La verdad ha sido un propósito intelectual del hombre desde que él vio realidades con referencia a la vida. Las realidades que él esperó encontrar explicarían el misterio de su propia existencia y su estado pasajero, como también qué causa puede yacer tras todos los fenómenos. Conocer estas cosas como teniendo un fundamento positivo constituiría verdad para el hombre. Por lo tanto, no importa que el hombre piense de la verdad como siendo cualidades espirituales , morales o empíricas, materiales; ella es, sin embargo, a lo que aspira el intelecto.
La búsqueda de la verdad implica que existe un molde, un cuño, fuera del cual han sido estampadas ciertas realidades que son inmutables y que eternamente gobiernan ciertas condiciones en el Cosmo. Conociéndolas, existe entonces la ulterior implicacación que el hombre tiene una guía segura para ciertos fenómenos y para su ventaja. Conocer algo que aparece positivo sugiere su seguridad para servir al bienestar humano en alguna manera. Por consiguiente, la busqueda de la verdad asume que ella tiene una naturaleza absoluta. Sacar su absolutismo privaría a la verdad de su substancia a los ojos de la mayoría de los hombres.

Sin embargo, no se ha establecido una universalidad de verdad. En realidad, existen pocas experiencias, puntos de conocimiento, en que los hombres concuerden al grado de conferir sobre ellos la designación de verdad absoluta. Yó, Peter Bustamante me pregunto?. ¿Debería, entonces abandonarse la búsqueda de la verdad o existe una guía alternativa para el pensamiento humano? ¿Cómo, precisamente, los hombres infieren que una idea, un concepto, una experiencia es verdadera ?.

Los hombres hablan de tener conocimiento de la verdad, pero, ¿qué es lo que ellos así designan?

Las opiniones, las creencias y los preceptos, todos han sido declarados verdades por los hombres; sin embargo, estos estados de mente no son idénticos.Una opinión no es una conclusión exhaustiva de la razón. Opinión es una preferencia por una idea que es placentera para la pasada experiencia del individuo. La opinión puede ser acerca de algo que es recientemente presentado, pero que se ha dado en relación con la memoria de alguna pasada experiencia aceptable. Por ejemplo, la opinión que la persona promedio tiene con relación a los "OVNIs, está fundada en la imaginación, en las creencias religiosas, esté o no esté el individuo inclinado hacia el escepticismo. Ello no es ni el resultado del juicio maduro y la observación personal, ni tampoco la racionalización de todos los hechos y teorías pertenecientes al asunto.

La opinión , entonces, está principalmente libre de percepción, del resultado de experiencia real, y no es un juicio final después de una extensa evaluación de una idea. Tales ideas, como opiniones, obviamente podrían no ser consideradas verdades en el sentido de tener una naturaleza uniforme. La Creencia tiene una mayor seguridad personal como una clase de conocimiento que de opinión, pero puede difícilmente ser justificada como verdad. La creencia implica una convicción personal con relación a una idea. La creencia real es la consecuencia del juicio. Creemos en algo porque debido a lo mejor de nuestra razón es la idea más aceptable. Uno realmente no cree algo a menos que haya hecho una comparación con ideas relacionadas o contrarias.

Ello tiene para uno una cierta cualidad de ser indubitable. La creencia, por lo tanto, se distingue de la opinión en que ella no recurre jamás a la razón. Tenemos un gran ejemplo, cuando la percepción activa__es decir,el examen por los sentidos__es muy posible para determinal la naturaleza de una cosa y tal examen podría alterar el concepto y con todo no se ha llevado a cabo, entonces, no es una creencia. Creencia es un concepto substituto, dode el conocimiento adquirido a través de los sentidos no es posible. Un ejemplo de creencia real por parte de un individuo es la idea de Dios. Es imposible una experiencia objetiva que conduzca a tal conclusión. La idea de Dios debe ser subjetiva. Tal idea permanece como conocimiento solamente hasta que es refutada.

Una creencia puede no ser verdad, es decir, una verdad absoluta, debido a que no es percibida o concebida en la misma forma por todos los hombres. Precisamente de qué verdad se trata ha resultado en muchas definiciones por parte de los llamados "Pensadores" a través de las centurias. La búsqueda de su significado continúa todavía y varía en las opiniones de los hombres. Platón dijo que la razón debe poner en orden el pensamiento, es decir , las imágenes que percibimos, dentro de un todo organizado. Es sólo entonces cuando podemos tener una estructura de verdad digna de confianza. Simplemente, tomamos nuestras varias experiencias e ideas y tenemos nuestra razón que les da una continuidad lógica.

Cuando algo es completamente comprendido por nosotros, ello tiene, de acuerdo con Platón, esa realidad que llamamos "VERDAD". Platón afirmaba que la opinión era solamente relativa pero, por otra parte, la razón individual también hace a una verdad relativa para el pensamiento individual en ella, Otra persona puede organizar así sus pensamientos para dar a la verdad una forma o substancia enteramente diferentes. Hoy hablo de este tema porqué no comprendo, las personas que tienen creencias en él__"Arquitecto del universo" para luego hacer esplotar un carro bomba matando niños y personas, los hombres han puesto muchos dioses,muchas virgenes,muchos evangelios con muchos "Reinados de oro a costa de los de medios cerebros"

Los primitivos Cínicos y los Cirenaicos de la antigua Grecia pensaban que la verdad era percepción; en otras palabras, que para el individuo parecía real lo que en el momento era verdad para él. Si lo que percibimos tiene para nosotros una realidad definida, poseyendo formas, substanciales, o cualidades, entonces esa es su naturaleza, la verdad de lo que es. El razonamiento tras esto parecería decir que es inmaterial cómo lo que percibimos puede aparecer para los otros.

Los Sofistas ( los Sabios, Siglo V__A.C. )expusieron que la verdad es solamente relativa al tiempo, sircunstancias y la inteligencia del individuo. Ellos declararon que no puede existir una verdad absoluta porque la verdad en cada individuo está en variación con respecto a la verdad en cada persona. Durante la vida de cada individuo hay circunstancias que surgen, las cuales , por el impacto que ellas tienen sobre la anterior experiencia, les empujan a rechazar viejas verdades y adoptar las nuevas.

Espero que algo positivo puedan tener de este editorial.

Que la paz del universo more en sus corazones.


Peter Bustamante

Vistas: 42

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji