Navidad en Guatemala

Por César Chupina

Los villancicos navideños marcan el inicio de un diverso desfile de tradiciones guatemaltecas. Desde los primeros días de diciembre las calles, el comercio, las casas, son decoradas con guirnaldas, luces de colores y diferentes adornos. Se realiza un desfile comercial patrocinado por un Banco y una quema de luces, patrocinada por una empresa culinaria. Los Alumbrados Navideños también se han convertido en una muestra de la época navideña, en donde las calles, avenidas, plazas, parques, ríos, lagos o montañas se transforman en hermosos escenarios para el disfrute de los habitantes del lugar o visitantes. La mayoría de las ciudades colocan alumbrados llamativos y coloridos, algunos de gran belleza, en sus calles, principalmente en las calles más concurridas, además de árboles de Navidad de gran tamaño, belenes, etc. También la gente coloca luces navideñas en los balcones y ventanas de sus casas. Guatemala últimamente se engalana con la presencia de un adorno singular y asombroso en todas sus calles.

            Las fiestas se inician el 7 de diciembre con la "Quema del Diablo", pintoresca tradición que lleva a los guatemaltecos a buscar dentro de sus hogares aquellos materiales que ya no utilizan y armar con ellos una fogata para representar así que "sacan" al maligno de su casa. Así mismo, los más jóvenes van en busca de árboles secos llamados chiriviscos para alimentar el fuego. Un día después, la celebración de la Inmaculada Concepción da alegría a las calles aledañas a cualquier parroquia Católica. Bombas y música son las principales notas con las que los guatemaltecos creyentes rinden homenaje a la Virgen. Es muy probable que para esta fecha, 8 de diciembre, los alrededores del Santuario de Guadalupe estén invadidos por vendedores y feligreses que acuden a visitar a la Virgen morena. El 12 de diciembre, los niños son vestidos con trajes típicos y presentados en las diferentes iglesias en las que se venera la imagen Guadalupana. A partir del 16 de diciembre las imágenes de José y María tocan a las puertas de diferentes hogares simulando pedir posada como lo hicieron en la noche del 24 de diciembre al llegar a empadronarse. Las imágenes de los dos Santos se quedan por una noche en cada casa. Al final de la posada se sirve un pequeño aperitivo a quienes la han acompañado: ponche y alguna otra comida típica.

En el transcurso del mes de diciembre, en todos los hogares guatemaltecos que practican el catolicismo, se construyen pequeños o grandes Belenes. Auténticas muestras artísticas que hacen admirar el nacimiento de Cristo a quien los observa. Ríos, portales, montañas, pastores, figurillas de vendedores o gente de pueblo inundan los belenes. José, María, ángeles, el buey y la mula esperan con ansias el nacimiento de Jesús. De igual forma, cientos de personas visitan los Nacimientos de las Iglesias de La Merced y la capilla del Señor de las Misericordias, los dos más artísticos realizados en iglesias. También se organizan recorridos para visitar los belenes más hermosos de la ciudad. En el casco histórico de la ciudad capital sobresalen los siguientes:

·        Nacimiento de Salvador Suchipe, Barrio El Gallito, zona 3. Nacimiento tipo altar, caracterizado por su sobriedad. Su hacedor borda él mismo los trajes de sus imágenes.

·        Nacimiento de la familia Pereira, Barrio El Gallito, zona 3. Impresionante representación teatral que a veces incorpora movimiento.

·        Nacimiento de la Iglesia de Nuestro Señor de las misericordias, Barrio de la antigua laguna de San Juan de Dios, zona 1. De los dos nacimientos más artísticos elaborados en iglesias.

·        Nacimiento de la familia Alvarado, dirigido por don Alejandro Alvarado, Barrio Santa Catalina, zona 1. Fundado en 1916 se caracteriza por ser una miniatura. En sus inicios para ver el Niño Dios era necesario utilizar lentes de larga vista que la misma familia Alvarado tenía a disposición de los visitantes. Don Alejandro fue nombrado Hombre de Maíz por ser guardián de las tradiciones en este nacimiento y en las costumbres y tradiciones de Cuaresma y Semana Santa.

·        Nacimiento de Esteban Bran, Barrio la Merced, zona 1. Realizado por uno de los elementos más jóvenes de la tradición con las técnicas internacionales de confección más modernas que existen.

·        Nacimiento de Familia Sandoval, en la casa antigua conocida como la “Casa del Hielo”, Barrio la Merced, zona 1. Caracterizado por ser una expresión tradicional. Todos los pastores han sido traídos especialmente de España para este nacimiento.

·        Nacimiento de Hamlet Padilla, Barrio de la Merced, zona 1. Realizado por uno de los elementos más jóvenes de la tradición con elementos reciclados para dar aparte del mensaje evangelizador uno de orden social y ecológico. Hamlet también realiza una posada donde se ve a María embarazada y ha rescatado tradiciones como la Virgen de la Leche, la que da de mamar al Niño Dios y los viacrucis realizando uno en época de Cuaresma y Semana Santa.

·        Nacimiento de Iglesia de Nuestra Señor de la Merced. De los dos nacimientos más artísticos realizados en las iglesias de la ciudad de Guatemala.

·        Nacimiento de Armando Najarro, Barrio Matamoros, zona 1. Con más de cien años de existencia, este nacimiento conserva elementos tradicionales como el cielo de papel de china, querubines fotográficos recortados y bombas antiguas. Los paisajes tamaño pared son realizados por miembros de esta destacada familia de profesionales.

·        Nacimiento de Roberto Santandrea, Barrio Colón, zona 1. El famoso Huiteco y propietario del Teatro España realiza una expresión vanguardias, verdadera obra de arte, llena de colorido, amor y entusiasmo.

·        Nacimiento de Álvaro Lara, Barrio La Ermita, zona 6. Lara es uno de los maestros que más ha impulsado la tradición. Muchos de los jóvenes elementos han sido sus alumnos tanto en la confección de nacimientos como de flores de tela, las cuales el maestro ha hecho para las procesiones más importantes de Cuaresma y Semana Santa.

·        Nacimiento de José Manuel Castellanos, Barrio La Ermita, zona 6. Uno de los discípulos de Álvaro Lara que en un garaje realiza con esculturas de vestir verdaderos homenajes a episodios de la historia del catolicismo mundial.

·        Nacimiento de Sergio Briones, Barrio La Parroquia, zona 6. Briones combina un nacimiento en miniatura tradicional que era el que él elaboraba de niño, estimulado por su abuelita quien elaboraba el grande. A la vez pone un nacimiento más grande donde lucen, muy especialmente las cabelleras que él confecciona para imaginería con pelo natural que le obsequian sus amistades. Sobre todo para las imágenes de Cuaresma y Semana Santa. En su nacimiento, casi siempre, incluye a San Joaquín y Santa Ana, abuelos del Niño Jesús como un homenaje a la tercera edad.

·        Nacimiento de Manuel Morales, Barrio La Parroquia, zona 6. Uno de los historiadores más connotados de Guatemala realiza un verdadero cuadro en la sala de su casa. De los nacimientos artísticos más estéticos y mejor proporcionados que son admirados por propios y extraños.

El 25 de diciembre a las cero horas, la imagen del niño Jesús es colocada en el Belén guatemalteco. Y se completa así el llamado Misterio de Navidad (de izquierda a derecha, San José, el Niño Jesús y la Virgen María). Algunas familias rezan unidas y otras celebran abrazándose.  Después del Nacimiento del Niño, en Guatemala se viven tradiciones tales como el rezo de una Novena, la adoración de la imagen en muchas iglesias católicas y el robo de Jesús Infante. Sí, en un descuido del dueño de alguna casa, un familiar o amigo extrae la imagen del Niño y se la "roba". Cuando el propietario de la imagen se percate del hurto, deberá esperar que el "ladrón" devuelva a Jesús, ofreciendo una fiesta para celebrar la aparición de éste. Luego de pasada la Navidad, los portales quedan preparados para el 6 de enero y la colocación de las figuras de los Reyes Magos. Luego de esa fecha se escoge cualquier día antes de la fecha católica de la candelaria para rezarle al Niño y de esa forma recoger adornos y quitar el portal de Navidad y dar por concluida la Navidad. El pavo es el plato central de la cena navideña de los guatemaltecos. Pero también es una costumbre comer unos tamales rellenos de distintas carnes, pasas, almendras y aceitunas. Los postres suelen ser preparados con frutas tropicales. Son famosos los buñuelos dulces hechos con miel. En cuanto a la decoración, en Guatemala es común observar las casas, parques y calles decoradas con farolitos, árboles de Navidad y pesebres.

Guatemala  es un país multicultural, con una pacífica, laboriosa y alegre población que es fruto de raíces indígenas, europeas y africanas. Las festividades decembrinas son predominantemente cristianas, aunque los ciudadanos de diferentes nacionalidades residentes o de otras comunidades religiosas, expresan sus tradiciones propias y estas son respetuosamente acogidas y en algunos casos compartidas por los venezolanos. Esta temporada está impregnada de música, buenos propósitos, especial atención a los niños, deliciosos platos, encuentros, reuniones… y brindis por un ¡feliz año nuevo! con los familiares y amigos.

Las fechas principales que se celebran en Guatemala, dentro de este ciclo navideño, en diciembre el día 24 (Víspera de Navidad), el 25 (Día de Navidad) y el 31 (Fin de Año), así como en enero el día 1ro. (Año Nuevo). En cuanto al decorado de los hogares, lo tradicional es el nacimiento del Niño Jesús, que permanece cubierto hasta las 12 de la noche del día 24. El árbol de Navidad ha sido adoptado y es hoy en día una nueva tradición. Empresas comerciales lo han adoptado para contribuir al adorno de las ciudades.

Es importante señalar que cada región tiene sus propios gustos, estilos y preferencias. Y ello lo estampan muy bien en el montaje del pesebre, en los adornos del pino o arbolito, en la preparación de la mesa y hasta en la música que ambienta las reuniones y fiestas. El ponche (de frutas y leche), los tamales especiales (colorados, salados o negros, dulces), el pavo, la pierna de marrano y los panes especiales representan la tradición culinaria guatemalteca, típicamente decembrina.

Los empleados gozan de otros sueldo denominado aguinaldo y aprobado por las leyes del Congreso Nacional. La tortuga, los chinchines, la marimba y los pitos son los ritmos de canciones que mayoritariamente acompañan las celebraciones. Pero hay de todo, hasta de ha instalado un repertorio clásico universal en diferentes ritmos (salsa, clásico operático, etc) En Guatemala el 31 de enero, también se festeja la sentada del niño en una sillita y se le viste.

La Navidad en Guatemala comienza el 07 de diciembre, Día de la Virgen de la Concepción, y termina el 2 de febrero, Día de la Virgen de la Candelaria, fecha en que se desmonta el nacimiento, los adornos y el decorado.  Según los antropológico es un ciclo especial tanto a nivel religioso como para el folklore. Una fecha interesante es la del 28 de diciembre., día de los Inocentes en las que se gastan romas de todo tipo y a todo nivel. Al final, cuando las personas han caído en el juego se les dice ¡por inocente!.

 

Vistas: 1713

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

Comentario de César Chupina el diciembre 23, 2010 a las 7:00pm
COMO TARJETA DE FIN DE ANO. Comparto con los miembros de esta Red la manera en que Guatemala, mi país, celebra Navidad. Felicidades a todos y a todas.

 

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji