RICARDO MONTANER

https://youtu.be/7S1nSfw3WiU?list=RDlLeA3jXs10M ;

Héctor Eduardo Reglero, su nombre de pila, nació en Buenos Aires, Argentina, el 8 de septiembre de 1957, y aunque también tiene la nacionalidad colombiana, se considera venezolano.

          Cantante, compositor y actor.

          A temprana edad, se radicó Maracaibo, Estado Zulia, donde creció y  se formó como cantante.

          Su primer productor musical,  el cantautor ítalo-venezolano Roberto Luti, y otros amigos, decidieron que debía tener un nombre artístico,

          En tal sentido escogieron el nombre de Ricardo en vez de Héctor, y el artista adoptó el apellido de su mamá.

          Esta cantante ha vendido a lo largo de su carrera más de 100 millones de copias de todos sus álbumes.

          “Me tocó cambiar de país. De próceres. De amigos. De estaciones. [...] Ese cambio en mi vida me marcó mucho. A un chamo lo sacas de su ambiente, y es muy duro. [...] Estudio en el colegio de los claretianos y le metía a cualquier deporte, y aprendí de manera autodidacta a tocar la guitarra y la batería. La música me dio seguridad”, confesó el artista, ya en la cumbre de su carrera, en el programa “Entrevista”, conducido.

          Y si quedaba alguna duda sobre su venezolanidad, añadió:

           “No hay ambigüedad. Yo lo tengo muy, muy clarito. Y a veces siento que no es demasiado justo para conmigo. Te diré qué siento yo exactamente. Yo me siento absoluta y totalmente venezolano. Pero déjame especificar: yo me siento zuliano. Me siento un artista de Maracaibo, zuliano, que vino a Caracas y le fue bien, como a muchos otros. Y no me siento para nada un artista argentino y lo digo con mucho respeto a Argentina”.

          En los inicios de la adolescencia, compuso su primera canción, “Noches de primavera”, inspirada en su primera novia, Ana Vaz, con la que después se casó.

           A los 16 años (1973), formó parte como baterista de una banda de rock de Maracaibo llamada Scala, hasta que un día, durante una de las presentaciones, el cantante del grupo enfermó y él ocupó su lugar. Fue en esta última agrupación cuando, a los 17 años, pudo conocer a un productor que reconoció su talento, Roberto Luti, lanzándolo en 1976 como solista con un sencillo llamado “Mares”, contentivo del tema homónimo  y “Júrame”.

          Dicha producción primigenia, revelaría años después el artista, fue  “un disco que nadie compró” y que sólo él lo conservaba “para regalar a mis verdaderos amigos”.

          Dos años antes había participado  en el Festival Internacional de la Canción de Trujillo, en el marco del Festival de la Primavera. Quedó en cuarto lugar con el tema “Murallas”.

          En 1982 la compañía discográfica Gaviota, propiedad de Roberto Luti, grabó su primer álbum financiado por él mismo, titulado “Cada día”, que  tuvo un discreto éxito en Maracaibo.

          En 1984 envió el  single “Ella está con lágrimas en los ojos”, para las emisoras radiales de Mérida y actuó como telonero de varios artistas venezolanos en La Feria del Sol de dicha ciudad.

          Ese tema fue coreado por los asistentes de la Plaza de Toros quienes gritaban “otra, otra, otra”, por lo cual Rodolfo Rodríguez Miranda,  empresario de la compañía discográfica venezolana Rodven Discos, conocida después como Líderes-Rodven y Sonorodven, lo contrató formalmente. Así nació  su primer LP,   “Ricardo Montaner”,  muy bien recibido por el público.

          Uno de los singles de la producción, “Yo que te amé”,  fue escogido como tema principal de la telenovela “Enamorada”, transmitida por  Venevisión. Por otro lado el éxito de venta le permitió obtener sus primeros Discos de Oro y Platino. Los otros temas  fueron “Ojos negros”, “Vamos a dejarlo”, “Necesito de ti” y  “Extraño sentimiento”.

          Pero su primer éxito internacional llegó  en 1988, con el disco “Ricardo Montaner 2” y la canción “Tan enamorados”, traducción de “Per noi innamorati”, del cantautor italiano Gianni Togni, que se popularizó tanto en Venezuela  como en México, Argentina, Uruguay y  Colombia, entre otros. En esa producción fue incluido el tema  “Tu piano y mi guitarra”, interpretado a dúo con el cantautor argentino Alejandro Lerner.

          Su segundo disco fue más popular que el primero y una de las canciones se eligió como tema de la telenovela “Niña bonita”, donde trabajó como actor.       

          En 1990 se produjo el lanzamiento del tercer álbum de estudio,  “Un toque de misterio”, de donde fue extraído el primer single, “La cima del cielo”, que sirvió como tema para un videoclip ecológico y turístico sobre las cataratas del Salto Ángel y los tepuyes del Estado Bolívar.

          En 1991  apareció su cuarto álbum de estudio, “En el último lugar del mundo”, en honor a Chile, el cual llegó a posiciones de honor de los rankings de la Billboard. Del mismo  se extrajeron los singles: “Será”, “Muchacha” y “Vamos pa' la conga”,  un verdadero éxito que lo convirtió en clásico internacional.

          Ese mismo año ganó el Premio Gaviota, máximo galardón del famoso Festival de la Canción de Viña del Mar, Chile, evento donde obtuvo todas las demás preseas.  También recibió el galardón de la Revista Billboard, como Cantante Masculino del año, en el apartado de música latina.

          En 1992 grabó su última producción discográfica para la empresa Sonorodven, titulado “Los hijos del sol”.

          Varias veces se hizo merecedor del Premio Meridiano de Oro.

          A fines de ese año firmó contrato con la disquera venezolana Sonografica, y con la televisora RCTV, realizando varios conciertos en el Teatro La Campiña y el Teatro Teresa Carreño.

          En 1994 apareció  su sexto álbum de estudio, “Una mañana y un camino”.

          El 4 de septiembre de 1994 se presentó en el Estadio Hiram Bithron en Puerto Rico junto a Yolandita Monge en el SUCESO II y  ambos artistas presentaron tres conciertos el mismo día, en diferentes ciudades de la isla (Mayagüez, Ponce y San Juan), estableciendo un record en el libro de Guiness, al presentarse en tres diferentes ciudades el mismo día.

          En 1995 salió a la venta el álbum “Viene del alma”, grabado en los estudios Abbey Road, de Londres, Inglaterra, célebres porque allí  grabaron The Beatles, entre tantos otros artistas internacionales.

          En 1997 se desvinculó de la disquera EMI y firma un nuevo contrato discográfico con Warner Music, lanzando su nuevo álbum “Es así”.

          En 1999 grabó en Londres un álbum, con matices orquestales y un repertorio selecto de sus mejores canciones, titulado “Ricardo Montaner con la London Metropolitan Orchestra”.

          En 2001 salió a la venta el álbum “Sueño repetido” constante, entre otros, de los temas “La clave del amor”, “Resumiendo”, “La novia del sol” y  “Bésame”, que  se ha convertido en el tema más versionado del artista, con un total de 7 remakes, tanto por él mismo como por otros artistas, entre ellos Thalía, David Bustamante y la cantante chilena Myriam Hernández. Esa canción acompañó los últimos capítulos de la telenovela “Yo soy Betty, la fea”. También hizo una versión de una de las canciones venezolanas más grabadas y aclamadas a nivel internacional, Moliendo café”, del maestro Hugo Blanco.

          El año siguiente se produjo la grabación, en los estudios locales Castle Recording, de “Suma”, un álbum de boleros, con diez temas de su autoría.

          En 2003 regresó con un nuevo disco llamado “Prohibido olvidar”, constante de once temas y en 2004  volvió  a unirse a la London Metropolitan Orchestra para editar el Vol. 2, un disco con nuevas versiones de sus grandes éxitos.

          “Tengo verano” fue su siguiente producción, editado a principios de 2005, y en agosto de ese año salió su próximo disco de estudio titulado ”Todo y nada”, grabado en Miami y Los Ángeles.

          En febrero de 2007 apareció el álbum “Las mejores canciones del mundo”, una selección de temas de otros artistas interpretados con su sello personal.  Fue tanto el  éxito que en noviembre del mismo año lanzó la segunda edición con doce hits en nuevas versiones y algunos temas propios.

          En 2007 Billboard lo honró con su máximo Premio a la Esperanza y en noviembre del mismo año UNICEF, lo nombró Embajador de Buena Voluntad en pro de la niñez.

          Es  miembro de la fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS), organización integrada por artistas latinoamericanos que tiene como propósito enfrentar la pobreza.

          En 2009 regresó con un disco de composiciones propias, “Las cosas son como son”, constante de doce nuevos temas.

          Un año y medio más tarde editó “Soy feliz”, con canciones interpretadas en vivo y un inédito homónimo.

          En octubre de 2012 firmó contrato con la empresa discográfica Sony Music, para grabar un total de cinco álbumes.

          Creó el sello discográfico y presentaciones le permitió al artista crear su propio sello discográfico denominado Hecho a Mano Discos, con el cual apoyó a nacientes cantantes y grupos locales, que lamentablemente cerró sus puertas en 2003.

Desde 1993  mantiene una fundación filantrópica, “Hijos del Sol” (que es, a su vez, título de uno de sus álbumes), en la que promueve proyectos en favor de la niñez, tales como campañas de vacunación, distribución de alimentos y ayuda a huérfanos.

El jueves 17 de noviembre de 2016 recibió un Premio Especial de los Latin Grammy en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, tras lo cual declaró el día antes, según reportó el oficioso periódico caraqueño El Correo del Orinoco:

-Al partir a una gira que inicia en las Vegas y culminará en la ciudad de Monterrey, México, el cantante venezolano Ricardo Montaner recordó que mientras eso sucede, en Venezuela hay más de 100 presos políticos, razón por la que dedicó el premio del Latin Grammy que recibirá este jueves.

En un mensaje que escribió en su página de Facebook, Ricardo Montaner dijo que este miércoles aterrizaría en Las Vegas para recibir el premio especial de la Academia de la Grabación por su contribución a la música.

“Quiero dedicar este galardón, a todos ellos, a los presos de conciencia, a los presos políticos de Venezuela”

El cantautor también dedicó el galardón a los miles de venezolanos que a diario hacen colas a las puertas de los supermercados para comprar alimentos a precios regulados y a los que a diario están hurgando en la basura para encontrar algo que llevarse a la boca.

A continuación el texto completo

Hola, hoy comienzo un nuevo viaje hasta el 8 de diciembre, me pasearé por #Vegas #BuenosAires #Montevideo #Asunción #Santiago #CiudadDeMexico #MeridaYucatan #Monterrey .

Viajaré como siempre, de la mano de mi salvador JESÚS y de la libertad que tengo por derecho…

Mientras todo esto sucede, en #Venezuela más de 100 #Presos Politicos, alguno ya con 1000 días de cautiverio como #Leopoldo Lopez, aguardan por la respuesta a sus y a nuestras oraciones… cuanta lagrima? cuanta espera desesperada, cuantos días perdidos y ganados para la libertad?… cuantas veces habrán llorado todos ellos?, como sus familias, como nosotros… pero desde adentro de un calabozo, mientras tú y yo, vemos la SuperLuna o nos asomamos a la ventanilla del avión ,para ver el paisaje…

No hay paisaje en la carcel… no hay paisaje en “la tumba”… a veces tampoco hay esperanza.

Hoy estoy por aterrizar en #LasVegas , para recibir un premio especial que la Academia de la Grabación #LatinGrammy me otorga por “mi contribución a la música”… (la verdad, me sorprende, no sabía que había contribuido en algo con la música).

Quiero dedicar este galardón, a todos ellos, a los #PresosDeConciencia a los #PresosPoliticos de #Venezuela, a los oprimidos, al pueblo que estará en una fila de supermercado o escarbando en la basura, mientras yo recibo un #Grammy…

Mi oración, mi reflexión, mi amor y mi eterno agradecimiento, al país que le dio a mis padres y a mí,la esperanza de un futuro promisorio, el mismo futuro que hoy deseo para cada venezolano

Dios Bendícenos a todos… Que viva la libertad…

Ricardo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes

          “Ricardo Montaner dedica su Latin Grammy a los presos políticos”. El Correo del Orinoco, 16 de noviembre de 2016.

          Wikipedia, la enciclopedia libre.

 

 

 

 

 

 

 

 

Vistas: 139

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

Comentario de Carmen Hertmann López el febrero 10, 2017 a las 6:55pm

Excelente cantautor muy preciado en CHILE 

Felicitaciones por el trabajo de investigacion

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji