NELIDA PESSAGNO: EL POEMA DESDE LAS CÉLULAS
“Cuando era chiquita y estaba en clase, escribía poemas. Una mañana la maestra se acercó . Y me dijo dulcemente “¿Qué escribes que deriva tu atención? Yo le contesté: poesía” Así arrancó sus pininos Nélida Pessagno, actual vicepresidente primera de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y eximia poeta merecedora de un sinfín de premios en el orbe. Y lo contó mientras estábamos reunidos en el grupo literario “Enclave de Palabras” que fundara Juanita Paz y hoy preside Héctor Julio Villafañe. Precisamente Héctor, el vicepresidente Jorge Alcaraz y Alejandrina Torres Dubecq presidían la mesa en esa tarde noche especial. Los poetas reunidos recitamos para agasajar a Nélida Pessagno y por fin, participamos todos en un reportaje. Nélida explicó que su padre, empresario, la inició en el diseño de calzados en su fábrica y la impulsó a seguir su carrera. Su esposo, cirujano de cabeza y cuello, un día la llevó hasta la SADE y le sugirió: este es el ámbito en que debes desenvolverte. Ella aceptó el reto. Hoy está mocionada como Vicepresidente 1ª en una fórmula para presidir la institución que se presentará el próximo mes de noviembre a elecciones, es autora de Poemas Existenciales, Devolvedme mis templos, Los Destructores (obra de teatro), Del Sueño al Grito, Antología poética de Manuel del Cabral, Y Esta mujer que habla. Se desempeñó en múltiples tareas administrativas literarias. Y nos afirmó que si a ella le preguntasen cómo quien querría escribir, diría seguramente “Como Manuel del Cabral!" Las anécdotas de Nélida son aquellas que barnizan con una pátina de casualidad, su trayectoria. Esa noche no fue la excepción.
Yo no pensaba estar entre los presentes a causa de las muchas actividades que desempeño. Pero al destino le gusta jugar a los dados. Y ahí estuve para bañarme de belleza y calidez. Y ella, tampoco pensaba que la carrera literaria la llevaría hasta la cumbre. Y aquí está, afirmando que el verso se escribe porque aparece, entonces, ella se para, deja lo que está haciendo y escribe hasta el final. No cree en las musas, pero sí en la inspiración. Ella parte de la palabra y encuentra lo demás: la metafísica, la filosofía y los sentimientos. Y nace la poesía.
Un gusto haber compartido este momento, donde se notó como el bordado de la autora, es sentimiento, filosofía y metafísica presentados en versos.
Genes
A la hora del pasado
cuando voces de augures
vierten su viejo hechizo
sobre la hora presente,
sé que soy y he venido
de la remota edad
en que nacen las células.
Vilma Lilia Osella
Comentario
Hermosa anécdota Vilma!!!!!!
Cariños de Inesita
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2025 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL