Vicente Antonio Vásquez Bonilla
Del libro: La tortuga andariega.
Cuentos para niños y adolescentes
-Sembrando valores-
© 1108279941594
Yo amo a Adriana, mi tortuga; es bella, andariega y graciosa. Más que una mascota, es mi amiga. Se puede decir que somos inseparables y su bello nombre de origen latino significa: Nacida en la ciudad del mar.
Tenemos por costumbre salir a pasear para hacer ejercicio y para disfrutar del aire puro de la periferia de la ciudad. El viernes pasado, aprovechando que la circulación de vehículos se había interrumpido, la saqué a la calle y le quité la correa para que se sintiera en completa libertad y disfrutara más de su caminata. Me quedé en la puerta de la casa mientras ella, segura de si misma, cruzó la acera, descendió y tomó el carril central, y empezó a avanzar; de vez en cuando me volvía a ver, como tratando de comprobar que gozaba de mi confianza y se fue alejando.
Avanzaba a su habitual velocidad, tranquila y confiada. Cuando de nuevo empezó a circular el tránsito, tuve que correr en su auxilio. Mi trabajo consistió en prevenir a los pilotos, para que tuvieran cuidado con mi querido quelonio; para que no la fueran a atropellar y todos los conductores, comprensivos y al mismo tiempo divertidos, disminuyeron velocidad y la esquivaron con gentileza. Así pasamos largo tiempo, ella ganando terreno y yo sirviéndole de ángel guardián.
Conforme avanzaba, centímetro a centímetro, los curiosos empezaron a aglomerarse y a escoltarnos en ese peregrinaje. Después de algún tiempo, cuando la andarina por fin llegó a la meta que se había fijado, la multitud estalló en aplausos. Había recorrido doscientos metros, y se sentía exhausta; con su lengüita de fuera asesaba por el esfuerzo efectuado, pero exhibía una gloriosa sonrisa de satisfacción.
A Adriana se le veía realizada y vivió con toda intensidad sus quince minutos de gloria. En esa oportunidad, no impuso ninguna marca y no se le podía exigir más, pero regresó a la casa en hombros de sus admiradores. Ya habrá tiempo para que entrene y quién sabe si el día de mañana pueda participar en competencias de su categoría y hasta conquistar la codiciada medalla que la acredita como campeona olímpica. Después de todo, no será la primera tortuga que haga historia, ganando una competencia.
Con dedicación y perseverancia todo es posible. FIN
Se conoce como perseverancia a aquel valor del que disponen algunos seres humanos en su actuar y que implica la, constancia, la firmeza y la tesón en la consecución de algo.
Benjamín Franklin (1706-1790): La energía y la perseverancia conquistan todas las cosas.
Benjamín Jonson (1572-1637): Los grandes trabajos no son hechos por la fuerza, sino por la perseverancia.
Comentario
Mi querido sobrino nieto: Gracias por tu lectura y tu comentario. Para mí es una alegría recibir tus mensajes. Abrazo de vecino, Chente.
Gracias abuelo-tio Chente
Te debo la respuesta de varios cuentos: todos como son de costumbre para leer y reflexionar.
Este último me dice tanto y recuerdo la paciencia, tolerancia, humildad y amor son las hermanas de la perseverancia. Gracias y mil bendiciones
Gladys linda: Gracias por tu lectura y gracias por los besos que nos envías. Besos, Chente.
Estimado Marco: Gracias por encontrar tiempo para leerme y para tu comentario. Abrazos, Chente.
Estimado Beto: Gracias por tu animoso comentario. Un abrazo chapín, Chente.
Estimada y linda Maigualida: Gracias por tu lectura y tu bello comentario. Besos mayas, Chente.
muy buenas las lecciones que nos deja, bendciones amigo poeta
!PRECIOSO! Gracias amigo por compartirlo, lo mejor del relato es que la tortuga haya tenido a su lado un amigo como tú que la ayudó a cumplir su meta. Besos y bendiciones,
Maigua
Estimada María Beatriz: Todos los días se aprende algo. Ahora ya sabes algo más sobre las tortugas.
Gracias por tu lectura y tu amable comentario. Besos, Chente.
Querida Rosemarie: Siempre es un placer recibir tu visita. Besos, Chente.
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL