...balcones que ya no son

 

 

Ay!!! Esto es espectacular. Llegué hoy. Hay un señor mayor que me mira y me mira. Yo siento paz interior, como nunca. Una sensación de plenitud, de completud... No sé si la palabra es felicidad... creo que no. La palabra es paz. Y el señor se acerca. Voy a hablarle:

_ Creo conocerlo, señor. Yo llegué hoy...

_  No siga. Lo sé todo. Usted es víctima de la caída de un balcón. Yo lo vi y no pude asistirlo. No me compete. Intenté. El instinto médico me impulsa pero...no llegué. Yo antes de ser profesor de literatura y dedicarme a la prosa y el verso, fui médico. Pero la palabra me atrapó. Dejé la profesión y me dediqué a caminar Buenos Aires, a conquistar Chascomús, a recordar mi pubertad en Barcelona y escribí, escribí. En cuanto a esto de los balcones que se caen, siempre dije que, a veces, hay que mirar para arriba en Buenos Aires.

_ Ahora ya no son así las cosas, señor. Si usted mira para arriba se traga una baldosa, o un agujero de alguna empresa de servicios que compone caños, cables o cualquier cosa  y... fue.

_  Mire...Usted miró para abajo y está acá.

_  No sé bien dónde estoy y tampoco lo que pasó. Sólo sentí dolor profundo, entré en un sueño blanco y llegué hasta acá. Me llamó la atención usted. Me da la impresión de que lo conozco. Yo soy Felipe Gómez… encantado.

_ Soy Baldomero Eugenio Otto Fernández Moreno. Más conocido como Baldomero Fernández Moreno. Y te miraba porque estás acá, pues se te cayó un balcón encima. Esto es una parte del cielo y llegaste porque, en suma, sos un mártir.

_ ¿Un mártir?

_ Sí. Un mártir del descuido y la displicencia de los gobernantes de esa ciudad a la que amé tanto. La que caminé, la que plasmé en verso. Soy médico y poeta, ya te lo dije. Tu contusión era irreparable, el derrame cerebral te trajo hasta esta instancia de vida. Ves, ya no tenés cuerpo. Sólo alma.

_ ¡¡Claro!! Usted es el poeta de los balcones, el que se quejaba porque no tenían ninguna flor.

_ Sin flores los vi feos, pero ahora se derrumban. Esto es trágico. Nadie cuida el patrimonio cultural y social de una ciudad que fue ejemplo de prolijidad y belleza, “una metrópolis otrora orgullosa y reluciente”, como decía Jorge Luis Borges.

 

 

_ Nadie lo cuida, señor. Hay una legislación que se ocupa de esta delicada cuestión: se trata de conseguir un certificado que amerite el buen estado del balcón. No sirve mucho. Los administradores de propiedades suelen “arreglar” con los arquitectos o ingenieros contratados; estos cobran a los propietarios y determinan que el balcón está en buen estado, cobran sus honorarios, los que comparten con los administradores y... listo. Una vulgar estafa.

En el casco histórico –San Telmo, Montserrat y sus alrededores- existe un plan de conservación que incluye la comprobación de sus patologías y el asesoramiento para la recuperación de las fachadas de los balcones, pero parece que todo esto se torna letra muerta por la burocrática desidia administrativa.

 

 

 

_ No sólo estas cosas pasan en edificios venerables... vos te provocaste la lesión en pleno Barrio Norte, donde hay construcciones más modernas. También ocurrió algo similar en Belgrano, con otra persona. Las autoridades deberían prestar más atención, incluso en esta época crítica, porque el buen estado de las fachadas y balcones involucra la seguridad de toda la sociedad.

_ Pero ¿cómo? ¿Usted puede ver la Tierra? ¿Puede llegar hasta Buenos Aires?

_ Te voy a contar un secreto. Activando un poco de energía se llega hasta lo que llamamos la zona rosada. Allí es como si caminaras sobre copos de algodón, de esos que venden en las plazas y en los parques de Buenos Aires. De pronto, un manantial de agua pura se muestra imponente. A su lado, árboles celestiales, llenos de pájaros celestiales con cánticos celestiales transportan al caminante a  un estado eterno. Al lado del manantial hay una copa de plata preparada. Vos la debés llenar con el agua de la vida: ésa que sale del manantial. Al beberla, se incentiva tu energía y  podés pensar regresar al lugar de la Tierra que elijas. Yo, Baldomero, elijo Buenos Aires... a veces retorno a mi vieja casona de Flores; otras camino la Avenida de Mayo y alguna vez, en algún barrio, me encuentro con un derrumbe.

_ Es que faltan controles preventivos y mantenimiento. El mismo día que llegué acá, en Balvanera se derrumbaron placas de mármol de la fachada de una escuela. Lo había escuchado por la mañana. A la tarde...

_ No me digas mañana o tarde. Acá no hay tiempo. Y no recuerdo el tiempo. Tampoco me interesa recordarlo. En el tiempo tuve dolores que empañaron mi alma. Y me sumieron en la más absoluta oscuridad. Me resarcí, escribí “Penumbras”. Ahora he superado todo, gracias a que no hay tiempo donde habito.

_ Total, y siguiendo con mi relato, que las autoridades recalcaron que la responsabilidad de este mantenimiento es de los propietarios y convocaron a una reunión donde recordaron las normas y se lavaron las manos.

_  Ya hay mucha gente que pasó a esta instancia de vida a causa de los derrumbes.

_ Yo creo que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no realiza buenos controles. Y los gobernantes dicen que es “desidia de la gente”. Baldomero, ¿podríamos ir al manantial del agua de la vida y llegar a Buenos Aires? Tengo necesidad de volver a verla, aunque sea una vez más.

_ Por supuesto, pongámonos de acuerdo y liberemos la energía.

 

…………………………………………………………………………………………………………………

 

Un maravilloso lugar se presentaba delante de ellos. Verdes impolutos en árboles frondosos. Una cascada abundante. Un aire con olor a rosas, a menta, un aroma desconocido para Felipe Gómez recién iniciado en las huestes del Cielo. Y el suelo rosado y blanco como de algodón… el de los parques, el de la infancia, el que le describió Baldomero.

 

_ Uy ¡!! Me encantaría comer este suelo... Recuerdo cuando era chico e iba con mi abuelo al parque. Siempre me compraba copos de algodón.

_ Te invito a beber del agua de la vida...

Se inclinaron y en un rito fantástico bebieron la fresca agua hasta saciar la sed de volver.

 

_Mirá... podés ver ya la Tierra, ahí está Buenos Aires... Ay ¡! Ay ¡! Este balcón está por caer... mirá esas dos mujeres tomando mate...Por suerte se levantan y entran al living... mirá,  ¿podés ver?

_ Sí. Y hay un señor que está por llegar al lugar. El balcón se le va a caer encima...

_ ¿Querés hacer fuerza conmigo? A lo mejor logramos salvarlo...

_ Hagamos fuerza, Baldomero, hagámoslo. Epa... lo conozco...Es el mismo funcionario que dijo que la gente era la culpable. Es él… mire usted las vueltas de la vida… y los designios de Dios.

_ Hagamos fuerza igual... Vamos a tratar de devolver bien por mal. Después de todo él todavía no está llamado a esta instancia blanca. Hagamos fuerza. A ver...Ay... podemos ¿?

 

 

                                                              Vilma Lilia Osella

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de septiembre de 2003

Vistas: 270

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL


ESCRITORA RECONOCIDA
Comentario de Vilma Lilia Osella el marzo 10, 2016 a las 8:03am

Marita, me parece que Baldomero ya pinta para olvidado y es una verdadera lástima, semejante creador. 

Gracias por tu comentario, Marita. Bnes.

Vilma Lilia


ESCRITORA RECONOCIDA
Comentario de Vilma Lilia Osella el marzo 10, 2016 a las 8:02am

Gracias Mab querida, por tu destacado.

Vilma Lilia


ESCRITORA RECONOCIDA
Comentario de Vilma Lilia Osella el marzo 10, 2016 a las 8:01am

Así es Miriam. Es una falencia del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Gracias por tu comentario.

Vilma Lilia

Comentario de Marita Ragozza de Mandrini el marzo 10, 2016 a las 7:57am

Extraordinaria  historia donde se hace expresa con claridad el mensaje de la necesaria prevención y mantenimiento de los balcones  nuestra querida Buenos Aires, pero también un gran homenaje donde la creatividad y la nostalgia están presentes en la figura inmortal de Baldomero Fernandez Moreno y su preclara familia. Felicitaciones, Vilma, la Literatura ya te ha hecho musa. Un gran beso.

Comentario de Miriam Inés Bocchio el febrero 22, 2016 a las 5:57pm

Hermoso relato Vilma,que cierto .La vida da vueltas,pero nadie arregla los balcones,hay que pagar y a veces se hace con la vida(si se cae).

Un placer leerte.

Cariños de Inesita

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji