’Mas que el oro es la pobreza lo mas caro en la existencia, pobrecito mi patrón piensa que el pobre soy yo. ’’ Santo Domingo está como el refrán: ‘’El día más claro llueve. ’’ Amaneció con un sol radiante, pero ahora parece que está cayendo un diluvio. Lo que me recuerda mis años mozos cuando iba de vacaciones al campo, en esas casas de techos de zinc, como ronroneaba la lluvia, como invitaba a acurrucarse en una cama de esas de batidor y guata. De las tinajas que se usaban para recoger el agua de lluvia, que siempre estaba fría (en aquellos tiempos cuando pocas casa tenían refrigerador). Me trae saudades de aquellos tiempos cuando salíamos decenas de párvulos a las calles a bañarnos bajo la lluvia y en las chorreras de las casas, descalzos y con medio desnuda humanidad; a echar carreras con barquitos de plásticos o de palo. Esta lluvia me trae añoranzas de aquellos tiempos en que a son de truenos y relámpagos mi madre nos recogía a todos mis hermanos y nos acurrucaba en su regazo, nos arropaba a pie cabeza, hasta que pasase la tormenta; recuerdo las calles inundadas (aun siguen inundándose) las ramas rotas en medio de las calles, la sopita o el sancochito burbujeante en la paila puesta en el fogón de piedra o barro cosido; recordar las bestias cabizbajas a la espera de que pasara la lluvia; recordar la brisa fresca arrastrando las últimas briznas de calor; recuerdo mi pueblo tan sencillo, tan inocente, tan natural…
Hoy la lluvia es diferente. Hoy la lluvia es acida. Radioactiva. Provoca entaponamiento en el trancito, atascamiento en los drenajes, retrasos, maldiciones, derrumbes he inundaciones, promesas politiqueras y soluciones de paño con pasta. ¡Ay Santo Domingo! Viejo bajel aun surcando mares tempestuosos, bogando siempre a la deriva, pero sin llegar a zozobrar. Galeón de Noble maderamen ¿A qué extraño puerto Te abrazas? Pon tu mascaron de proa a favor de la rosa de los vientos, esquiva los agrestes farallones y ven a anidar entre los radiolarios y las humbrelas al fondo del mar…
Buenos mis queridos (o queridas, ¿Por qué no? ¡Ja!) esto se jodi…, cada cual que acabe su día como pueda, que yo lo haré a mi manera (a lo Sinatra). El aire esta húmedo, el lobo aúlla por salir, y debe haber alguna lobita por ahí a mi espera. Pórtense bien (si no pueden pórtense mal) pero compórtense como lo que son: homo sapiens. Hagan honor a esa condición. Déjense seducir por esta lluvia o este Viernes de Bohemia y : Creced y multiplicaos…¡Ja! ¡Abur!
Cuando veo caer la lluvia
Un plo pló me aturde los sentidos
Es la paila que canta en la cocina
Al son de un aromático sancocho
La mula baya enmudece
Los pajarillos se acurrucan en sus nidos
Truenan los cielos
Brama el arroyo
Y en las casuchas de pobre
Las gotas como manto
Visten de frío
Cuando veo caer la lluvia
Me pongo nostálgico
Y a otros… se los lleva el río… Ransés 2:41 p. m. 09 de Sept. 2011
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL