‘’La prefiero compartida, antes que vaciar mi vida no es perfecta mas se acerca a lo que yo simplemente soñé. ’’ (Silvio Rodríguez). Sentado en mi silla de ganarme el sustento, miro através de la ventana. La ciudad esta gris. El cielo anublado. El termitero parece monstruos tristes de un planeta desolado. Y hasta la fronda parecen viejas brujas decrepitas sin intenciones de volar. De vez en vez, el Viejo Rey de Crinejas Doradas intenta barrer el cielo con su hoy no tan reluciente cabellera, pero todo es en vano. La tristeza se le ha colgado del cuello a este día y no hay nada que hacer para remediarlo…
Anoche, como cada jueves, asistí a la Tertulia de la República, el tema era sobre la presencia de los Haitianos, Cocolos y de los negros norteamericanos en Santo Domingo. Todos saben que Santo Domingo es menor que un grano de arroz o una espiga de caña. Sin embargo, es increíble que precisamente por estos lares se iniciase por primera vez la traída, a este continente, de esclavos negros africanos, y también fueran traídos esclavos blancos europeos. Nos llevamos los lauros al ser el territorio de America donde se produjo la primera sublevación de europeos de nuestro continente, con el Alcalde Mayor Francisco de Roldán a la cabeza. Las Primeras rebeliones indígenas de America, con el cacique Caonabo comandándolas. También fuimos el territorio que aportó los primeros esclavos indígenas a Europa. La Primera sublevación negra de America se dio en Haina, próximo a la Capital, Santo Domingo. La caña de azúcar vio por vez primera un nuevo amanecer por estas tierras. La primera vez que un caballo pisa tierras americanas lo hizo en esta isla. Las primeras monedas metálicas que conoció el continente. El Primer ayuntamiento carnal se dio entre una indígena americana y un europeo en nuestra isla; la muerte del primer indígena a manos de un europeo; el primer arresto con grilletes; al igual que el primer espejo de vidrio; el primer enfermo de la gota, en la persona del propio Gran Almirante; los primeros arcabuces y ballestas; el vino de la vid y la primera borrachera por su causa; las primeras hojas de papel en blanco e impresa; la primera Biblia y el primer crucifijo., etc. ¡Caray! Cuantas vainas nos han echado encima para un territorio tan pequeño…
Nota: no hablamos de la llegada de plagas y enfermedades por que está cerca la hora de la comida, no vaya a ser cosa…
Bueno mis queridos Tainos Locos Bohemios hoy estoy desacatao, como se suele decir por estos predios cuando no se aceptan órdenes ni leyes. Entregado a lo malo, fuera del tiesto. Vengo vestido de negro, con la proa puesta en baile y rumba después de salir de esta infernal maquina del sustento. Hoy no acepto ni a cobradores ni a evangélicos, y a políticos mucho menos… a todos les subí los vidrios. ¡Ja! Abur.
Tomá ven acá
Que te llama tu negra Tomasa
¿No piensa vové a tu casa
Y quedate po allá?
Mi negro no sea andariego
Vueve acá te lo ruego
Que hay leña que calentá
Mira que la fieta se te pué pasá
Tomá, negro cumbanchero
Ya na te pue pará
cuando suenan lo cuero
en las rumbas del solá
vueve, te lo pide Tomasa
que hay ma fieta en eta masa
que la que salite a bucá
el vecino metá rondando, abre lo Sojo Tomá. Ransés 11:20 1 de julio del verano del 2011
Comentario
Ah!!! Santo Domingo... el Alcazar de Colón, el Fuego de la Patria y las noches en el Jaragua... la más maltratada por el invasor, tienes razón... tal vez por ser la primera pisoteada por una raza exterior... pero todo eso se olvida cuando suena ese tambor y las negritas, contentas, bailan meneando el fogón...
ESTUPENDA NARATIVA Y MARAVILLOSO POEMA...
Bendiciones incesantes
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2025 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL