“No recuerdo haber participado en otro lugar de un panel tan bien elegido, tanto en lo académico como en la diversidad de opiniones”, dijo el copresidente ejecutivo de laUnión Hispanomundial de Escritores (UHE) profesor doctor Ernesto Kahan, al finalizar en la 39°Feria del Libro de la Ciudad de Buenos Aires, la exposición y debate en la Mesa Redonda “¿Por qué un Papa del Fin del Mundo?”, organizada por esta institución. Ponderó también el silencio de la gente mientras se expuso, el nivel de las preguntas del debate y la cordialidad con que se desarrolló el acto que colocó a la UHE como una de las entidades que,de ahora en más, participarán oficialmente en esta conocida y prestigiosa feria que acerca el lector al autor y este año debatió bajo el lema: “Los Libros como Puentes”.
Mientras el teólogo y mistagogo jesuita, Alberto Ibáñez Padilla S.J. fundador de la Escuela de Espiritualidad y la editorial “Convivencia con Dios” expresó su admiración por la organización y su alegría por participar de un panel excepcional, el pastor, Jorge Himitián, subrayó: “Estoy muy contento, con la gente, el desarrollo y la organización de este magnífico acto", mensaje que compartieron el Sheikh Abdelkader Ismael y el presidente de la UHE para Argentina doctor Ernesto Fernández Núñez. Los cinco pensadores nombrados fueron los panelistas, tal como se indicó en la información oficial que la presidencia argentina dio a conocer oportunamente.
Alrededor de 300 personas abarrotaron los costados del Café Amsterdan, donde se llevó a cabo el acontecimiento y sólo tiene espacio para 80 personas sentadas. El tesorero de la UHE, Enrique Abad, quien reemplazó en la conducción a la poeta y escritora Vilma Lilia Osella, después de dar la bienvenida, inició el acto leyendo las palabras del presidente ejecutivo y fundador de la UHE, doctor Carlos Garrido Chalén quien expresó, entre otros conceptos: “La literatura, la ciencia, la propia historia y la cultura en general, sigue teniendo en el libro impreso, su más grande conquista, su imprescindible agente de divulgación y promoción” y añadió que el libro ha vencido ante las propuestas de algunos editores del caos que destruyen la cultura vendiéndose a la impertinencia de la corrupción que relega los buenos relatos por los comerciales. “Abrazo a los escritores y lectores argentinos y del mundo y les dejo el abrazo de la UHE que fundáramos hace 20 años y viene trabajando en el Planeta para que el libro sea el Señor de la Esperanza.”, concluyó.
Kahan por su parte, expresó que un Papa del Fin de Mundo no tiene connotaciones geográficas, sino que alude al fin de un mundo globalizado y corrupto y nos presenta otro donde el hombre se rescata, cuida el ambiente, deja de lado las guerras y hermana a los pueblos en la paz. "Yo soy judìo pero creo que Francisco es un Papa para la salvaciòn del mundo con un compromiso polìtico: comprometer a los lìderes mundiales a la pacificaciòn y la destrucciòn de las armas nucleares". Indicò que se elabora diariamente una impresionante cantidad de armas nucleares, que si vamos a repartir, 4 toneladas de TNT le corresponde a cada habitante del mundo y para la muerte alcanzan 200 grs." Si durante 4 horas se dejaran de producir, añadiò, habrìa dinero suficiente para dar a los niños del mundo las 6 vacunas imprescindibles para vivir, y cuya falta permite hoy que cada 3 segundos muera un niño por no haberlas recibido". Hace muy poco estuvimos a un minuto de la destrucciòn total del planeta, dijo. "La destrucciòn no se produjo y ese es el milagro. Francisco con su humildad y su carisma debe convencer a los lìderes mundiales para la suspensiòn de esta producciòn maligna y el vuelco del hombre hacia una vida en paz", concluyò el copresidente ejecutivo de la UHE quien asegurò que este acto debe ser conocido en todo el mundo y èl lo va a llevar a los lugares que visite.
El teólogo y mistagogo jesuita Alberto Ibàñez Padilla explicò que tres frentes le esperan a Francisco, quien aseveró que fuera su provincial durante muchos años y que al introducir él con algunos otros catòlicos y evangèlicos la Renovaciòn Carismàtica Catòlica en Argentina por los años `70, no dudò en reprenderlo aunque ahora Francisco asegura: "Los carismàticos me convirtieron"." Y este año por orden de èl, vamos a hacer la vigilia de Pentecostès en la Catedral". Las tres fuentes a las que aludiò Ibáñez Padilla son la Iglesia, el Mundo y la Argentina. En la Iglesia su humildad, su carisma y su fe inquebrantable van a ayudar a restablecer la credibilidad perdida. En la Argentina, incrementarà seguramente el diàlogo interreligioso, tarea que ya habìa comenzado siendo nuestro arzobispo de Buenos Aires y el diàlogo ecumènico que practicara en el CRECES acercando a pastores y sacerdotes en reuniones multitudinarias. Y en el mundo conseguirà - ya està encantado el mundo con sus actitudes de humildad y la sencillez que deja de lado el boato Vaticano y se acerca al hombre de carne y hueso que sufre las vicisitudes de la cotidineidad- un nuevo Pentecostès, la unidad en el Amor,
El pastor de la Comunidad Cristiana de Buenos Aires y uno de los cinco coordinadores del Consejo de Pastores Evangélicos de Buenos Aires, Jorge Himitian, se preguntò" ¿Por qué un Papa del fin del mundo? Sencillamente porque en el fin del mundo estaba Bergoglio. En su real dimensión, desconocido por la inmensa mayoría de los argentinos, e ignorado por el resto del mundo, pero bien conocido por Dios. Porque en este momento crucial de la iglesia católica, sacudida por tantos escándalos morales, desprestigiada por tantas sospechas de corrupción, hacía falta un líder santo e incuestionable, ejemplo de integridad, de santidad, de humildad, y totalmente libre de toda ambición personal.
Así como los ojos del Señor hace unos 2000 años recorrieron hasta el fin del mundo y se detuvieron en María para que fuese la madre de nuestro Salvador Jesucristo, del mismo modo en marzo del 2013 los ojos del Señor recorrieron la tierra y se posaron en un hombre llamado Jorge Bergoglio para que fuese la autoridad principal de la Iglesia Católica, y un profeta de Dios para todas las naciones y gobernantes del mundo", se
respondiò. Finalmente, Hemitiàn señaló que en medio de la tensión que existe hoy en el mundo entre las naciones que profesan las tres grandes religiones monoteístas, tensión acrecentada enormemente después del 11 de septiembre del 2001 por el ataque a las Torres Gemelas, es muy bueno que el Papa sea alguien que mientras estuvo aquí en la Argentina, haya mantenido muy buenas relaciones con dirigentes de las otras dos religiones monoteístas: el Islam y el Judaísmo. Esta experiencia, bajo la inspiración de Dios, se practicò tambièn en la Comunión Renovada de Evangélicos y Católicos en el Espíritu Santo (CRECES). "Desde el 2004 comenzamos a celebrar reuniones conjuntas. Bergoglio nos apoyó decididamente, participó y predicó en esos encuentros que, por la gran afluencia de gente, desde el 2006 se celebraron en el Luna Park.Oremos para que sea así", concluyò.
El Sheikh Abdelkader Ismael, musulmán, Lic. en Teología, Ciencias Políticas y Master en Relaciones Internacionales, Miembro del Consejo Superior del Centro Cultural Islámico de la República Argentina (CIRA), dijo que la elección de Francisco tiene un aspecto religioso, otro político y otro social."Para nosotros, los argentinos musulmanes, es un orgullo que ocupe el Trono de Pedro, un Cardenal Argentino, a quien hemos guardado siempre, un cariño, un afecto y un respeto, ya que a través de reuniones y ceremonias religiosas en las cuales he tenido el honor de participar, así como otros religiosos de nuestra Comunidad, y en las cuales participaba nuestro respetable y estimado Cardenal Bergoglio, nos hemos encontrado siempre con un hombre de vida austera consagrada a sus devociones, simple y sincero, que habla siempre con franqueza sobre los problemas que afectan a nuestro país y al pueblo, como la indigencia, la pobreza, el desempleo, la salud, la educación,etc..., y todo esto, hizo que todo el pueblo argentino, sin distinción alguna, amara a nuestro Cardenal y sintiera que lo unen con él, muchos lazos basados en que saben con toda certeza, que él comparte con el pueblo sus problemas y sus necesidades. Y esto de por sí, nos hace sentir a todos el mayor de los respetos por nuestro Papa", expresò. Añadiò que en uno de los últimos discursos" el Papa Francisco se refirió a estrechar relaciones con el Islam. Y aquí ya estamos hablando de todo el Mundo Islámico, con sus mil seiscientos millones de musulmanes, según las estadísticas de los Organismos Internacionales, que creemos en Moisés, en Jesús y en todos los Mensajeros y Profetas del Altísimo, Alabado sea" Y continuò: "No obstante y a pesar de algunos sectores interesados en dañar y desprestigiar al Islam y a los musulmanes, en especial después de los dolorosos sucesos del 11 de septiembre cometidos por un grupo de delincuentes y criminales, que fueron calificados por las instituciones islámicas como elementos y grupos fuera del Islam y que de ninguna manera pretendan representar a los musulmanes, que estamos todos en contra de la violencia y del terror, hubo un gesto de parte del Mundo Islámico, auspiciado por el Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas, el Rey Abdulláh Bin Abdulaziz, Rey de Arabia Saudita, quien no sólo llamó al Diálogo entre todos los representantes de las Religiones, sino que organizó varios encuentros en Madrid, Ginebra y Nueva York, a los cuales asistieron representantes de las Religiones Monoteístas y otros credos, entre ellos un representante del Vaticano, y rabinos que fueron invitados y recibidos personalmente por el Monarca Saudita, para demostrar al Mundo que en los principios básicos de la Religión no existe nada que separe a los musulmanes de todos aquellos que creen en el Mensaje Divino que ha sido transmitido a la Humanidad en diferentes etapas históricas."
El Sheikh Abdelkader Ismael concluyó su disertaciòn expresando:"el establecimiento del entendimiento, la comprensión, la paz, la estabilidad y la verdadera convivencia en nuestro mundo y que son la meta y el objetivo de todos los seres humanos " es lo que los
musulmanes esperamos de nuestro Papa Francisco.
Por último el presidente de la UHE argentina doctor Ernesto Fernández Núñez ponderò la sapiencia de sus compañeros de mesa y dijo que despuès de escucharlos concluía que: "Tanta responsabilidad es imposible, le pedimos a Francisco que pare las guerras, que nos una en el amor, que reflote el diàlogo fraterno entre las religiones. Lo ponemos todo en él pero todos tenemos que ser Francisco . Cada uno en su pequeño lugar de la vida tiene que tender a la armonizaciòn, a parar la guerra interior y con el prójimo a poner en práctica la humildad, el amor. Los falsos dioses que los hombres crean,terminan por derrumbarse. Hace 20 años fue la globalizaciòn a la que se le puso las expectativas. Y ésta terminó derrumbada y destruyéndose a sì misma. Francisco es la aparición de un nuevo orden."
Un orden que coloque al hombre en el lugar que le corresponde como ser pensante, que busque la equidad, el equilibrio, la armonía para si mismo, sus semejantes, su medio ambiente. Y desde esa actitud ayudaremos a Francisco a luchar por lo que necesitamos que haga.Nosotros, los escritores, los vates, los profetas de los pueblos, los que cantan al amor y a la vida, ayudaremos desde lo recóndito de nuestro corazón colocándonos con humildad frente a la vida, deponiendo los honores y los egos sobredimensionados y aceptando con amor el pensamiento nuestro como el de los otros. "Libros como Puentes" fue el lema de la Feria del Libro de Buenos Aires. Nosotros como puentes para conseguir desde la pluma, la tiza, la tinta, la Paz.
Vilma Lilia Osella
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL