A éste lo escribí hoy, 26 de julio de 2009, mientras esperaba que se encendiera el carbón para el asadito de los domingos. Ricardo.
“Ésta historia sí que es verdadera”, dijo Molina el Inspector de ómnibus que contaba cada una más hiperbólica que la otra. Y una vez que había concluido con los tres pasos del relato (generalmente corto), remataba diciendo: “Y si no me cree, vaia y veia, pa´que tenga ideia”.
Don Roque, de quien vamos a obviar el apellido para evitar susceptibilidades, era un hombre muy contador de historias, de ésas “historias” que no dañan y que forman parte del archivo de la memoria colectiva, la que a veces suele errar en algún detalle. Pero no en la esencia.
Así es que, en una rueda de amigos y curiosos que solían juntarse en los almacenes de ramos generales de los pueblos chicos, donde había mostradores grandes de madera para que alcanzara para todos. Y en un espacio al que podría llamársele pulpería, nuestro personaje se despachó diciendo: “Loj otroj día… juni gran p., no saben la que me pasó. Taba io en las casas en la costa el río, abajo el Algarrobo grande que tenía en el patio,(un árbol de maj u meno 100 años) tomando mate y conversando con “La Vieja”. De esto hacerá comunos tres mes. Taba tranquila la tarde, serían maj u meno las 5 o 5 y media cuando llegó al árbol una bandada de loras, de ésas catas chicas que pa lúnico que sirven es pa ´cer ruido al pedo y arruinar los frutales. Sobre todo a los Duraznos, le dan cada biaba que ni les cuento. El carozo solo les dejan. Tienen una habilidá pa´picotear que no cualquera, no mi amigo.
Entó, como digo, se enllenó de Loras el árbol y aturdían con los gritos más que las Chicharras, que mire que gritan fuerte a esaj horas de la tarde; dicen que anuncean que al otro día va´cer maj calor entuavía. El caso es que me metí a la casa, saqué la escopeta del 16 de dos caños y cuando la monté pá voltear algunas al bulto, se volaron con tanta velocidá que no me dieron tiempo ni a apretar el gatillo, creamé.
Al día siguiente, de vuelta. Parecían maj cantida. Me metí de nuevo a buscar la escopeta y ésta vuelta ni siquiera me dieron tiempo a montarla. Lej había agarrau tanta rabia, que parecía que me lo hacían a propósito. Y así pasaron como 15 díaj. Hasta que me vine al pueblo y en lo del Turco Abdala compré un pegamento nuevo que decían que era muy bueno pá combatir a esos bichos gritones que parecían hojas grandes arriba de mi Algarrobo. Lo “embarduné” bien, gajito por gajito (tres latas de 20 litros me había comprau pa que mialcanzara bien). Y a la hora de siempre, llegaron los bichos, se asentaron y yo aguanté un rato como Abdala mi había dicho pa que se quedaran pegadas. Despuéj entré a la casa, saqué la escopeta, me preparé tranquilo porque tenía una caja llena de cartuchos nuevos pensando que laj iva a ir volteando por lo menos de a diez o quince por tiro. Vea, cuando levanté la escopeta y la monté, las Loras tomaron vuelo con árbol y todo.
Mire, lo cuento y entuavía se me pone la “carne de gallina” de la impresión que mizo. Eso sí, no volvieron maj. Claro, si ya no tenían ande asentarse: Qué vamuhacer, me quedé sin Algarrobo. Pero no me joden más con tanto griterío.
Ricardo Arregui Gnatiuk
Comentario
¡Muchas gracias Ma. de Los Ángeles! Te invito a leer todas las historias jocosas e hiperbólicas de este tipo que he subido a mi blog. Las tengo en mi libro "Cuentos y Narraciones" al que estoy terminando de editar. Que tengas días hermosos y que Dios te bendiga y te proteja siempre. Ricardo.
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL