Primer capítulo
La lluvia abandonó la isla. Tres días con sus noches, el cielo permaneció abierto, agua y más agua cayó sin interrupción, como una consigna, quizás presagio de mejor tiempo. Los árboles, ayudados por una leve brisa, sacudieron sus brazos, las empapadas hojas respiraron aire fresco, obtuvieron un merecido descanso.
Hog empujó la puerta y la enganchó en el “sausot” (árbol gigante), que, dentro de su ancho tronco, construyó su refugio para la época de lluvias. Nee, su compañera, con el pequeño, aún sin nombre, continuaban durmiendo.
No habían llegado a un acuerdo; ella prefería un nombre dulce, agradable, fácil recordarlo, había pensado en Sin, que significa música; o quizás Pel, que era brisa, algo suave...; por el contrario, él quería algo fuerte, Tom, trueno, o mejor Ainé, tronco; no podían decidirse, tres meses desde el nacimiento y los nombres iban y venían como los pájaros en primavera, sin resultado.
Con una rama le rozó la planta del pie, Nee reaccionó de inmediato,
-Salgo a buscar comida, trataré de volver pronto.
Ella, aun acostada, dijo –Soñé con un día de sol, en medio de la selva, caminábamos los tres, tú, yo y el pequeño Taupek (arroyo), ¿te agrada el nombre?
-De acuerdo- contestó contento el padre- está decidido, así se llamará, Taupek, hijo de Hog y Nee, muy bueno, ¡me gusta! - Y se fue tarareando el nombre de su hijo.
Llegó al río, muy crecido por el agua caída, decidió cruzarlo y llegar a la “laguna de los monos”, allí sabían descender los pites (pájaros enormes), el alimento preferido de Nee, por su carne rosa y muy sabrosa. Las lianas las notó un poco flojas, se aferró con todas sus fuerzas, y empezó a cruzar el río, quien aparentaba estar nervioso por el brío con que venía, como si no tuviera tiempo, corría y golpeaba la espalda de Hog sin vergüenza; metro a metro avanzaba luchando contra el cauce enfurecido; casi sin fuerzas llegó a la otra costa. Pensó que, para volver, caminaría un poco más y cruzaría por el “dique grande”.
Al acercarse, la suerte le preparó una sorpresa, una bandada de pites, picoteaban gusanos en las malezas de la costa. Buscó un buen lugar, un árbol caído le pareció apropiado, se inclinó y apuntó su flecha...acertó en pleno pecho de un hermoso ejemplar. Esperó, los demás se acercaron al difunto, husmearon, y continuaron en su comida. Otra flecha y otra presa. Caminó hacia la laguna, a los pocos metros de llegar, el centinela lo vio y dio la orden de levantar campamento a sus compañeros, éstos, de inmediato captaron el aviso y en forma repentina abrieron sus enormes alas, desapareciendo del lugar.
Ya maniatados y sujetos sobre la espalda, el hábil cazador emprendió el regreso, satisfecho con su botín. La caminata fue lenta, el peso de las aves y las piedras desparramadas en el sendero, obligaron a una marcha pausada. Al llegar al dique, unos castores estaban reparando una brecha en el centro del mismo. Conocedor y admirador de estos obreros del bosque, decidió hacer un alto en su camino, y esperar que aquellos finalicen su trabajo. Cerca de allí, encontró unos arbustos de fresas; unas cuantas de ellas ayudaron para calmar su apetito. Al poco rato, la reparación del dique finalizó, aprovechó el momento y comenzó el cruce; decidió apurar el paso, pues la fuerza del río azotaba los tronquitos amontonados y calculó que en poco tiempo en algún trecho las aguas conseguirían romper la muralla e impedirían el cruce.
CONTINUARÁ
°°°°°°°°°°°°°°
Comentario
Allí te espero, LILIANA...
Muy buen trabajo . espero la segunda parte
Gracias
mary
Queridos amigazos...ELÍAS, CRÍSPULO, EDITH, JAIME, los espero en el segundo capítulo ya publicado...
bello relato
Encantador e interesante relato, en una muy bien lograda narrativa.
Placer pasar por tus letras.
Un saludo y fraternal abrazo desde Zaragoza, Aragón (España).
De tu amigo incondicional y para siempre,
Shalom amigazo.
Condorandino
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2025 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL