NO SABRÉ EL FINAL DEL TIEMPO, de Cristina Pizarro
El empujar la inmensa puerta de roble tallado y entrar al inefable Museo Larreta, nos proporcionó el pasado 5 de junio, una agradable sensación. Es que el lugar es de por si un buen exponente del coleccionismo y del arte español en la Argentina. Fue la casa del escritor Enrique Larreta (1873-1961). El interior está ambientado, con cierto criterio histórico, como un palacio renacentista rodeado por un jardín hispano-árabe de gran atractivo al que llaman Patio de los Naranjos y donde suelen presentarse cuadros musicales y teatrales en las primaveras florecidas de Buenos Aires. La colección del museo, formada en los primeros años del siglo XX, reúne principalmente esculturas en madera policromada, retablos y pinturas de los períodos del Renacimiento y Barroco, conjunto que se complementa con mobiliario, armas y artes decorativas.
A todo ese marco que se ofrecía amable, se agregó una música de la India, ejecutada en sitar por Ravi Shankar; “El canto de la tierra” de Gustav Mahler, con reminiscencias de la música china, cuyos primeros movimiento están inspirados en los poemas del poeta chino Li Po; la “Oda a la alegría”, de la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, emblema del grupo ALEGRÍA, del que Cristina Pizarro es fundadora, fueron el trasfondo musical para unir todos los lenguajes artísticos, ensamblados por el equipo de sonido a cargo de Emilio Bonansea, y que ofreció la Comisión de Amigos del Museo Larreta, su directora, Lucila Cane y equipo de trabajo.
Ya instalados en ese ámbito y con la promesa de descubrir el nuevo poemario de Cristina Pizarro, “No sabré el final del tiempo”, fuimos todo oído y concentración. Y cuando el poeta cocinero Miroslav Scheuba, “ser de una inmensa integridad, don de gentes, un talento genuino que entremezcla la fina ironía del humor inglés y la chispa sapiencial de las culturas milenarias”, como afirmó Cristina Pizarro, comenzó la conducción, sentidos e intelecto estuvieron alerta. Los disertantes de magna trayectoria en el campo de las letras por sus estudios de lenguas clásicas y modernas, sus prolíficas y encomiables producciones literarias en los distintos géneros de envergadura sin par, Wenceslao Maldonado y Carlos Barbarito, entregaron impecables trabajos que con certeza, explicaron la trayectoria de la autora y fueron develando el misterio de no saber ni el inicio ni el final de los tiempos. Las 7 partes del libro se encaminan a develar este misterio de la vida y hay en el contexto una cosmovisión casi religiosa: la virgen, la cruz, el pan, el vino, símbolos y alusiones mitológicas, y las que nos llegan de oriente, componen el mundo pluricultural de la autora que se pregunta ¿Quién Soy? La capacidad de amalgamar todas estas verdades le otorgan al libro su rasgo poético y llevan a Cristina a decir : “sólo sé que estaré en el sendero que lleva a la Eternidad”. Así, ella caminará la Eternidad como fuente de iluminación y con esa Luz verá su interioridad.
Acompañaron esta amable propuesta de Cristina Pizarro, amigos de distintas etapas y espacios, colegas de las instituciones donde ejerció la docencia, y de las instituciones literarias a las que pertenece: Gente de Letras, el ILCH, la AALIJ, el grupo ALEGRIA, SADE central. Y su familia. También Alejandrina Devescovi, editora de Botella al Mar que concretó el libro en una pieza artística.
Una actriz< de extrema sensibilidad, Poly Balestrini, permitió con su educada voz trasuntar la profundidad de los poemas. La musicalización del poema “Tu figura blanca”, elegido por Carlos Flores Plantarosa, director artístico de Los Laikas, fue el broche de oro de la espléndida reunión de un libro dedicado a la memoria de su madre, Teresa Soldi (1914-2006) en el centenario de su nacimiento y que ya todos incorporamos como propio.
Vilma Lilia Osella
Comentario
Maravillosa crónica de un evento con seres que aman el espíritu y las letras.
TE LLEGARON LOS POEMAS VILMA??? QUÉ EMOCIÓN VER TODAS ESTAS FOTOS,TAN CHICO ES EL MUNDO Y LA SRA DE LARRETA DE CORAZÓN TAN GRANDE!!!
BESOS
ROSEMARIE ¡GRACIAS POR EL DESTACADO!
VILMA LILIA
INÉS, ENVIAME EL POEMA. NO ME LLEGÓ.
GRACIAS
VILMA
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL