Naciste el año once del pasado siglo veinte. Pont de Vilomara, fue la que te vio nacer, dándote la bienvenida, catalán de pura cepa. Don Jesús Serra Santamans.
Cuando tuviste conciencia y empezaste a estudiar, recibiste de enseñanza muchas lecciones de piano, y entre lección y lección, de los 7años a los 10, hiciste mil travesuras, que tu padre reprendía con su mano tan ligera..... ¡Oh Jesús de cal Teixidor!.. Tú que te quedaste huérfano, cuando apenas eras un niño, tocando y tocando el piano aprendiste las novenas que a ti nunca te gustaron... Pero lo que no sabías porque no lo comprendías, es que el capricho de tu padre, por verte tocar el piano, te iba a ayudar en la vida…, siendo la llave perfecta para abrirte muchas puertas. Ayudándote en la vida, al darte la disciplina, ritmo y pasión por las cosas, carácter y mucha entereza. La que usaste un buen día, para hacer el festival y recolectar los fondos de ayuda a un compañero que se encontraba impedido, mostrando tu gran nobleza y la solidaridad , que te ayudo a los 14 años , cuando se quedaron pobres y empezaste a trabajar. Porque ahora siendo pobre ya no podías estudiar.
Pero tú joven Serra eras aun solo un chico, de esos que son muy traviesos, y a veces hacen campana, para dejar de estudiar. Así jugaste billar y no fuiste a bailar, convirtiéndote en el rey del club American Bar… ¡Oh tu Jesús cal Teixidor, te guardaste el secreto...no le contaste a tu padre, seguiste siendo travieso. Pero todo gran secreto, que se oculta a viva voz, el universo bendito se encarga de publicarlo, así se enteró tu padre, que tú en vez de ir a estudiar ibas a jugar billar.…. ¡Oh Benjamín del Américan!… como fuiste bautizado después de ganar y ganar jugando solo billar. Tu reinado fue muy corto, el mismo se terminó la noche en la que creías ibas a ser coronado. El susurro de tu padre con su mano tan ligera, te trajo a la realidad, te aguo la celebración, regresándote al redir, de hombre honesto y cumplidor, siguiendo con pasos firmes, la carrera que empezaste años atrás en un banco, para luego terminar como agente de seguros, ayudando a tus hermanos a levantar el negocio que había fundado tu padre.
Fue así como tú aprendiste a moverte entre dos aguas, de cómo ser un banquero, aprendiendo hacer negocios, de cómo llevar seguros, ganándote la confianza, solo tenías 16 años e ibas por los 17, inmerso en esos dos mundos, trabajando y estudiando descubriste el amor, bajo las notas de un piano de una niña muy hermosa, musa de tu inspiración, a la que tú dedicaste esos primeros poemas, cada verso, cada prosa nacida del corazón.
¡Oh Benjamín….Benjamín!, el tiempo te fue pasando y aquel niño muy chiquito que hacia muchas travesuras. Los años te convirtieron en un joven empresario, del mundo de los seguros, cuando reventó la guerra, allá por el año 36, con un negocio florido que empezaba a dar sus frutos, te acusaron de fascista. Fue duro para la familia, tú padre tuvo que huir, el negocio fue saqueado, hubo que empezar de nuevo.
Pero la vida muy sabía con sus raras paradojas, te iba a tender una mano, haber sido, “el Benjamín”, del Club América Bar, el rey nunca coronado cuando jugabas billar, te dio a ti la libertad. Y los cargos de fascista te fueron eliminados, recibiendo del destino, un bello salvo conducto, que te llevo a Barcelona sin descuidar la familia,.., Oh Jesús Serra Santamans!...eso cambio por completa tu forma de ver la vida. Porque aun siendo empresario, brillante, muy visionario, también eras un poeta que le cantaba al amor, comenzando desde entonces a cantarle a la guerra, a la vida y a la muerte enseñando su dolor,... ¡Oh balada de luna y muerte!..., que nos muestra la elegía de este mundo agonizante…., que te arrastró a una guerra y dejo mil cicatrices, al regresar al terruño después de la rendición. Pero tu magia Jesús, tan solo por un instante, logro aliviar el horror que vivieron los tres mil presos, al enseñarles un coro solo cantado por ángeles, que entonaron a vivas voz al desembarcar en Cádiz, esa ciudad libertaria, aguerrida y no rendida, en que el régimen de franco, creo su campo del terror, “la almadraba de Rota”. Logrando los prisioneros ganarse así el respeto, de todos los gaditanos. Haciendo más llevadero, a ti y tu hermano Antonio, el régimen de terror donde fueron prisioneros... ¡Oh España nacionalista!, que impusiste tú terror, sembrando de prisioneros a toda una gran nación.
Pero Jesús Serra Santamans, eso no te amilano, y seguiste escribiendo tus poemas en el viento, lanzando tus pensamientos al recóndito del tiempo, que al venir del universo tan solo con un suspiro, te dieron la libertad. Reemprendiendo así tus sueños, cantando al amor ausente, a Marta y también a Rosa, y entre poema y poemas, te hiciste independiente, logrando con este hecho el respeto de tu padre, desafiando con orgullo al propio catalanismo, porque siempre fuiste honesto, saldando con gran fervor los favores recibidos, durante el periodo oscuro de esa guerra fratricida.
Así fue como creciste, así hiciste para ti a la vieja Catalana, con tu fuerza, con tú fe y apoyo de tus amigos, la convertiste en la reina del mundo de los seguros. Pues no dudaste jamás, JESÚS SERRA SANTAMANS, y con la misma nobleza e ímpetu de espíritu, al regresar de ese viaje que tuviste por la sombra, los 66 días de horror, te empeñaste en luchar cosechando solo éxitos con tu noble corazón hasta tu jubilación. Recibiendo con honor la gran cruz de Cataluña, Cruz de San Jorge bendito, que llevas hoy en el pecho, por ser un gran catalán, aunque te encuentres ausente.
Comentario
Admirável escritor,amei a sua história escrita em belas palavras,amei!
!Qué bello homenaje! Me encantó. Te felicito...
La banda terrorista ETA le secuestró entre el 26 de marzo y el 31 de mayo de 1980, durante 65 días, tras los cuales convocó a las pocas horas una reducida rueda de prensa en Barcelona. Fue liberado el 31 de mayo. Se trató de uno de los 13 secuestros etarras de aquel año -el que registró más secuestros de la banda, junto a los 13 de 1979-.
Uno de los periodistas que asistió a la rueda de prensa, Daniel Arasa, explicó que Serra se mostró "muy entero" y que relató su cautiverio en un 'zulo', donde se impuso la obligación de caminar diariamente en un espacio escaso, con el fin de "mantenerse fuerte física y mentalmente".
Interesante relato fantastico amigo Juan Eduardo
gracias por compartirlo lindo Domingo un abraso en la distancia
te invito a leer Te Amo Mamá espero te guste
INTERESANTE, PROFUNDO Y MUY BUENO TE FELICITO, UN ABRAZO!
ROBERT
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL