José Hernández, escribió el Martín Fierro durante uno de sus exilios internos en Nogoyá
Nacido en la quinta de su tío Juan Martín de Pueyrredón, aprende a leer de niño, luego su vida sigue en el campo por cuestiones relacionadas con su salud, allí convive con gauchos e indios conoce de sus costumbres e idiomas, más tarde se radica en Paraná, comienza a desarrollar una intensa actividad periodística y su participación política.
La vida política era muy agitada por esa época, se incorpora a las tropas de Urquiza y combate en Cepeda y Pavón. Hernández desde las páginas de ”El Río de la Plata” que el mismo fundara se convierte en un gran defensor del gaucho en oposición a Sarmiento para quien estos junto a los indios constituían la barbarie, es así que ( Hernández ) participa de la Revolución Jordanista y al ser derrotado debe exiliarse en Brasil, regresa luego de un amnistía , para ser Diputado por la provincia de Buenos Aires, miembro del Consejo Escolar, Senador provincial entre otra funciones, destacándose como colaborador de Dardo Rocha y como un gran luchador por la incorporación definitiva de Buenos Aires a la Confederación.
Su vida fue intensa, hombre de firmes ideales, lo que le costo el exilio externo e interno, precisamente durante una de estas etapas, residiendo en Nogoyá , escribe su obra cumbre, que es también la máxima expresión de la literatura gauchesca , “ El Gaucho Martín Fierro” que aparece en el diario La República el 28 de noviembre de 1872; en 1879 publica “La Vuelta del Martín Fierro” en una edición de 20.000 ejemplares que se vendió hasta en la Pulperías .
Considerado uno de los autores más originales del romanticismo hispánico, alcanzo el éxito popular desde la aparición misma de su obra , la misma trata de una forma particular y genuina de destino universales como la vida , el destino y la muerte del hombre, escritas en primera persona por quien conoció y vivió con el gaucho y el indio. Sin embargo el reconocimiento literario le llego en el siglo XX a través de la crítica de Ricardo Rojas, Leopoldo Lugones y Eleuterio F. Tiscornia, en Europa, las plumas de Menendez y Pelayo y de Unamuno le dieron el espaldarazo internacional, que nos permite afirmar que “El Martín Fierro” es a las letras americanas lo que es el Cantar del Mio Cid a las letras españolas.
Elías Almada
Etiquetas:
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio