Talula, la Gallina Nadadora

Por Rocío Cardoso

 

Talula nació una noche de Navidad y una enorme luna iluminó el gallinero. Cuando rompió el cascaron,  salió corriendo y se escondió bajo las alas de su mamá. Era muy distinta a los otros pollitos: no le gustaba comer maíz ni le divertía buscar lombrices en el campo, ella sólo soñaba con nadar y nadar…

Su mamá lloraba y lloraba porque Talula no quería estar con sus hermanos en el gallinero.

Doña Elvira y su nieta Manuela, las dueñas de la granja en las Sierras de Carapé, vieron lo diferente que era Talula y decidieron llevarla a vivir a la casa grande.

Ellas estaban muy solas y la llegada de Talula les dio mucha alegría.

Manuela preparo un dormitorio con una gran ventana para que pudiera ver el gallinero.

A Talula le gustaba despertarse todas las mañanas con el canto de su papá.

Todos los animales de la granja querían que volviera para compartir la alegría de jugar con ellos en el gallinero.

Su mamá rezaba para que Talula regresara pero ella no quería vivir como gallina, soñaba con ser una gran nadadora.

Los vecinos iban a verla porque todos decían que era muy rara, y comentaban:

–Qué le dará de comer Doña Elvira para que una gallina quiera ser humana.

La miraban nadar en el arroyo junto a los patos y ranas, haciendo piruetas, le sacaban fotos y así Talula se convirtió en la sensación de las Sierras de Carapé y de los pueblos cercanos.

Sus padres protestaban porque querían que volviera a ser gallina, pero ella era feliz con su vida casi humana.

Antes de cumplir su primer año de vida, Talula comenzó a ir con Manuela a una escuela rural de la zona. Le compraron una túnica, moña y una linda mochila, aprendió a sumar, a leer y a cantar.

Estaba muy contenta porque tenia muchos amigos y todos la invitan a sus cumpleaños. Talula cantaba y bailaba en todas las fiestas, la querían mucho porque era muy divertida y lo más importante: no la discriminaban.

Cuando Talula llegaba de la escuela, visitaba a sus padres, les cantaba y bailaba las canciones que aprendía. Ellos la miraban con asombro, no podían entender que quisiera ser como niña y no una gallina como todas.

Talula les decía que un día la verían en la televisión porque sería campeona mundial de natación.

Su amiga Manuela le hizo conocer la aventura de la noche de Reyes, pusieron los zapatitos, el pasto y el agua para los camellos. Al día siguiente se despertaron muy temprano, estaban muy ansiosas querían saber qué regalos les habían dejado.

Talula estaba feliz, porque le trajeron una cartera, lentes de sol y un lindo sombrero, y a su amiga Manuela un vestido rojo, zapatos de taco y el CD con las canciones del grupo La Champion Liga.

Eran muy coquetas y estaban radiantes con los regalos, corrían por la granja cantando y riendo.

En su cumpleaños Doña Elvira y su nieta le regalaron una malla de baño color melón tejida con hilo de seda y bordada de rosa y azul.

Talula se paseaba orgullosa entre los animales de la granja, todos la miraban con sorpresa y decían que estaba muy loca.

Muy enojados, decidieron reunirse en asamblea. Luego de largas horas de intercambiar ideas, resolvieron hacer un piquete en contra de Talula por negarse a ser gallina.

Comenzaron clausurando la entrada al gallinero: las gallinas más viejas con las alas, los caballos con sus patas y los chanchos con sus hocicos, amontonaron las piedras más grandes. Los gallos viejos fueron elegidos para vigilar, se pararon sobre una montaña de piedras para ver la llegada de Talula y no dejarla entrar.

Las gallinas cacareaban a coro, en ritmo de rap:

            “Talula es una gallina

            que quiere ser humana,

            pero tiene plumas, alas,  pico,

            camina chueca

            parece una vieja gallina clueca.”

 

Todos aplaudían, riendo, mientras seguían cantando:

 

                     “Es fea y sin gracia

                     y además no puede

                     ser nadadora,

                     porque las gallinas

                     tienen su misión:

                     poner cien huevos

                     y hacer pollitos

                     para que en la granja

                     canten pío –pío.”

 

El viento llevó el cacareo y el alboroto hasta la casa que tenía las ventanas abiertas, Talula estaba mirando la tele y se sobresaltó al escuchar tantos gritos y salió enojada.

Pero cuando estuvo cerca se encontró con un piquete de caballos, chanchos, patos, vacas, ranas y gallinas que no la dejaron pasar, y muy enojados, todos a coro le gritaron:

–Esta protesta es por la actitud que has tomado: “de querer ser humana y vivir como

ellos” el gallinero es sólo para gallinas normales, ahora no puedes entrar.

Talula se alejó llorando y se escondió en el tronco de un árbol y desde allí escuchaba a sus hermanos y a sus amigos que cacarean a coro:

 

               “Talula es una gallina

               que quiere ser humana,

               pero tiene plumas, alas,  pico,

               camina chueca

               parece una vieja gallina clueca.”

 

 


–Talula debes continuar persiguiendo tus sueños, los que pelean por ellos son felices, y tienes que estar orgullosa de tus logros. En la granja no te comprenden porque ellos no tienen sueños, sólo quieren derribarte y que cambies de actitud. Lucha y lucha hasta alcanzar tu meta en esta vida.

De mañana, bien temprano, Talula se despertó con el canto de su papá, pero esta vez no le pareció tan lindo.

Entonces, decidió alejarse para siempre y se fue corriendo a la casa. Se acostó en su sillón y se puso a ver videos con las competencias de natación.

En su cabeza retumban las palabras de la enorme gallina blanca, que desde una luminosa estrella la estaba guiando. Ahora sabe que logrará su sueño y será una gran deportista.

Sabe que tendrá que entrenar y trabajar mucho más. Desde ese día comenzó a levantarse muy temprano para practicar en el arroyo y a comer más sano.

Dejó las hamburguesas, las papas fritas y los alfajores a partir de ese día su dieta fue de cereales con leche, ensaladas, carnes y pescado, pero como era muy golosa come flan con dulce de leche, ensalada de fruta con helado y mucho melón. En las mañanas cuando todos duermen va al arroyo y practica durante tres horas.

El tiempo fue pasando y se convirtió en la mejor, cuando cumplió ocho años, su amiga Manuela la llevo al Campus de Maldonado donde participo de una competencia escolar con el profesor Gaby. Talula se sintió feliz y nadando, nadando fue la ganadora.

Todos la aplaudieron, pero unos niños que pertenecían a otra escuela, comenzaron a burlarse de Talula, diciendo:

–Donde se ha visto que una gallina consiga nadar y además creer que puede ganarnos a nosotros que entrenamos desde hace años. Ja, ja, ja, –se reían y le gritaban palabras muy feas.

Talula se puso muy mal porque se dio cuenta que algunos niños eran muy crueles y la discriminaban.

Doña Elvira y Manuela, al verla tan triste, la invitaron a comer panchos y churros a la Plaza San Fernando. Disfrutó del paseo pero quedó pensando en la burla de esos niños.

Cuando regresaron a la granja, Talula aún seguía triste porque recordaba la experiencia que había vivido en la piscina del Campus.

A la semana siguiente inició las prácticas con el profesor Gaby. Él se dio cuenta de las cualidades que tenía Talula y comenzó con ejercicios que fueron mucho más exigentes. Ella respondía muy bien.

Después de mucho trabajo, Talula fue la mejor. El profesor y Manuela, decidieron organizar el viaje para que Talula participara en las Olimpiadas de Grecia.

Doña Elvira fue la encargada de hacer los trámites en la Aduana de Montevideo para tener los documentos para que Talula pudiera salir de Uruguay.

Cuando las autoridades de la Aduana se enteraron de que se trataba de una gallina se rieron mucho y la mandaron a visitar a la Veterinaria para formalizar los documentos. Ella escuchó la historia y comenzó a reírse también, no podía creer que tuvieran la idea de llevar a una gallina a las Olimpiadas.

Usted está muy loca le dijo mientras seguía riéndose a carcajadas. Doña Elvira la miró muy enojada y se fue furiosa para las Sierras de Carapé a hablar con el Tuerto el veterinario del pueblo que conocía la situación.

 

Al contarle su experiencia en Montevideo, el Tuerto también se puso rabioso, porque conocía a Talula y sabía que era muy especial. No podía entender que sus colegas fueran tan tontos. Doña Elvira se puso contenta cuando el Tuerto le dijo:

–Yo la ayudaré con los trámites para que Talula pueda cumplir su sueño.

Y ahí mismo completó el formulario para que presentarlo en la oficina de Aduana.

Una vez obtenida la autorización, Manuela

preparó las valijas, puso zapatos, sombreros, lentes de sol, las mallas de baño de Talula y los CD de La Champion Liga.

Llegó el día tan esperado, se encontraron en el aeropuerto de Montevideo con Gaby y viajaron los tres en avión. Miraron una película y comieron cosas ricas.

Después de muchas horas de viaje y cambio de aviones, llegaron a Grecia. Allí los esperaban los Directivos de la Comisión que estaban ansiosos por conocer a Talula. Quedaron sorprendidos al ver que una gallina fuera tan humana.

Descansaron, y al otro día comenzaron los entrenamientos y las pruebas, finalmente a los dos días fueron las competencias. Talula estaba feliz, no podía creer que realmente estuviera allí con tantos competidores famosos.

Cuando fue su turno, todos los espectadores chiflaban y gritaban ¡Fuera esa gallina! ¡Fuera, sáquenla!

A pesar de las burlas, ella no se desanimó y fue venciendo a las restantes competidoras. Talula fue la GANADORA.

Los reporteros le sacaron fotos y salió en las primeras páginas de los diarios de Grecia como la sensación del momento: Talula cambia la historia. 

Talula, Manuela y Gaby regresaron con la Medalla de Oro con mucho orgullo para Maldonado. En el aeropuerto los esperaba mucha gente y una inmensa caravana estaba en la ruta saludando mientras pasaban.

El Intendente los esperaba en el Campus, allí dio un discurso felicitando al profesor Gaby y a Talula por representar tan bien al Departamento.

También felicitó muy especialmente a Doña Elvira y a Manuela, porque gracias a su apoyo lograron que un sueño se hiciera una realidad, demostrando que los sueños pueden cumplirse con mucho esfuerzo, trabajo y voluntad.

Después de la fiesta regresaron a Sierras de Carapé. Allí todos esperaban su llegada. La granja era un alboroto, todos los animales estaban ansiosos, y contentos a la vez por el triunfo de Talula quien cumplió su ilusión.

Entonces entendieron que no era ni mala, ni loca sino que había nacido diferente.

En el gallinero sus padres y hermanos estaban felices porque Talula consiguió traer su trofeo. Talula lucía orgullosa su medalla y se la entregó a su mamá mientras los animales de la granja cantaban contentos:

 

                     “Talula es una gallina medio humana

                     que ganó la Medalla de Oro

                     viajó a Grecia

                     con sombrero y pantalón

                     logrando su sueño de ser

                     la campeona de natación”

Vistas: 345

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

Comentario de Marita Ragozza de Mandrini el agosto 31, 2011 a las 3:45pm

Encantador cuentos, con detalles excepcionales entrelazando  la trama y dibujando la forma de ser de los protagonistas . Un cuento que  lleva a seguir luchando contra todas las dificultades para alcanzar las metas. Para chicos y grandes.

Felicitaciones y saludos.

Comentario de CARLOS EGISTO ANTINORI ASCOY el agosto 27, 2011 a las 6:16pm
MARÍA ROCÍO, BONITA NARRACIÓN, LOS GALLINEROS DEBEN ESTAR FELICES AL TENER UNA GALLINA CAMPEONA
Comentario de LCDA. MIRNA LOPEZ BAEZ el agosto 27, 2011 a las 1:24pm
Muy bien, me encanto tu cuento, todos debemos alcanzar nuestros sueños y esta gallinita es un ejemplo espectacular.
Un placer leerte
Un abrazo
Mirna
Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el agosto 27, 2011 a las 12:35pm

Estimada María Rocío: Me encantó tu cuento. Te felicito.

Ahora ya no tenemos excusas, ya Talula nos enseñó el camino, así que a seguir luchando por nuestros sueños. Besos, Chente.

Comentario de Carmen Amaralis Vega Olivencia el agosto 27, 2011 a las 10:20am

Rocio, tus cuentos infantiles son de una calidad excelente, no s[e si has pensado en publicarlos, tengo una amiga directora de una editorial en Mérida, Venezuela que se especializa en cuentos infantiles y tiene un diagramador excelente, yo publiqué con ellos un cuento de mi madre, y quedé muy contenta con el resultado de las imágenes que completaron la historia a todo colr. Si te intereza escríbeme a cvegaolivencia@yahoo.com

Ok Te felicito, Amaralis


ESCRITORA RECONOCIDA
Comentario de Vilma Lilia Osella el agosto 27, 2011 a las 9:42am

Rocío: muy agradable leerte en este foro. Tu narrativa infantil siempre excelente. Gracias.

Vilma Lilia

Comentario de marco gonzalez el agosto 27, 2011 a las 9:07am
Muy buen cuento con un gran mensaje, gracias amiga

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji