"HACIA LAS BODAS DE PLATA SE PERFILÓ EN ARRECIFES Y UHE ARGENTINA"

"HACIA LAS BODAS DE PLATA SE PERFILÓ EN ARRECIFES Y UHE ARGENTINA"

 

El sábado 14 de diciembre se realizó el Encuentro de Fin de Año Unión Hispanomundial de Escritores Argentina (UHE) con el lema: ENCUENTRO DE LITERATURA Y FOLKLORE, en la ciudad de Arrecifes. Es esta una actividad que la UHE argentina aporta a la institución dentro de la convocatoria “Hacia las Bodas de Plata 2015”.La presidente del Encuentro y dueña de casa, Amanda Patarca, recibió a los concurrentes en un cálido edificio de ladrillos a la vista entroncado en la Calle Euscalezria entre el boulevard Lavalle y la Avenida Perón y frente a un plazoleta donde la Virgen vigila las actividades de esta ciudad, conocida por su dinamismo automovilístico desde siempre y ahora por la de los hermanos Di Palma, campeones de Turismo Carretera. El lugar de la ciudad de Arrecifes es un Centro de Experimentación Artística y lleva por nombre Path Patarca.

Ante la ausencia del presidente argentino de UHE, doctor Ernesto Fernández Núñez, la presidente honoraria Vilma Lilia Osella dio la bienvenida y explicó las actividades que se desarrollaron en 2012 (ver aparte) y anunció para el año que viene la consideración de una propuesta de Elías Galati: un concurso entre los alumnos de las Escuelas del Distrito de Moreno, consistente en poemas y relatos que alumnos de 3º a 6º grado realizarán sobre los siguientes temas: La Palabra, El Escritor y Mi Escritor Favorito. Dicha actividad culminaría en la Ciudad de Moreno, provincia de Buenos Aires, el día del Escritor de 2015.

Acto seguido, la eximia escritora Edna Pozzi, disertó sobre “La Poesía en la Nord Pampa” explicando que esta zona está determinada por las poblaciones que se entroncan al norte de la Provincia de Buenos Aires y La Pampa .Ernesto Quesada, en 1902, la divulgó con su original trabajo crítico titulado “El criollismo en la literatura argentina” . De hecho la existencia de esta literatura, y particularmente de esta actitud poética, que comenzó a ser englobada bajo un nombre indicador de modalidad o de “escuela” literaria, como lo es “criollismo”, había sido ya destacada por otros críticos. Muchos lo hicieron bajo descriptores diversos, casi siempre menos próximos de la formulación de una estilística de lo criollo que de la presentación del tipo criollo que fue llamado “gaucho”, ecotipo humano inspirador de una literatura que lo proyectó, desde su mundo real de narrativa oral y de poesía cantada, al de la hoja impresa, el periodismo de combate y el libro de intención social. Hilario Ascasubi, Rafael Obligado y centenares de poetas y escritores crecidos en su siembra, evocaron con distintos matices al juglar de la pampa, hasta que el etnólogo prusiano Robert Lehmann-Nitsche reunió sus voces en un ejemplar ensayo sobre el tema. Cuando Ricardo Rojas, tras las huellas de quienes lo utilizaron con cierto desdén primero y con superficialidad después, eligió el nombre de “gauchescos” para los escritores que inscribían sus obras en el universo físico y cultural del gaucho, comenzó a despejarse el panorama de estilos literarios de inspiración telúrica bonaerense.  A Bartolomé Mitre correspondió iniciar el camino y preservar el mito, dijo entre otras cosas Edna Pozzi.  Vilma Lilia Osella interpretó sus poemas y payadores y cantores mostraron la décima criolla en poemas y canciones.

La crítica, profesora y licenciada en Educación Bertha Bilbao Richter hizo una sinopsis  del libro del poeta  Osvaldo Rossi presentando el trabajo: “Solidez poética en la modernidad líquida" y enunció la novela de Tomás Barna "Amor y plenitud en el absurdo viaje hacia la muerte", mientras la plástica y escritora Mabel Fontau ilustraba con poemas la crítica. También se presentó un Video. La escritora de San Antonio de Areco, ciudad cercana famosa por su Fiesta de la Tradición, Celia Poppa, habló sobre: "Dos Poetas,  Dos  Orillas, Dos  Tragedias: Alfonsina Storni y Delmira Agustini”. El escritor y ex intendente de Arrecifes, Gustavo Picoy  disertó sobre “La formación de Arrecifes “, ciudad por donde pasaban las carretas hacia Córdoba, Tucumán o Salta en la época de la colonia y que se fue armando sola y hoy es un ejemplo de progreso bonaerense. Poetas de Arrecifes (Matías Constantini Reschia; Carolina Cruzzetti ; Alejandro Gómez Monzón; Laureano Pintos; Juan José Oppizzi; Norma Ripoll y Horacio Sempé;)compusieron una mesa coordinada por Amanda Patarca, que puso en evidencia la calidad de sus producciones. Finalmente el Coro de la Ciudad de Arrecifes, dirigido por el profesor Darío Nicolau, interpretó con solidez, canciones argentinas.

Los presentes fueron  invitados a un asado criollo al campo de Amanda Patarca donde se presentaron  números musicales a cargo de Ariel Ferretti y Cacho Meregalli  y el solista cantautor Bernardo Roldán. Mientras Milton Alori y su compañera bailaron  Tango y Folklore. De sobremesa y entre mate y mate y exquisitos pastelitos de dulce de membrillo y batata, la escritora Mabel Fontau, egresada de la Escuela Nacional de Arte y consagrada poeta  y Ramona Díaz, profesora de Educación Media y narradora, deleitaron con la lectura de cuentos de excelente factura. La cantautora Elizabeth Luna Dávila, hija del conocido poeta riojano Horacio Luna Dávila, sedujo a la concurrencia con boleros de excelente musicalización y letra propias, inmersos en su CD “Gira Luna”. Y el abogado, profesor universitario y escritor Elías Galati ofreció la charla “La Palabra transformadora: la poesía metafísica del instante” que llevó a un posterior debate.

Cuando el sol amenazaba con colorear el cielo en su retirada, los asistentes al Encuentro de Fin de Año UHE Argentina  emprendieron la vuelta con el alma plena y el espíritu rebosante de la alegría y la paz que vibra en los corazones felices. Un día entero de Literatura y Folklore ofrecido con la ingeniería de la UHE Buenos Aires y la concreción impecable de Amanda Patarca que con su gran corazón albergó a todos cubriendo costos, repartiendo cariñosa receptividad y conduciendo impecablemente este fin de fiesta UHE 2012. ¡Un lujo que merece destacarse!

 

Vistas: 777

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL


MIEMBRO DE HONOR
Comentario de Maria de los Angeles Villar el diciembre 20, 2013 a las 1:29pm

VILMA


ESCRITORA RECONOCIDA
Comentario de Vilma Lilia Osella el diciembre 20, 2013 a las 12:15pm

ANTONIO: UHE ARGENTINA TE AGRADECE TUS PALABRAS Y LAS ACOPIA PARA MEJORAR LAS

RESPUESTAS A ESTA ENTIDAD QUE NOS AGRUPA. ¡FELICIDADES!

VILMA LILIA

Comentario de Antonio Oxté León el diciembre 20, 2013 a las 12:04pm

Gracias querida Vilma

Por compartir este hermoso trabajo de apertura de conciencia a través de estos festejos literario-poéticos paara conmemorar las fiestas de plata de la UHE. Gracias iniciamos llamados con instancias públicas para unirnos a estos festejos. Bendiciones y ¡FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO!


ESCRITORA RECONOCIDA
Comentario de Vilma Lilia Osella el diciembre 19, 2013 a las 4:04pm

gracias Axel: la UHE Argentina se enorgullece al recibir tu comentario.

Vilma Lilia

Comentario de Axel Blanco Castillo el diciembre 19, 2013 a las 2:53pm

Guau, hermoso y magnífico trabajo lleno de emotividad y destreza narrativa. FELICIDADES.


ESCRITORA RECONOCIDA
Comentario de Vilma Lilia Osella el diciembre 19, 2013 a las 2:21pm

Ma. Adiela muy agradecida en nombre de UHE Argentia, por tus palabras y

tu singular DESTACADO. Tu actitud nos incnetiva a nuevos quehaceres.

Vilma Lilia

Comentario de MA. ADIELA LONDOÑO DE COPETE el diciembre 19, 2013 a las 12:49pm

EL HONOR DE SABERTE COMO GESTORA, EL COMPARTIR EL VALIOSO QUEHACER DE NUESTRAS AMADAS FAMILIAS "UHE" Y "SVAI", TU CRÓNICA MARAVILLOSA Y TODAS LAS ACTIVIDADES ENFOCADAS HACIA  NUESTROS 25 AÑOS; ES UN  SIGNIFICATIVO PREÁMBULO A TAN RECONOCIDA LABOR.

ME SATISFACE COMO ATOD@S  CONOCERLO.


ESCRITORA RECONOCIDA
Comentario de Vilma Lilia Osella el diciembre 19, 2013 a las 10:50am

MYRNA : UN GUSTO TU RESPUESTA. LA UHE ARGENTINA TE AGRADECE TU PARTICIPACIÓN

AUNQUE " A LA DISTANCIA" PERO CON EL CORAZÓN EN LAS MANOS.

BESO

VILMA

Comentario de Myrna Silvia el diciembre 19, 2013 a las 9:49am

¡Qué lindo!...¡No pude asistir y lo sentí!

Gracias,porque puedo vivirlo por aquí


ESCRITORA RECONOCIDA
Comentario de Vilma Lilia Osella el diciembre 19, 2013 a las 8:09am

MAB ¡TU DESTACADO NOS HONRA!. INFINITAMENTE AGRADECIDOS.

UHE ARGENTINA - VILMA LILIA

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji