MISA DEL PERIODISTA

 De Vilma Lilia Osella

Este viernes 3 de junio, en la Parroquia Madre Admirable, Arroyo 917,  la Comisión de Comunicaciones del Episcopado Argentino, celebró una misa conmemorando el Día del Periodista. "En primer lugar quiero compartir con ustedes la alegría de volver a presidir la Eucaristía organizada por la Comisión de Comunicación del Episcopado, con motivo del día del periodista. Este año no nos acompaña el Club Gente de Prensa" dijo el obispo de Cruz del Eje. MONSEÑOR. SANTIAGO OLIVERA.  Es que el Club Gente de Prensa, comenzó, en las cercanías del 7 de junio, Día del Periodista en la República Argentina,a celebrar la misa del día del periodista. En muchas oportunidades, lo hicieron reunidos con el Episcopado Argentino. Este año, lo realizarán el 7 de junio, el mismo día que Mariano Moreno creó en 1810 La Gaceta de Buenos Aires. Se realizará en la iglesia Santa Catalina de Siena, a las 11.45.

El Día del Periodista fue instituido en el año 1938, en la Provincia de Córdoba, por el Primer Congreso Nacional de Periodistas, recordando aquel 7 de junio de 1810.
Monseñor Olivera, en su homilía,  recordó las palabras de Moreno al fundar su periódico: "¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires"., memoró el sacerdote y añadió que este año del centenario de Nuestra Independencia debemos renovar el compromiso de Unidad y compartir la inquietud de profundizar en la fe, haciendo propio lo que San Juan Pablo II  compartió a los representantes de la Unión Católica Internacional de Prensa en diciembre del 2002:
Ser periodista dijo entonces, el santo,                           
 
«Significa simplemente ser una persona íntegra, que en su vida personal y profesional refleja las enseñanzas de Jesús y del Evangelio». 
«Significa luchar por los ideales más elevados de excelencia profesional, siendo un hombre o una mujer de oración que busca siempre dar lo mejor que puede ofrecer». 
«Significa tener el valor para buscar e informar sobre la verdad, incluso cuando la verdad es incómoda o no es considerada como "políticamente correcta"». 
«Significa ser sensible a los aspectos morales, religiosos y espirituales de la vida humana, aspectos que con frecuencia son mal comprendidos o deliberadamente ignorados». 
«Significa informar no sólo de los crímenes y tragedias que tienen lugar, sino también de las acciones positivas y ennoblecedoras realizadas a favor de los necesitados: los pobres, los enfermos, los discapacitados, los débiles, aquellos que de otro modo son olvidados por la sociedad». 
«Significa ofrecer ejemplos de esperanza y heroísmo a un mundo que siente una necesidad desesperada de ambos». 
Con estas consideraciones de San Juan Pablo II, rezamos por esta vocación de tanta importancia y que tanto bien puede hacer a los hombres y mujeres de todos los tiempos. Comunicar en la verdad, y comunicar para el bien, comunicar, con Misericordia tendiendo puentes, este debe ser el objetivo de un verdadero comunicador. 
La Providencia ha querido que lo celebremos en la Solemnidad del Sagrado Corazón. Imagen clara del Amor de Dios. Jesús, y su Corazón  refleja su Amor hasta el extremo.  Corazón que hace presente lo más íntimo de la persona y sede o lugar de los mejores sentimientos.
El amor dice el  Santo Padre Francisco, por su naturaleza es comunicación. Nos invita el Papa en este nuevo mensaje con ocasión a la 50º Jornada Mundial de las Comunicaciones  a vivir la comunicación en este rasgo del amor, un amor que ayuda a crear puentes, a acercarnos, a comprendernos, un amor que es comunicación ayuda a saber del otro, a escucharlo y no meramente a oírlo, porque sola la escucha experimenta cercanía. 
En estos tiempos que vivimos y también como hombres y mujeres encarnados en la patria podemos preguntarnos si nuestras palabras y nuestras actitudes, están en la línea de crear puentes y contribuye la comunicación para la comunión.  Dios es el Padre que nunca se da por vencido. Que busca, y carga sobre sus hombros. Y ante el “encuentro nos invita a la alegría compartida” a hacer fiesta. Nada para Dios está perdido. Así somos invitados a vivir con desprecio y horror ante el mal, pero con profundo amor y compasión al que lo provoca, que no se opone a la justicia. 
El mensaje de este año para toda la iglesia y para todos los hombres y mujeres de buena voluntad del mundo, parece que fue dirigido especialmente a nuestra Patria. Crear comunidades más fraternas es crear lazos más fraternos. Todos sabemos y experimentamos que  viejas heridas y resentimientos ahondan caminos de desencuentro, por eso el papa Francisco nos recuerda la necesidad de activar en nosotros un nuevo modo de hablar, un nuevo modo de dialogar para crear puentes, como decíamos antes. Aún el lenguaje de la política, de la diplomacia, nos dice Francisco, debe ser inspirada por la Misericordia que nunca da nada por perdido.
En este último documento “El Bicentenario, tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos” compartimos los obispos, que “la casa común que formamos todos los argentinos, simbolizada en la casa histórica de Tucumán no se cuida y se construye solo preservando el bienestar material de los ciudadanos, sino desarrollando un proceso educativo que, además de ofrecer información y capacitación, forme a los argentinos en valores, los haga capaces de reconocer sus fragilidades y desarrolle en cada uno las virtudes cívicas que conforman una red de compromisos estables” (nº 63). Creo que en este camino debe encontrarnos a los comunicadores.", concluyó el obispo Olivera.
Es consolador pensar y vivir con la certeza que el Amor de Dios haya sido derramado en nuestros corazones. Estamos llamados en todo y en toda actividad, a derrochar por tanto a derramar el Amor de Dios que siempre sana y rescata.
Unas sesenta personas oyeron esta misa y con locuaz entusiasmo, al finalizar, cercaron la salida del templo en una amable y pacífica tertulia

Vistas: 130

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL


ESCRITORA RECONOCIDA
Comentario de Vilma Lilia Osella el junio 3, 2016 a las 5:53pm

Gracias a vos fiel amigo. Gracias, Elias.

Vilma Lilia


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el junio 3, 2016 a las 5:09pm

que bello Vilma, gracias por compartirlo

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji