Nochebuena en la vereda. (Prosa poética)
Suenan las campanas de la iglesia, hoy es Nochebuena, huela a Navidad, las luces de los sueños se confunden con las estrellas y los arbolitos navideños brillan sin cesar. La mesa está repleta de reliquias y ambrosías, con candelabros y hermosos dijes que adornan las esperanzas de un próspero año nuevo. Los niños corren de alegría cuando suenan los cohetes, porque saben que a la medianoche un regalo les espera tras un hermoso sueño.
Afuera en la vereda está Jairo, un niño de la calle que duerme en el suelo y se alimenta de las sobras de comida que consigue en el vertedero. Pero Jairo también tiene sueños y cuando suenan las campanas de la iglesia él sabe que es Nochebuena, a pesar de los pesares, y cuando ve las luces de los arbolitos imagina que está sonriendo y corriendo detrás de sus propios sueños.
Escarbando entre la basura recoge las reliquias y los recuerdos que algún chiquillo desechó porque le compraron un juguete nuevo, a la medianoche después de la última campanada los niños salen a estrenar sus regalos y corren por la vereda llenos de alegría. Jairo, ilusionado, también se anima, porque el espíritu de la Navidad se apodera de su aliento y corre entre los niños como si fuera el viento, con su juguete nuevo que recogió del vertedero, sonríe y se confunde entre tantos sueños, olvidando que tiene hambre por un momento y que tendrá que dormir otra noche en el suelo.
En la mañana siguiente mientras los otros niños están soñando sus propios sueños, Jairo está luchando por su vida, recolectando en el vertedero, ya pasó la Nochebuena y sólo quedan los recuerdos…
Jhonny Olivier Montaño.
VENEZUELA.
Etiquetas:
PROSA POÉTICA QUE NOS HACE REFLEXIONAR, QUE TRISTEZA LA NAVIDAD DE LOS MAS DÉBILES, LOS QUE NO CONOCEN LA ALEGRÍA DE UNA CENA PASCUAL Y EL CALOR DEL HOGAR. FELICITACIONES BUEN RELATO.
Así es amiga Mary Flor, pareciera que hay dos Navidades desiguales, y nos hacemos los indiferentes, porque resulta más fácil ignorar, pero gracias a Dios resulta imposible olvidar. Gracias por dedicarle tiempo a mis escritos, Dios te bendiga...
Así es amiga Iris, Gracias por dedicarle tiempo a mis letras y dejar tu valioso aporte...
No sólo bien escrito está, sino con una verdad contundente en nuestros días... un hermoso niño de la calle que se deja llevar por el fervor creado por el egregor navideño y olvida su cruel realidad... aunque sea por un momento...
P R E C I O S A P R O S A P O E T I C A, J H O N N Y
f e l i c i t a c i o n e s
Bendiciones incesantes
Gracias amigo Federico, viniendo de usted este comentario representa mucho para mi persona. Dios lo bendiga...
En tu prosa se repite varias veces como un tamborilleo insistente la palabra "sueño", siempre usada con propiedad y asociada a distintos recursos. Me encantó. Seguro que Jairo despertarà de su sueño en la mañana de Navidad con una mamá y un papá que le tienden los brazos para protegerlo sobre su corazón.Un abrazo Jhonny.
Gracias amiga Marta por tan hermoso y asertivo comentario. Dios te bendiga...
MUY BUENO.SIN EMBARGO, ES UN CUENTO MÁS QUE UN POEMA.
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio