ALGO PARA APRENDER
COLUMNA EDUCATIVA
PROYECTO AMBIENTAL ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
Maigualida Pérez González
RCE: 3935132787LP

 


LAS PLÉYADES Y SUS MISTERIOS


Las Pléyades, palabra que significa palomas en griego, son un cúmulo de estrellas (más de tres mil) en la Constelación del Toro que forman una nube o mancha blanquecina. Se formaron estas estrellas en la Era Mesozoica a partir del colapso de una nube de gas interestelar. Las 74 más grandes se sitúan a una distancia de 450/500 años luz de la Tierra y son de color blanco azulado. El grupo constituye un sistema físico dotado de movimientos idénticos para todas las estrellas que lo forman. Están clasificadas con el nombre de Messier 45 (M45).


El significado de sus nombres y sus tamaños también son muy interesantes: Maia (Abuela) le da el nombre al mes de mayo. Esta estrella desprende 660 veces más energía que el Sol y es una de las que despiden Manganeso y Mercurio.


Alcione (Reina que ahuyenta el mal) es una estrella múltiple, formada por otras cuatro y es 1400 veces más brillante que el Sol.


Electra (Laguna) significa ámbar en griego. Tales de Mileto descubrió la electricidad estática en el siglo VII ac al frotar un trozo de ámbar y acercarlo a una paja. Por esta Pléyade lleva la electricidad su nombre.


Taigete (La de cuello largo) fue adorada por los espartanos por ser la madre del fundador de la ciudad de Esparta, Lacedemón.


Astérope (Abrir y Cerrar) está formada por dos estrellas.


Celeno (Cetrina) tiene un tamaño tres veces mayor que el Sol y Mérope (Comedora de abejas) tiene una velocidad de rotación muy rápida, completa su giro sobre sí misma en tan sólo 18 horas.


Todas las culturas tienen leyendas acerca de ellas y las conocieron por diversos nombres. Cuando aparecían se sabía que era la mejor época para la cosecha y la navegación. Desde nuestro planeta a simple vista podemos observar las siete estrellas principales conocidas como Las Siete Cabras o Las Siete Cabritas. Cuenta la mitología griega que estas estrellas eran siete hermanas hijas del Titán Atlas, el que es castigado a sostener sobre sus hombros la Bóveda Celeste después de la guerra entre los titanes y los dioses del Olimpo, y de la ninfa marina Pleione. Estas princesas fueron perseguidas durante siete años por el cazador Orión. Ellas imploraron ayuda a Júpiter que las transformó en palomas y las colocó en el cielo. Pero ello les trajo un compromiso: debían ser amadas por Dioses, solo Mérope se casó con un mortal llamado Sísifo y por eso fue castigada siendo la menos que brilla.


Otra leyenda dice que Zeus ante las protestas de Atlas por el acosamiento de Orión a sus hijas envió un toro para protegerlas que se interpuso entre ellas y el cazador. Igualmente envió un escorpión venenoso para ayudarlas. Por eso en el cielo la constelación de Tauro se encuentra entre la constelación de Orión y las Pléyades. Cuando en el este aparece la constelación de Scorpio (escorpión) Orión huye por el oeste y nunca se encuentran.


Los chinos, por su parte, las registraron en el siglo III AC.


Los persas las llamaron Thurayya de dónde deriva el nombre de Soraya.


Los mayas cuentan que Gucumatz, el gran corazón del cielo convirtió en estrellas a más de 400 guerreros muertos en batalla y los llamó Motz, que significa montón. Ellos basaron su calendario anual, el Tzolkin en las Pléyades.


Los navajos las conocieron por el nombre de los muchachos de pedernal.


Los cubeos de Colombia las consideraban como un avispero al que llamaban Uchiwu.


Los matacos del Gran Chaco argentino veían en este enjambre de estrellas una escalera de flechas para alcanzar el cielo.


Los incas la consideraban la madre de todo el firmamento y la llamaban Collca que quiere decir asamblea, consideraban que era el punto donde se había formado el Universo.


Para los japonenses las Pléyades se llaman Suburu y en Sánscrito se llaman Krittikas, que significa cortadores.


Los aborígenes de Australia las conocían como Makara.


Para los aztecas se llamaba Tianquiztli, que significa el lugar de reunión.


Los aborígenes bororo de Brasil y la etnia wayuu de la Guajira venezolana elaboran su calendario basado en las Pléyades.


En Polinesia son llamadas Mata-riki, que quiere decir Ojitos.


El pueblo kiowa de Norteamérica tiene una roca que llama Mateo Tepe. Ellos cuentan que en una región donde había muchos osos acamparon una vez siete doncellas a la orilla de un río. Uno de los osos comenzó a perseguirlas, ellas se arrodillaron implorando ayuda y la tierra se elevó hasta el cielo, el oso arañó la roca (son las marcas que se observan en ella) y el Gran Espíritu les permitió quedarse en el cielo como las siete hermanas, las Pléyades.


En el libro Don Quijote de la Mancha Cervantes pone en boca del Quijote a las Pléyades: Y sucedió que íbamos por parte donde están las siete cabrillas y en Dios y en mi ánima que como yo en mi niñez fui en mi tierra cabrerizo, que así como las vi, ¡me dio una gana de entrenerme con ellas un rato!


En el Canto V de La Odisea podemos leer: Con aquel dulce viento, Ulises divino desplegó su velamen; sentado rigió con destreza el timón; no bajaba a sus ojos el sueño, velaba a las Pléyades.


En el Canto XVIII de La Ilíada también aparecen: Hefesto hizo figurar en él la Tierra, el cielo y el mar, el infatigable sol y la luna llena, así como todos los astros que coronan el firmamento: las Pléyades.


El libro de Job en la Biblia dice: Él ha creado la Osa y Orión, las Pléyades y la Constelación del Sur y en otro refiere: ¿Anudas tú los lazos de las Pléyades o desatas las cuerdas de Orión?


Lo que llama la atención a los que consideramos ser herederos de algún legado perdido en la noche de los tiempos es un artículo de Sebastián Juan Pagano que nos dice que el número de letras que integran el nombre de Las Pléyades contiene una especie de Clave: Alcione Electra y Taigeta contienen 7 letras. Mérope y Celene seis letras. Astérope ocho letras y Maya cuatro. Ordenando esa numeración 7-7-7-6-6-8-4 sale la cifra 777 que es el número de la Divinidad.


En la creencia cristiana la paloma indica al Espíritu Santo, si relacionamos el caso de Mérope con ello, una divinidad que eligió por esposo a un mortal, encontramos mucha relación con la encarnación de Cristo (Dios hecho hombre que habitó entre nosotros). De igual forma nos invita el autor a suponer a través de nuestra imaginación que “alguien” de Las Pléyades llegó a nuesto planeta y luego volvió a su punto de origen.


Las posibilidades están dadas en la medida que la interpretación de la leyenda se ajuste a algún hecho real. En ese aspecto tenemos tantas incógnitas que realmente nos ponen a pensar de dónde emanó el asombroso conocimiento de la antigüedad. Pasado y presente vuelven a confundirse a tal punto que cada vez que deseamos conocer el futuro debemos sumergirnos en el pasado donde encontraremos todas las claves.


Hoy en día muchos hablan de Los Pleyadianos, un colectivo de extraterrestres que procederían de Las Pléyades. Sus enseñanzas podríamos compararlas con las de nuestros chamanes, dueños del conocimiento energético que sirve de intermediario entre lo físico y lo espiritual conociendo los vórtices energéticos de los que viven y respetan a la Tierra como un ente vivo que respira por cuenta propia y al cual debemos proteger y cuidar.


Saba yareta kara (agradezco tu lectura) y recuerda: todos formamos parte de este inmenso y desconocido Universo.

 

Vistas: 238

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

Comentario de Maigualida Pérez González el agosto 26, 2013 a las 11:12pm
Myrna, gracias por tu lectura. No temas a los cambios, siempre serán para nuestro bien. Besos y bendiciones
Comentario de Myrna Silvia el agosto 26, 2013 a las 12:03pm

Gracias por compartir tus conocimientos...

Para mí son importantes...

sería largo contarte, los cambios que siento y vivo...

¡Es un placer leerte!

Comentario de Maigualida Pérez González el agosto 17, 2013 a las 4:20am

Gracias a tí poeta por tu visita y tu gentil comentario. Besos y bendiciones

Comentario de marco gonzalez el agosto 15, 2013 a las 11:55am

Gracias amada amiga hoy aprendí algo nuevo, Marco

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji