SOÑAR QUE SOÑABA, MUCHO MÁS QUE REALISMO OSCURO.
Por Andrés Villa
Los cuentos de Alberto Cabredo son como una sombra de la realidad. Provienen del diario acontecer y se desdoblan a una dimensión desconocida para tomar formas de relatos. Con estética, con coherencia, y en esta última obra con rapidez y adornados con sorpresas.
En La Mudanza, un cuento del libro Soñar que Soñaba, Cabredo aborda un asunto que vemos todos los días en los diarios y presentado en los reportajes televisivos de la tarde. Lo podemos ver sentados en el sillón de la sala de la casa. Son esos mismos problemas que observamos en horas más tempranas cuando recorremos la ciudad.
Dicho cuento, desde las páginas del libro, nos hace un guiño y se aprecia como en tercera dimensión. Y asombra como es plasmado de manera escrita el acoso que sufren tradicionales barrios que le dieron un estilo y un modelo a una ciudad que enorgulleció a todos.
De esa forma se retrata, la codicia, y el afán por hacer edificios tan altos que se asomen a la bahía atrayendo a gente extranjera que pueda pagar precios que solo los Sultanes de las Mil y una noches podrían cubrir.
En esos cuentos de forma ingeniosa y crítica, como debe ser la buena literatura, el lector se da cuenta del drama humano que viven las personas que sufren la invasión del sitio donde vivieron toda una vida. Y que por más orgullo y enjundia que opongan, la casa y ellos mismos terminan por volar en los aires y desaparecer de ese sitio original. No pueden hacer otra cosa ante la fuerza de los argumentos que le oponen gobernantes y poderosas compañías.
Cabredo también nos escribe de algo a lo que los escritores nos obsesiona: la inspiración, la originalidad. En el Relato Original, este escritor por medio de la exageración, nos cuenta como otro cuentista se ahoga en un cuarto por la gran cantidad de papeles achurrados, desechados, que ha ido acumulando en su trabajo, día tras día. El mensaje que deduzco de éste singular relato es que la simpleza puede ser el camino de obras maestras. Que quizás lo cotidiano puede ser el rumbo para una buena obra.
En Cabredo se reflejan al escribir, la vida, los defectos de las personas. Este abogado y escritor dedicado, no se despoja, en Soñar que Soñaba, de cierto dejo de pesimismo o desconfianza que recorre cada una de sus obras anteriores y que pintan los defectos de una ciudad que hoy cambia rápidamente. Pero Cabredo, no solo hace eso, sino que asimismo crítica los hechos pasados. Nos trae a personajes sórdidos, mordaces y hasta malvados al escenario de libro que nos reta a estar o no de acuerdo con la trama y el desenlace de cada narración.
O dígame usted si no es malvado el asesino de Novela Inconclusa que coleccionaba orejas. Y no les puedo decir más de este asunto pues corro el riesgo de revelar una ingeniosa trama cuyo desenlace es anunciado por un timbrazo desde la puerta.
En los cuentos de Cabredo hay algo de realismo sucio. El «Dirty realism» es un movimiento literario estadounidense surgido en los años 1970 que pretende reducir la narración a sus elementos fundamentales.
Cabredo ha alcanzado cierto grado de sobriedad, y es preciso en sus relatos. Son estas dos características que brillan en este estilo literario de relatar.
Dice en Wikipedia sobre el Realismo Sucio que: “Los objetos, los personajes, las situaciones deben hallarse caracterizados de la manera más concisa y superficial posible. En cuanto a los personajes típicos, se tiende a retratar seres vulgares o corrientes que llevan vidas convencionales, en la línea de uno de los grandes referentes del movimiento, el cuento es uno de sus adalides.
Pero Cabredo no se limita a eso: También uno encuentra en Soñar que Soñaba reminiscencias de cómo era la vida de la parte antigua de la ciudad hace algunas décadas. Eso se nota fácilmente por la cantidad de anécdotas que hábilmente el escritor inserta en sus relatos. La ciudad tenía un folclore propio, eso es algo que se nos ha olvidado y que rescatan estos cuentos de manera reiterada.
El maltrato infantil, el abandono y la soledad de los ancianos, la negligencia hospitalaria, son denuncias que se encuentran además en estas páginas.
¿Qué puede tildarse al escritor de pesimista? Y qué, bueno, creo que la humanidad y nuestra sociedad están en una etapa en que las esperanzas se ahogan. A todo aquel que aplica una lupa para estudiar el rumbo social que toma la humanidad, le suenan las alarmas del pesimismo.
El escritor Cabredo nos lanza un grito de denuncias en un puñado de cuentos bien escritos y entretenidos.
Soñar que soñaba es una obra, cruda, un espejo de lo que vemos en el día a día, de personajes que no deseamos ver y cuando aparecen, miramos hacia otro lado. Si abrimos el nuevo libro de Alberto Cabredo tenemos que enfrentar una realidad que nos atañe a todos y tomar posición frente a esos hechos. Simplemente, en el universo de este libro no podemos esquivarlos.
Esta obra será presentada en la feria del libro a celebrarse este mes en el Centro de Convenciones ATLAPA, EL JUEVES 23 DE AGOSTO A LAS 6 P.M. EN EL SALON BEJUCO CHOCOE
Comentario
GRACIAS POETA CASTOR AGUSTIN, SALUDOS SIEMPRE
GRACIAS POR LEER MARIA DE LOS ANGELES
SALUDOS SIEMPRE ROBERT
GRACIAS MARIA DE LOS ANGELES, POR TAN EXCELENTE ESTAMPA
Mi estimado amigo Alberto por la reseña escrita por Andrés Villa un excelente narrador histórico puedo notar que tu libro de cuentos será un exito y encierra un excelente contenido.. Todavia no se si iré a la Feria del Libro al principio estaba en mis planes pero he tenido una serie de gastos e inconvenientes sin embargo debo de leer ese libro, si puedo asistir, asistiré y sino te deseo mucha suerte... Un fuerte abrazo y mis saludos!
Robert
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2025 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL