Talula, la Gallina Nadadora
Por Rocío Cardoso
Talula nació una noche de Navidad y una enorme luna iluminó el gallinero. Cuando rompió el cascaron, salió corriendo y se escondió bajo las alas de su mamá. Era muy distinta a los otros pollitos: no le gustaba comer maíz ni le divertía buscar lombrices en el campo, ella sólo soñaba con nadar y nadar…
Su mamá lloraba y lloraba porque Talula no quería estar con sus hermanos en el gallinero.
Doña Elvira y su nieta Manuela, las dueñas de la granja en las Sierras de Carapé, vieron lo diferente que era Talula y decidieron llevarla a vivir a la casa grande.
Ellas estaban muy solas y la llegada de Talula les dio mucha alegría.
Manuela preparo un dormitorio con una gran ventana para que pudiera ver el gallinero.
A Talula le gustaba despertarse todas las mañanas con el canto de su papá.
Todos los animales de la granja querían que volviera para compartir la alegría de jugar con ellos en el gallinero.
Su mamá rezaba para que Talula regresara pero ella no quería vivir como gallina, soñaba con ser una gran nadadora.
Los vecinos iban a verla porque todos decían que era muy rara, y comentaban:
–Qué le dará de comer Doña Elvira para que una gallina quiera ser humana.
La miraban nadar en el arroyo junto a los patos y ranas, haciendo piruetas, le sacaban fotos y así Talula se convirtió en la sensación de las Sierras de Carapé y de los pueblos cercanos.
Sus padres protestaban porque querían que volviera a ser gallina, pero ella era feliz con su vida casi humana.
Antes de cumplir su primer año de vida, Talula comenzó a ir con Manuela a una escuela rural de la zona. Le compraron una túnica, moña y una linda mochila, aprendió a sumar, a leer y a cantar.
Estaba muy contenta porque tenia muchos amigos y todos la invitan a sus cumpleaños. Talula cantaba y bailaba en todas las fiestas, la querían mucho porque era muy divertida y lo más importante: no la discriminaban.
Cuando Talula llegaba de la escuela, visitaba a sus padres, les cantaba y bailaba las canciones que aprendía. Ellos la miraban con asombro, no podían entender que quisiera ser como niña y no una gallina como todas.
Talula les decía que un día la verían en la televisión porque sería campeona mundial de natación.
Su amiga Manuela le hizo conocer la aventura de la noche de Reyes, pusieron los zapatitos, el pasto y el agua para los camellos. Al día siguiente se despertaron muy temprano, estaban muy ansiosas querían saber qué regalos les habían dejado.
Talula estaba feliz, porque le trajeron una cartera, lentes de sol y un lindo sombrero, y a su amiga Manuela un vestido rojo, zapatos de taco y el CD con las canciones del grupo La Champion Liga.
Eran muy coquetas y estaban radiantes con los regalos, corrían por la granja cantando y riendo.
En su cumpleaños Doña Elvira y su nieta le regalaron una malla de baño color melón tejida con hilo de seda y bordada de rosa y azul.
Talula se paseaba orgullosa entre los animales de la granja, todos la miraban con sorpresa y decían que estaba muy loca.
Muy enojados, decidieron reunirse en asamblea. Luego de largas horas de intercambiar ideas, resolvieron hacer un piquete en contra de Talula por negarse a ser gallina.
Comenzaron clausurando la entrada al gallinero: las gallinas más viejas con las alas, los caballos con sus patas y los chanchos con sus hocicos, amontonaron las piedras más grandes. Los gallos viejos fueron elegidos para vigilar, se pararon sobre una montaña de piedras para ver la llegada de Talula y no dejarla entrar.
Las gallinas cacareaban a coro, en ritmo de rap:
“Talula es una gallina
que quiere ser humana,
pero tiene plumas, alas, pico,
camina chueca
parece una vieja gallina clueca.”
Todos aplaudían, riendo, mientras seguían cantando:
“Es fea y sin gracia
y además no puede
ser nadadora,
porque las gallinas
tienen su misión:
poner cien huevos
y hacer pollitos
para que en la granja
canten pío –pío.”
El viento llevó el cacareo y el alboroto hasta la casa que tenía las ventanas abiertas, Talula estaba mirando la tele y se sobresaltó al escuchar tantos gritos y salió enojada.
Pero cuando estuvo cerca se encontró con un piquete de caballos, chanchos, patos, vacas, ranas y gallinas que no la dejaron pasar, y muy enojados, todos a coro le gritaron:
–Esta protesta es por la actitud que has tomado: “de querer ser humana y vivir comoellos” el gallinero es sólo para gallinas normales, ahora no puedes entrar.
Talula se alejó llorando y se escondió en el tronco de un árbol y desde allí escuchaba a sus hermanos y a sus amigos que cacarean a coro:
“Talula es una gallina
que quiere ser humana,
pero tiene plumas, alas, pico,
camina chueca
parece una vieja gallina clueca.”
–Talula debes continuar persiguiendo tus sueños, los que pelean por ellos son felices, y tienes que estar orgullosa de tus logros. En la granja no te comprenden porque ellos no tienen sueños, sólo quieren derribarte y que cambies de actitud. Lucha y lucha hasta alcanzar tu meta en esta vida.
De mañana, bien temprano, Talula se despertó con el canto de su papá, pero esta vez no le pareció tan lindo.
Entonces, decidió alejarse para siempre y se fue corriendo a la casa. Se acostó en su sillón y se puso a ver videos con las competencias de natación.
En su cabeza retumban las palabras de la enorme gallina blanca, que desde una luminosa estrella la estaba guiando. Ahora sabe que logrará su sueño y será una gran deportista.
Sabe que tendrá que entrenar y trabajar mucho más. Desde ese día comenzó a levantarse muy temprano para practicar en el arroyo y a comer más sano.
Dejó las hamburguesas, las papas fritas y los alfajores a partir de ese día su dieta fue de cereales con leche, ensaladas, carnes y pescado, pero como era muy golosa come flan con dulce de leche, ensalada de fruta con helado y mucho melón. En las mañanas cuando todos duermen va al arroyo y practica durante tres horas.
El tiempo fue pasando y se convirtió en la mejor, cuando cumplió ocho años, su amiga Manuela la llevo al Campus de Maldonado donde participo de una competencia escolar con el profesor Gaby. Talula se sintió feliz y nadando, nadando fue la ganadora.
Todos la aplaudieron, pero unos niños que pertenecían a otra escuela, comenzaron a burlarse de Talula, diciendo:
–Donde se ha visto que una gallina consiga nadar y además creer que puede ganarnos a nosotros que entrenamos desde hace años. Ja, ja, ja, –se reían y le gritaban palabras muy feas.
Talula se puso muy mal porque se dio cuenta que algunos niños eran muy crueles y la discriminaban.
Doña Elvira y Manuela, al verla tan triste, la invitaron a comer panchos y churros a la Plaza San Fernando. Disfrutó del paseo pero quedó pensando en la burla de esos niños.
Cuando regresaron a la granja, Talula aún seguía triste porque recordaba la experiencia que había vivido en la piscina del Campus.
A la semana siguiente inició las prácticas con el profesor Gaby. Él se dio cuenta de las cualidades que tenía Talula y comenzó con ejercicios que fueron mucho más exigentes. Ella respondía muy bien.
Después de mucho trabajo, Talula fue la mejor. El profesor y Manuela, decidieron organizar el viaje para que Talula participara en las Olimpiadas de Grecia.
Doña Elvira fue la encargada de hacer los trámites en la Aduana de Montevideo para tener los documentos para que Talula pudiera salir de Uruguay.
Cuando las autoridades de la Aduana se enteraron de que se trataba de una gallina se rieron mucho y la mandaron a visitar a la Veterinaria para formalizar los documentos. Ella escuchó la historia y comenzó a reírse también, no podía creer que tuvieran la idea de llevar a una gallina a las Olimpiadas.
Usted está muy loca le dijo mientras seguía riéndose a carcajadas. Doña Elvira la miró muy enojada y se fue furiosa para las Sierras de Carapé a hablar con el Tuerto el veterinario del pueblo que conocía la situación.
Al contarle su experiencia en Montevideo, el Tuerto también se puso rabioso, porque conocía a Talula y sabía que era muy especial. No podía entender que sus colegas fueran tan tontos. Doña Elvira se puso contenta cuando el Tuerto le dijo:
–Yo la ayudaré con los trámites para que Talula pueda cumplir su sueño.
Y ahí mismo completó el formulario para que presentarlo en la oficina de Aduana.
Una vez obtenida la autorización, Manuela
preparó las valijas, puso zapatos, sombreros, lentes de sol, las mallas de baño de Talula y los CD de La Champion Liga.
Llegó el día tan esperado, se encontraron en el aeropuerto de Montevideo con Gaby y viajaron los tres en avión. Miraron una película y comieron cosas ricas.
Después de muchas horas de viaje y cambio de aviones, llegaron a Grecia. Allí los esperaban los Directivos de la Comisión que estaban ansiosos por conocer a Talula. Quedaron sorprendidos al ver que una gallina fuera tan humana.
Descansaron, y al otro día comenzaron los entrenamientos y las pruebas, finalmente a los dos días fueron las competencias. Talula estaba feliz, no podía creer que realmente estuviera allí con tantos competidores famosos.
Cuando fue su turno, todos los espectadores chiflaban y gritaban ¡Fuera esa gallina! ¡Fuera, sáquenla!
A pesar de las burlas, ella no se desanimó y fue venciendo a las restantes competidoras. Talula fue la GANADORA.
Los reporteros le sacaron fotos y salió en las primeras páginas de los diarios de Grecia como la sensación del momento: Talula cambia la historia.
Talula, Manuela y Gaby regresaron con la Medalla de Oro con mucho orgullo para Maldonado. En el aeropuerto los esperaba mucha gente y una inmensa caravana estaba en la ruta saludando mientras pasaban.
El Intendente los esperaba en el Campus, allí dio un discurso felicitando al profesor Gaby y a Talula por representar tan bien al Departamento.
También felicitó muy especialmente a Doña Elvira y a Manuela, porque gracias a su apoyo lograron que un sueño se hiciera una realidad, demostrando que los sueños pueden cumplirse con mucho esfuerzo, trabajo y voluntad.
Después de la fiesta regresaron a Sierras de Carapé. Allí todos esperaban su llegada. La granja era un alboroto, todos los animales estaban ansiosos, y contentos a la vez por el triunfo de Talula quien cumplió su ilusión.
Entonces entendieron que no era ni mala, ni loca sino que había nacido diferente.
En el gallinero sus padres y hermanos estaban felices porque Talula consiguió traer su trofeo. Talula lucía orgullosa su medalla y se la entregó a su mamá mientras los animales de la granja cantaban contentos:
“Talula es una gallina medio humana
que ganó la Medalla de Oro
viajó a Grecia
con sombrero y pantalón
logrando su sueño de ser
la campeona de natación”
Comentario
Encantador cuentos, con detalles excepcionales entrelazando la trama y dibujando la forma de ser de los protagonistas . Un cuento que lleva a seguir luchando contra todas las dificultades para alcanzar las metas. Para chicos y grandes.
Felicitaciones y saludos.
Estimada María Rocío: Me encantó tu cuento. Te felicito.
Ahora ya no tenemos excusas, ya Talula nos enseñó el camino, así que a seguir luchando por nuestros sueños. Besos, Chente.
Rocio, tus cuentos infantiles son de una calidad excelente, no s[e si has pensado en publicarlos, tengo una amiga directora de una editorial en Mérida, Venezuela que se especializa en cuentos infantiles y tiene un diagramador excelente, yo publiqué con ellos un cuento de mi madre, y quedé muy contenta con el resultado de las imágenes que completaron la historia a todo colr. Si te intereza escríbeme a cvegaolivencia@yahoo.com
Ok Te felicito, Amaralis
Rocío: muy agradable leerte en este foro. Tu narrativa infantil siempre excelente. Gracias.
Vilma Lilia
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2025 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL