Los Embajadores del Guadalquivir:
Medio siglo de Música y Canto
POR RENE AGUILERA FIERRO(*)
El historial de los embajadores del Guadalquivir, es una vida de sacrificios, trabajo y éxitos. Era el segundo grupo musical que se organizaba en Tarija y, en grabar una placa discográfica. El antecedente musical de sus integrantes, venia cargada de arte, practicada en la cotidianidad y vida citadina, canto y música que había sido contagiada en el hogar, en las aulas, talento innato.
Es así que jóvenes entusiastas se agrupan y deciden conformar un conjunto musical, ellos son: Carlos Porcel, Leonel Clavel, Antonio Esper y Abdón Rivera, eran “Los Bohemios”, siguiendo el corte romántico o melódico de la época. Consiguen el aplauso popular por la exquisita particularidad de sus voces y el manejo de la guitarra, a pesar de todo, el arraigo interior les dejaba insatisfechos, buscaban algo más, por ello después de un largo período de actuaciones, deciden separarse, Rivera y Clavel aspiraban llegar a ser la viva expresión de la música chapaca
Era el 22 de abril de 1963, cuando, luego de consensos y ensayos, deciden fundar el conjunto folklórico “Los Embajadores del Guadalquivir”, integrado por Abdón Rivera Mogro; Leonel Clavel; Alberto Ledesma, Guido Valda y Adolfo Gallardo. El quinteto irrumpió con tanta fuerza musical, que el país, pronto los reconoció como propios, no obstante los precarios medios de difusión en radio y prensa escrita, puesto que la televisión estaba muy lejos de llegar a Tarija; el internet no existía en el mundo. Las giras artísticas por el territorio departamental y luego nacional, les permite entrar en la preferencia de las fiestas, acontecimientos públicos y, seguidos en el canto popular.
El año 1965, consiguen grabar su primer Stended Play de cuatro temas en Sellos Méndez, el estilo y calidad, es bien recibido por el público amante del folklore, eran los primeros discos que se grababan con música chapaca, de tal suerte, son invitados por el mismo sello a grabar 3 S.P., con lo que reafirman su popularidad en el escenario nacional, era la nueva personalidad interpretativa en el país. Ese mismo año, asisten en calidad de invitados al Festival Nacional del Folklore y Festival Lauro, ambos realizados en Cochabamba. El acceso a los sellos disqueros les resulta fácil, tales como Lyra, Lauro, Rca Víctor, Heriba y otros. Luego vendría el Festival Latinoamericano del Folklore (Salta) oportunidad en la cual la delegación boliviana llega a ocupar el primer lugar. Tiempo después la Embajada de Bolivia en Asunción invita a Los Embajadores del Guadalquivir para que ofrezcan una serie de recitales en la capital Paraguaya, ocasión en la que se presentan en Canal 9 Cerro Corá con mucho éxito. Posteriormente, la firma MAGIFON de Salta los conduce a Buenos Aires a los efectos de grabar un Long Play y, de igual modo, se presentan en Canal 13, programa "Sábados Circulares" el mismo era conducido por el célebre presentador Pipo Mancera.
Para entonces, Los Embajadores del Guadalquivir habían recorrido casi todos los caminos de la patria, el público boliviano estallaba en aplausos en cada una de sus presentaciones, confirmando así su estima y admiración a la calidad interpretativa del conjunto. Como es normal en los conjuntos artísticos y, Los Embajadores del Guadalquivir no eran la excepción, se producen cambios e incorporaciones en el grupo; los nombres que se suceden son varios, entre los que se cuentan, Hugo Monzón, Cecilio Mealla, Hugo Pizarro, Samuel Sandoval, Daniel Colquechambi, Weimar Sánchez y Luis Vargas.
El Festival “Cosquín 1975", realizado en Salta, fue trascendental para el conjunto, puesto allí alternan con los grandes del canto argentino y latinoamericano. Entre sus Lauros, se cuentan medallas, copas, recordatorios y pergaminos, lo que sustenta en alto grado su calidad interpretativa y la justa expansión de su canto a lo largo y ancho del país. El año 1999 marca los 36 años de Los Embajadores del Guadalquivir, el mismo que coronan con el Long Play número 23, amén de los Stended Play anteriores, varios cassettes y cintas para televisión; en aquella ocasión el conjunto estaba integrado en por Abdón Rivera (primera voz), Tomás Jerez Morales (Primera voz del trío y tercera guitarra), Roberto Rivera Michel (Contralto y segunda guitarra), Ramiro Vergara (Primera guitarra y bajo), Abdón Rivera Michel (Segunda Voz y percusión). En la actualidad, se tiene la incorporación de Gonzalo Bayón.
En el conjunto, Abdón Rivera Mogro contribuyó con varios temas musicales de su autoría: "La que nunca volverá"(pasacalle), “Milagro de amor"(cueca) y "Tonada y Chaya". Cabe destacar que Abdón Rivera Mogro a lo largo de su vida, ha desarrollado una trayectoria brillante en el canto, y por sobre todo, su estilo que ha sido determinante para conquistar el aprecio del pueblo chapaco, su voz le ha dado al conjunto una tónica muy particular, así como a sus interpretaciones están investidas de una personalidad sorprendente, característica y única. La historia del folklore tarijeño recogerá su voz como una verdadera tradición regional e identificada con la tierra del Guadalquivir.
La noche del 10 de noviembre de 2012, la brigada Parlamentaria, integrada por el Ing. Víctor Hugo Zamora; Patricia Paputsakis y Dora Burgos de Pereira, hicieron posible un apoteósico homenaje a Abdón Rivera, el Salón de la Casa de la Cultura se vio colmada de público que aplaudió de pie a los “Embajadores del Guadalquivir”, al acto se sumó las voces de “Los de Sama”. Fue un justo y digno homenaje del Parlamento Nacional a toda una vida dedicada al canto que llegó a enaltecer al pueblo chapaco. Dejó de existir el 29 de noviembre de 2013, el reloj marcaba las 23:45. Había nacido en Camargo el 4 de Mayo de 1933. Contaba con 80 años de edad.
El año 2014, el conjunto se reestructura con: Roberto Rivera Michel (primera voz y tercera guitarra base); Abdón Rivera Michel (tercera voz y percusión); Ramiro Vergara Chavarría (segunda guitarra y primera voz del trio); Pastor Ferreira Tórrez (segunda voz) y Roberto Loza Costas (primera guitarra). En homenaje al fundador del grupo, el conjunto realiza diversas giras y conciertos en el país. En la hora actual es uno de los conjuntos con mayor solidez y más solicitado en Ferias y Festivales, la fibra que se imponen, renueva la vitalidad del canto chapaco. Celebrando los 51 años de canto, el grupo se complace en presentar al pueblo boliviano su último CD de 12 temas, conteniendo cuecas, tonadas y vals, entre los que se cuenta la cueca “Tarija, cielo lindo”, composición de Abdón Rivera Mogro.
Tarija, septiembre 29 2014
_________________________________
(*) René Aguilera Fierro, ingeniero forestal poeta, escritor, tallador en madrea, consultor ambiental, catedrático universitario y Periodista profesional. Autor de veinte obras literarias y de varios libros técnicos. Promotor de nuevos valores artísticos, conductor de programas culturales en Radioemisoras locales de Tarija. Anualmente Organiza los célebres “Coloquios Literarios” y los “Encuentros Internacionales de Escritores”.
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL