Síntesis investigativa de la intención de mi Tesis Doctoral en desarrollo

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD “RÓMULO GALLEGOS”

ÁREA DE POSTGRADO

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

 

 

 

 

DE LA VOCACIÓN A LA ELECCIÓN PROFESIONAL. APORTE TEÓRICO EN SINTONIA CON LA RESIGNIFICACION DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL DESDE LA SINERGIA DE LOS ACTORES EDUCATIVOS  

 

Proyecto de Tesis para optar al Título de Doctor en Ciencias de la Educación

 

Autor: Francisco Velásquez

 

Síntesis de la Investigativa

 

 

El que una persona se encuentre realizando lo que le gusta aporta aparte de crecimiento personal para sí mismo al sentirse útil, también genera un mayor compromiso con su labor lo cual les ayuda en ser productivos y desarrollar su trabajo con ética y profesionalismo, resaltando por encima de todo el amor por su hacer, rendimiento este que ha de reflejarse en las actitudes del individuo en su desenvolvimiento diario en lo que hace.  Lo cual está en consonancia con las exigencias actuales de una sociedad productiva pero al mismo tiempo justa y ética en donde cada individuo en su trabajo desarrolle valores de compromiso social colectivo.  En otras palabras, lograr la formación profesional de un individuo responsable, comprometido con su oficio, que engrandezca su accionar con ética y amor por lo que hace, lo  que por ende lo hace productivo  e innovador como persona.

 Lo anterior es el interés por el  desarrollo en cada individuo de ese sentimiento de satisfacción que le genera a una persona el hacer lo que le gusta, el desarrollar más que un oficio una pasión que se convierta en su modo de vida y lo lleva a trascender en lo que hace, desarrollando una labor humana y comprometida. Una persona que realiza por convicción su oficio y que se engrandece por realizarla disfrutando en ese camino que recorre con  su hacer para generar vías de satisfacción personal y colectivas en un encuentro en donde interacciona para elevarse a través del cumplir a cabalidad con las demandas de su oficio sin que ello le genere insatisfacción sino que nutrirá las demandas con maneras distintas para ejecutar su hacer innovando y encontrando siempre algo positivo, ignorando los percances  que puedan aflorar siendo masi constructivo e innovador en su hacer diario.

Tal actitud ante la realidad se consigue cuando una persona al momento de realizar su elección, lo hizo atendiendo a su sentir, a ese conocimiento que toda persona debe tiene sus habilidades y destrezas y a esa seguridad emocional de saber que se es bueno para lo que se está eligiendo. En otras palabras, es la identidad vocacional con lo que se elige, esa sincronía entre actitudes, habilidades y sentimientos que constituyen la personalidad y que edifican las acciones humanas hacia la trascendencia dejando huellas a través de las acciones que realizan. Sin embargo, no toda persona al momento de elegir profesionalmente se encuentra identificada vocacionalmente con la carrera que elige. En muchos casos predominan las opiniones de los amigos, de los familiares, la moda u otro factor que va en detrimento de tomar la decisión acertada para evitar a futuro conflictos tanto en el proceso de formación profesional como con el ejercicio de la misma.

En este orden de ideas, es de suma importancia que se oriente y se monitoree a los jóvenes en el proceso de la toma de decisiones relacionadas con la elección de una profesión, acción esta que debería ser realizada desde las instituciones educativas a lo largo de todo el proceso de formación académica. Teniendo claro, que el proceso de la toma de decisiones está orientado a la solución de posibles problemas o conflictos del estudiante al momento de elegir, la meta es conseguir que la decisión adoptada sea correcta, lo cual le permite vivir y desarrollarse profesionalmente más plenamente y proporciona un mayor control sobre la propia existencia. Por ello, es aconsejable aprender a llevar a cabo dicho proceso, sobre todo para resolver los asuntos que resultan especialmente complejos e importantes o decisivos para nuestro futuro, como lo es para el estudiante, la elección de su profesión, lo cual debería estar en sintonía con su vocación, dado que la vocación personal de un individuo es de suma importancia para desempeñarse adecuadamente en un oficio o profesión.

Si bien es cierto que la dinámica de cambios científicos y tecnológicos influye de manera significativa en la sociedad y exige transformaciones sustanciales en el contexto económico, político, y social, conformando  un ambiente de globalización que cada día demanda una mayor competencia en todos los órdenes, razón por la cual, cada vez se le pide a las personas un mayor rendimiento en su hacer cotidiano o  en el trabajo u oficio que desempeñan para logra estar a la par de las innovaciones también es cierto la necesidad de compromiso con lo que se hace, lo cual les ayude en ser productivos y desarrollar su trabajo con ética y profesionalismo. Resultando con ello por encima de todo que las personas desarrollen el amor por su hacer, factor este que se ha de reflejar en el rendimiento y en las actitudes del individuo, en su desenvolvimiento laboral diario, siendo relevante para lograr esto el haber realizado una elección profesional en concordancia con la vocación sentida.

A cerca de la elección, sostiene López Bonelli (2015)

“La elección es un proceso ligado con motivos conocidos y no conocidos por el sujeto, consientes e inconscientes al mismo tiempo. Nuestros chicos conocen muchas veces sus intereses, pero no las raíces profundas de aquello, vinculados con sus verdaderos motivos e inclinaciones…Considero la elección vocacional como proceso consiente e inconsciente al mismo tiempo. Abarca en su desarrollo un periodo relativamente prolongado, y culmina con la elección en la que, de alguna manera, el sujeto actualiza su concepto de sí mismo.” (p.34)

 

Desde la perspectiva expuesta en la cita, se deja ver que realizar elección de una carrera no suele ser situación fácil para los jóvenes dado el momento trascendental por el que pasan en su adolescencia, donde distintos factores entran en juego generándoles a veces conflictos e inseguridades consigo mismos, por lo que la orientación y atención que se les debe dar es trascendental para que este pueda elegir en forma adecuada. Por otro lado si se considera que el proceso de elección es visto por la autora como un proceso, la atención dada también debe ser dada como proceso por etapas que estén conectadas con cada una de las etapas emocionales por las que atraviesa el estudiante. En otras palabras, la orientación vocacional para los estudiantes no ha de ser un lugar llegada para partir hacia la profesionalización, sino un camino recorrido en ese tránsito formador de la identidad ocupacional que se requiere para elegir una carrera en sintonía con la vocación  el sentir y las habilidades que se tengan, lo que no es otra cosa que la identidad vocacional de la persona.

A tales efectos, se plantean los siguientes enigmas

 

¿Qué relevancia tiene la identidad vocacional de los estudiantes para realizar la elección profesional?

¿Es necesario rersignificar la orientación vocacional en el momento actual dada su trascendencia para la elección profesional?

¿Cómo se vislumbra la vocación y la elección profesional desde el sentir de los involucrados en el proceso formativo de los estudiantes en las instituciones educativas?

¿Qué significado le otorgan los involucrados en el proceso formativo de los estudiantes en las instituciones educativas de cara al desarrollo de la identidad vocacional de los estudiantes?

¿Cuáles serían los fundamentos teóricos encaminados a rersignificar la orientación vocacional de los estudiantes en las instituciones educativas que favorecerían la elección profesional a partir de la construcción de la identidad profesional?

 

Las interrogantes planteadas dan paso a intenciones a desarrollar por parte del investigador con lo cual se busca emprender la búsqueda  para dar las respuestas apropiadas atendiendo a la realidad que se está estudiando. Estas intenciones son las sendas que orientan los cursos de la investigación por lo que  se constituyen en los ejes teleológicos, esos fines que se persiguen dentro de esta construcción doctoral, a través de los cuales se vislumbran los propósitos de la investigación.  En esta perspectiva, a continuación se erigen los siguientes propósitos.

 

Propósitos

    

- Profundizar en la relevancia que tiene la identidad vocacional para la elección profesional.           

- Develar  la importancia de la vocación y la elección profesional desde el sentir de los involucrados en el proceso formativo de los estudiantes en las instituciones educativas.

- Interpretar el significado le otorgan le otorgan los involucrados en el proceso formativo de los estudiantes  a la orientación vocacional en las instituciones educativas de cara al desarrollo de la identidad vocacional de los estudiantes.

- Comprender la visión que tienen los involucrados en el proceso formativo de los estudiantes  a la orientación vocacional en las instituciones educativas de cara al desarrollo de la identidad vocacional de los.

- Generar un aporte teórico en sintonía con la resignificacion de la orientación vocacional de los estudiantes en las instituciones educativas que favorezca la elección profesional a partir de la construcción de la identidad vocacional.

 

 

Vistas: 68

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL


PRESIDENTE-SVAI
Comentario de MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI el abril 30, 2020 a las 4:27pm

Hola, Francisco Javier.

Observo que colocaste esta investigación en tu BLOG SVAI,  y no en el grupo predestinado para ello.

El grupo al cual te debes unir es el siguiente:

http://sociedadvenezolana.ning.com/group/eje-de-auditorias-metodolo...

No es necesario que elimines esta discusión, no obstante DEBES repetirla en el sitio indicado, que es en donde se va a evaluar,


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el abril 29, 2020 a las 3:17pm

gracias por compartirlo, saludos. Elias


Participante PostGrado UNERG
Comentario de Francisco Javier Velasquez el abril 29, 2020 a las 9:05am

Bendecido día presento para ustedes un breve resumen de mi Tesis Doctoral, espero sus comentarios y sugerencias para culminar esta intención a feliz termino. 

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji