MARGARET: COLLAGE DE VIDA Y ARTE
“A mi madre, le debo la educación por la cultura del trabajo, la ética y la estética” sintetizó Margaret Collazo, en la presentación de su libro MARGARET, al que define como un “Collage de Vida y Arte”. Acompañada por Ma. Cristina Pizarro, Miroslav Scheuva y Verónica Ballestrini, la autora manifestó en la convocatoria que se realizó en el Museo del Libro y de la Lengua, Auditorio David Viñas, que su obra pasa por la intuición y que sólo vivir le bastó para plasmar su interioridad en las distintas facetas de su producción artística. “El único camino es el propio” sentenció. Y explicó que las tintas se dieron cuando sufrió un primer matrimonio desdichado. Estaba oscura, no sentía, el dolor la catapultó a una vida seca, sin concebir, sin canto. Pero después la vida le regaló el color, los hijos, el amor, el percibir y originar. Cristina Pizarro se preguntó ¿por qué razón recurrimos a la creación artística? Es que crear, es Ser, se dijo de inmediato. Y comparó este recorrido de Margaret con “Las Ruinas Circulares” de Jorge Luis Borges. Aseveró que Margaret es perseverante y rebelde, lúdica, misteriosa. Se cuestiona ante el ver y el mirar. Ella también lo dice en el prólogo de su libro: ella siempre quiso verse, sobrevivir. Pulsionó la vida a través de su cuerpo. Pintó, dibujó, enseñó, fue docente en el Eccleston School, un colegio laico, mixto, con trayectoria y compromiso con la educación, situado en Flores-Caballito, acompañando a las familias y a los alumnos desde 1957, brindando excelencia académica en sus tres niveles, Inicial (jardín de infantes), Primario y Secundario en su modalidad de Bachillerato Bilingüe con orientación en Economía y Administración con competencias en Francés. Se había recibido en el Prilidiano Pueyrredón de
Profesora de Dibujo y Pintura. Y este fue su pan: la docencia.
En su vida artística la búsqueda fue su constante: la tinta china, los collages, la pintura colorida y fantástica donde abundan animales. “Flores, rizomas, curvas, frondosidades que palpitan en la biología de la naturaleza, surgen de sus trabajos”, dijo de ella la plástica Verónica Ballestrini. “Porque ella es parte de ese holograma arcaico de la vida y quiere conmemorarlo”, aseveró. Fue Platón quien relacionó lo bello, lo ordenado y lo bueno como conceptos que se contenían y daban a su vez, contenido a la belleza. Para Margaret todo está bien mientras no sea concebido bajo ningún tipo de forma. Ella ofrece la voluntad del deslumbramiento. Vive y se manifiesta. No pinta porque hay una escuela que sigue y consigue pertenecer. Ella pinta y luego se da cuenta que coincide con tal o cual tendencia. Es una intuitiva, un ser existencial. Lo otro, se da por añadidura.
Fue Miroslav Scheuva quien expresó que ella debería haber sido la ilustradora de los cuentos de Borges. Y la paseó por los acontecimientos sociales que coinciden con tal o cual forma de expresarse.
Esta cronista salió de la presentación con el corazón puesto en lo sagrado. Esa orientación de la madre de Margaret, que enunciamos al comienzo de esta reseña, apuntaló la vida y obra de esta artista comprometida consigo misma. Nosotros absorbimos esta mística y nos la llevamos para reflexionar. También con el orgullo de que fue ella quien ilustró la tapa de mi libro: Los Caminos del Agua.
Después del acto, en un party que nos ofreció Margaret, comentamos con fluidez las bondades de este libro y su acto de presentación, con el eximio poeta y narrador Carlos María Romero Sosa. También fueron de la partida Cristina Pizarro y Sebastián Jorgi. Una noche inolvidable.
Vilma Lilia Osella
Comentario
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL