LA LUPE
https://youtu.be/8f_Pw2W1TLg ;
Lupe Victoria Yolí Raymond, su nombre real, (algunos de sus biógrafos señalan que su primer nombre era Guadalupe)nació en Santiago de Cuba el 23 de diciembre de 1939 (hay quienes afirman que fue al año 1936) y falleció en Nueva York, Estados Unidos, el 29 de febrero de 1992.
Cantante de bolero, salsa y rumba cubana.
Fue llamada “La Yiyiyi” y “La Reina del Latin Soul”.
Antes de cantar en distintos locales habaneros, por exigencia paterna, tuyo que graduarse de maestra.
En 1959 formó, junto a su primer esposo, Eulogio "Yoyo" Reyes, el “Trío Tropicuba”, que comenzó a presentarse de forma permanente en un pequeño pero legendario bar de La Habana llamado “La Red”.
Expulsada de su país por la tiranía de Fidel Castro, viajó a México y de allí se marchó a Nueva York, Estados Unidos, donde trabajó en un bar de Midtown llamado “La Barraca”.
En 1963 grabó el disco “Mongo Introduces La Lupe”. Luego para el sello Tico Records, junto con Tito Puente, grabó cuatro discos que tuvieron un éxito inaudito y la catapultaron al estrellato en esa metrópoli.
"Si vuelves tú" y "Amor gitano", fueron dos de sus mayores éxitos de entonces y aunque viajó por varios países latinoamericanos fue en Venezuela donde consoolidó su fama al ser primer cartel de los para la época reputados carnavales de Caracas. Viajó por algunos países de la región pero su éxito en esos viajes se dio en Venezuela donde fue cartel principal en los reputados carnavales de Caracas, en los que ganó premios.
Aunque su carrera decayó por cinstancias que no es tema de este texto, justo es reconocer que entre sus famosos admiradores se contaron el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante y el director de cine español Pedro Almodóvar, que incluyó en la banda sonora de sus películas algunas interpretaciones suyas ("Puro teatro" de Tite Curet Alonso, por ejemplo, suena en “Mujeres al borde de un ataque de nervios”).
Su tema “Qué te pedí” aparece al inicio de la película “Nada (2001)” del director cubano Juan Carlos Cremata.
De niña admiraba a la cantante francesa Édith Piaf, la española Lola Flores y a la cubana Olga Guillot.
Versionó tres canciones "Y tú no estás, amado mio", "Igual te amo" del disco “Sin fronteras” y "Si tanto te amé" del disco “A cualquier precio”, que en SU voz de La Lupe se conocieron con los nombres de "Amado mío", "Te amo" y "Si tanto te amo".
En 1968 La Lupe tuvo un megaéxito con "Si vuelves tú", una melodía de Paul Mauriat a la cual la misma Yiyiyi le escribió la letra en español.
“La creadora del arte del frenesí”, observaría Hemingway. “Un animal musical”, Jean Paul Sartre. “Un genio”, Picasso. Y un íntimo admirador, Guillermo Cabrera Infante: “Fenómeno fenomenológico”. Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir exclamaron al unísono: “Es un animal imparable”, y años más tarde, la revista neoyorquina The Village Voice proclamó: “La Lupe es Edith Piaf, Janis Joplin y Aretha Franklin en una sola mujer, más un toque de locura”.
Homenajes póstumos
En la novela La isla de los amores infinitos (Grijalbo, 2006), de la escritora cubana Daína Chaviano -obra ganadora de la Medalla de Oro en el certamen Florida Book Awards 2007 y traducida a 20 idiomas- ella representa a uno de los personajes.
A finales del año 2008 el escritor dominicano Rafael Darío Durán puso en circulación el libro Con el diablo en el cuerpo, que habla sobre el estilo irreverente de la cantante en los escenarios.
El siguiente año fue estrenada la película “La Mala”, protagonizada por Lena Burke y Jorge Perugorría en la que se trató de plasmar la vida de La Lupe en otro personaje.
A los 20 años de su muerte, la periodista y escritora Carmen Mirabal, publicóo “La Lupe: La leyenda” donde narra un perfil de la cantante que muy pocos conocen.
En 2000 fue incluida en el Salón de la Fama de la Música Latina Internacional en Nueva York.
En 2002, la ciudad de Nueva York bautizó como "La Lupe Way" la antigua calle East 140 del Bronx, en memoria suya.
En septiembre de 2013, en Miami se ha presentado la obra de teatro "La Lupe en tres tiempos", protagonizada por la cantante Aymee Nuviola, escrita por Juancé Gómez y dirigida por Rosalba Maldonado.
En el 2015 se hace alusión a Lupe a través de un personaje llamado Lola Calvo en la novela “Celia”, basada en la vida de Celia Cruz.
Sus canciones más famosas
Su voz popularizó los temas "Oriente", "Si vuelves tú", "Qué bueno boogaloo", "La gran tirana", "Amor gitano", "Qué te pedí", "Puro teatro", "Como acostumbra", "Cantando", "La plena buena", "Besito pa' ti", "Once We Loved (Se acabó)", "Goin' Out of My Head", "Fever", "La mala de la película", "Carcajada final", "Quisqueya", "Unchained Melody", "No me quieras tanto", "Adiós", "El amo", "La virgen lloraba", "El carbonero", "¿Y qué?" y "Mi socio", entre muchos otros
Cronología discográfica
1961. “Con el diablo en el cuerpo” (Discuba).
1962. “La Lupe Is Back” (Discuba).
1963. “Mongo Introduces La Lupe” (Riverside).
1965. “The King Swings, the Exciting Lupe Sings” y You n' Me / Tú y yo” (Tico).
1966. “La Lupe y su alma venezolana”, “Homenaje a Rafael Hernández“ y “A mí me llaman La Lupe” (Tico).
1967. “The Queen Does Her Own Thing” (Roulette) y “The King and I / El Rey y yo” (Tico).
1968. “Dos lados de La Lupe”, “La era de La Lupe” y “Reina de la canción latina” (Tico).
1969. “La Lupe es la reina” (Tico).
1970. “Definitivamente la Yiyiyi” y That Genius Called the Queen (Tico).
1971. “La Lupe en Madrid” (Tico)
1972. “Stop, I'm Free Again” (Tico).
1973. “¿Pero cómo va a ser?” (Tico).
1974. “Un encuentro con La Lupe” (Tico).
1977. “Única en su clase” (Tico).
1978. “Apasionada” y “La pareja” (Tico).
1980. “En algo nuevo” (Tico).
Fue la primera cantante latina que actuó en el Carnegie Hall y en el Madison Square Garden.
Previo a su fallecimiento se convirtió al evangelismo y grabó cuatro discos religiosos, "Hermana Lupe", "La Lupe", "Dios no es hombre para que mienta" y "La Samaritana". Estas producciones incluyeron varios temas que fueron éxitos de la música popular de su época y que ahora la cantante las interpretaba cambiando sus letras, pero manteniendo el mismo sabor rítmico.
Grabó 25 discos, el último de ellos, "La Samaritana", fue una colección de temas religiosos.
Contribuyó a cambiar el rumbo del bolero, justo en la época de auge de la salsa.
Su carácter interpretativo, con gritos y gemidos, la convirtieron en la reina del desamor.
.
Fuentes
Wikipedia. La enciclopedia libre.
Comentario
buenísimo, gracias por compartirlo
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL