Aplicación de la figura mitológica en el ejercicio de la profesión.

La maldición de Ondina mas allá del síndrome clínico.

Un proceso básico de la vida es la respiración. El intercambio de gases ocurre a nivel pulmonar en áreas especializadas del bronquiolo terminal, conocidas como alveolos pulmonares. Mas remotamente, todo el proceso de la respiración esta gobernado por un centro neuronal automatizado del tallo cerebral, el cual coordina de forma espontánea las fases y el ritmo de las inhalaciones y exhalaciones en función de las necesidad de la economía y retroalimentado por diversas conexiones eléctricas cerebrales que la regulan en concordancia con el ejercicio, stress físico o emocional, enfermedades, etc.

La percepción conciente de la respiración es una consecuencia del aumento de la frecuencia o de la intensidad, lo cual ocurre automaticamente y por lo general en situaciones que conlleven a un incremento en la producción de dióxido de carbono o en el consumo de oxigeno, ya que de forma habitual y como hecho patente de la experiencia cotidiana, no registramos de forma continua en nuestra percepción del mundo exterior, las variaciones del volumen torácico para producir la respiración. Aunque es cierto que podemos aumentar ambos parámetros de forma voluntaria, esta artificial respiración conlleva como consecuencia ineludible a la fatiga y como punto final al abandono de las hiperinsuflaciones para llegar al estado basal que marca el centro respiratorio.

Cuando este centro respiratorio no es capaz de regular de forma automática el proceso, el mando debe ser asumido por la corteza cerebral y en esta rara situación clínica el proceso automatizado de la respiración pasa a ser un hecho conciente y voluntario, obviamente en la época actual esto es ayudado por dispositivos externos que ejecutan insuflaciones pulmonares rítmicas y que ayudan de manera articulada a mantener la vida.

El nombre del síndrome de Ondina proviene de la mitología germana, donde una de las ondinas (ninfa inmortal del agua que representa a la mujer joven, hermosa y núbil, con una única prohibición: enamorarse de un mortal) engañada por su prohibido esposo mortal, lo condena a hacer consciente la respiración y a perder completamente este proceso automático: “Me juraste fidelidad por cada aliento que dieras mientras estuvieras despierto y acepté tu promesa. Así sea. Mientras te mantengas despierto, podrás respirar, pero si alguna vez llegas a dormirte, ¡Te quedarás sin aliento y morirás!". La sobrevida temporal del maldito, fue posible gracias al esfuerzo consciente que terminó prontamente con la fatiga y la muerte.

Aunque no tan frecuente como entidad clínica, si lo es en mayor grado cuando se refiere a la administración de salud.

Diversos términos han sido dados a la fatiga o extenuación en los lugares de trabajo como por ejemplo el burn out, fatiga crónica, stress laboral, etc. Uno de los factores intervienes en esta falta perniciosa de satisfacción con el trabajo que tan común es en el ejercicio de la medicina es la realización de labores que a priori son delegadas en otros miembros del equipo.

Imaginemos en base a la ficción pura, una cafetería con un equipo de 5 personas donde 1 se encarga del cafe, otro de la leche, otro del azúcar, otro de las tazas y otro de la atención al publico. El nivel mas alto de consumo de recursos cerebrales lo genera el miembro que se encarga de la atención directa al público ya que confronta expectativas de clientes, varianza de necesidades, debe establecer y cerrar vínculos emocionales positivos y negativos, proponer alternativas y otras formas creativas que requieren los mas altos grados de desempeños emocional e intelectual. Si aunado a estos requisitos inherentes al puesto le damos el valor añadido de incentivar, supervisar y moldear el desempeño de los otros cuatro miembros del equipo con actividades mas puntuales y menos exigentes, no resulta raro que como parte de nuestra experiencia laboral hayamos notado que algún miembro trabaja mas, da mas ordenes, se estresa mas y finalmente se fatiga mas. Como añadido, si los otro cuatro miembros se desempeñan de forma mas conservadora de acuerdo a las circunstancias, su función es primero supervisada, luego incentivada, luego cohercida y finalmente ejecutada por otro miembro del equipo, que si por casualidad es el que mayor empeño utiliza, pues los resultados pobres y una fatiga y desapego mayor seràn las consecuencias.

En el ejercicio colectivo de la atención de salud, este es un hecho observado y aceptado con la mayor despreocupación posible. El conjunto de labores puntuales, no tan exigentes y de utilidad imponderable es adjudicado muchas veces a personal paramédico que se desempeña no acorde a las circunstancias exigidas. Pongamos otro ejemplo de ficción: el señor Perez ingresa a una emergencia con dolor abdominal. Se consigue en la entrada con un vigilante que le pregunta con desdén el lugar del dolor (así, sin presentarse mutuamente ni ofrecer un añadido radical al servicio como por ejemplo "Buenos Dias, en que puedo ayudarlo?). La ansiedad que genera el dolor, el ambiente hostil con que se consigue Perez y la aptitud de su primer contacto con el centro de salud lo lleva a revestirse de una capa de agresividad y a señalar con obstinación al abdomen. El vigilante cuya función es regular el acceso a las instalaciones y no hacer el triage de la emergencia toma la primera decisión importante del plan de tratamiento: a donde debe acudir el señor Perez. "Suba al segundo piso para que lo vean los médicos de gastroenterología de guardia y no hay ascensor". Sin otro remedio, Perez se dirige al segundo piso pasando por áreas de atención de heridas por armas de fuego, personal enfadado por diversas causas y que no le indican como llegar a donde lo envió el amigo vigilante y con una señalización publica que no le ayuda a conseguir su dirección. Sin embargo llega a su destino y se consigue a 10 personas que tienen un problema similar al suyo pero que desafortunadamente para él llegaron 2 horas antes.

El motivo de la espera tan prolongada es que la secretaria que organiza las historias salió de vacaciones ayer y no ha llegado reemplazo y el director medico del hospital ha prohibido la atención sin historia de los pacientes. Esta orden fue emitida para todo el organigrama del servicio y por decisión salomónica se envió al medico residente de menos experiencia (el que comenzó ayer) a dar la cara por toda la situación. Perez ajeno a toda la historia acumula rencor por el sistema y espera paciente en su cola. Cuando al fin es atendido consigue al Medico de mal humor porque ha recibido la orden de ultimo momento de que es el encargado de esta consulta, de que tiene que organizarla con los papeles que consiga porque no tiene secretaria y que los exámenes y radiografías que necesite tiene que llevar las ordenes y buscar el mismo los resultados porque no hay nadie mas que lo haga.

Justo en este momento de perfecta armonía se inicia el acto medico no menos que cargado de un entorno de tensión innecesaria y de valor agregado. A todas estas, lo que es patente es que todas las labores que deben resultar automáticas y que rodean al acto medico no son ejecutados por los otros miembros del equipos de salud y son absorbidas inexorablemente por el miembro del que se espera la mayor actividad cognitiva posible.

Este miembro que se gana la lotería de hacer el trabajo de todo el mundo, debe poner en marcha todas sus capacidades intelectuales para ejercer su función y rendir 5 veces mas de su capacidad para ser víctima de la maldición de Ondina. Ahora bien, lejos de lo extenuante de esta actividad que esta condenada a priori al fracaso por mera fatiga, causa mayor preocupación que el recurso intelectual que se pudiese emplear en otras labores encomiables como mejor atención, investigación, labores culturales y otras, son impedidas radicalmente por el compromiso de realizar las demás faenas.

Asi, la maldición de ondina en el ejercicio colectivo se explica por el consumo de recursos de orden superior (función de la corteza cerebral) en áreas que debiesen tener una ejecución automática y que resultan vitales para el funcionamiento del equipo como un todo (el centro respiratorio).

Vistas: 159

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji