Premio Cartas de Amor “Espíritu Herédico”

             Febrero 14,2012.

 

La casa editora Banquet of Love Publishing convoca al concurso literario Cartas de Amor “Espíritu Herédico” como un medio de estimular a quienes se destaquen con obras de las artes literarias, en todas sus expresiones creadoras orales y escritas, y en quienes resplandece el alma “abrazada de amor” cuyo símbolo más alto es el primer poeta de América,  José María Heredia y Heredia (Santiago de Cuba, 1803-Toluca, 1839), de cuyo espíritu definido por José Martí como “Herédico” toma su nombre este certamen.

 

Con la promoción a través de los diversos medios públicos que ofrecen las modernas tecnologías de la información de las obras que se presenten y, en particular, mediante un premio en metálico de USD 1000.oo a la que resulte triunfadora, queremos con este concurso contribuir a recordar a quien produjo “ algunos de los acentos más bellos que haya modulado la voz del hombre”; en quien presidió cada acto la “pasión y la virtud de la vida austera”; quien estuvo siempre dispuesto a “morir por la libertad” y cuya alma “abrasada de amor” no fue otra cosa que llama de “amor por su país de luz”: Cuba;  y aprender juntos a cultivar aquel laurel sembrado en su tumba desde donde canta la “lira de las batallas” propia de los pueblos donde nació o vivió—Venezuela, República Dominicana, México y Estados Unidos de Norteamérica, donde en 1825 publicó sus primeros versos y tiene su sede social la casa editora convocante.

 

Bases

  1. Pueden participar en el Concurso escritores y cultores de la poesía de cualesquiera de los continentes
  2.  Cada concursante podrá presentar una obra escrita en su idioma materno, incluidas las lenguas originarias de Nuestra América y traducida a la lengua castellana.
  3. La obra concursante tendrá una extensión mínima de una cuartilla y 30 cuartillas como máximo.
  4. El contenido de la obra concursante deberá inspirarse en el “espíritu herédico” definido por el poeta, filósofo y revolucionario José Martí en su crónica publicada en Nueva York en 1888 como profundamente humanista, predicador del amor en su más amplia acepción espiritual y apegado al respeto y alabanza a la Madre Naturaleza. (http://www.damisela.com/literatura/pais/cuba/autores/marti/proceres...)
  5. El concursante tomará en cuenta en su obra, preferentemente, el género epistolar que alienta el certamen partiendo del concepto de que puede incluir las más diversas formas literarias  y aun cuando la forma es libre y puede adoptarse la especie poética que se desee.
  6. La fecha tope de entrega será el día primero del próximo mes de febrero.
  7. El jurado, en lo posible, estará integrado por escritores de los países donde nació y vivió el José María Heredia y otorgará un premio único en metálico ascendente a mil dólares norteamericanos (USD1000.oo), cuyo veredicto es irrevocable y será dado a conocer a través de los medios públicos y por mensajes a los concursantes el día 14 del mes de febrero  del año en curso.
  8. La obra ganadora, y aquellas recomendadas por el jurado, serán publicadas a través de la web en el sitio que la casa editora Banquet of Love Publishing indicará en el acta de premiación.
  9. La participación en el concurso implica la aceptación de sus presentes bases.
  10. La obra concursante debe ser enviada en soporte digital con su título firmada por el autor, quien la acompañará con una brevísima ficha curricular, con sus datos de domicilio, teléfonos de contacto y email al Coordinador del concurso, a la siguiente dirección postal:

Lic. José Millet,

Presidente de la Fundación Casa del Caribe, Edificio Santa Rosa, ciudad Coro CP4101, Estado Falcón, República Bolivariana de Venezuela,

E-mail: fundacioncasadelcaribe@gmail.com  

Celulares: 04169602953 y 04125960330;

Teléfono residencia: (58)(268)9892907 y oficina:

y web site: https://sites.google.com/site/josemilletvenezuelacaribe/

Cuenta en Facebook: josemillet y en Twitte:josemillet

  1. La casa editora Banquet of Love Publishing se reserva el derecho de proponer al autor premiado y a los autores recomendados por el jurado la inclusión de sus obras en algún tipo de publicación, previo acuerdo por escrito con ellos.

Los concursantes pueden leer la presente Convocatoria en el blog de la Banquet of Love Publishing o dirigirse a su directora, Olema Grundy a los siguientes datos de contacto…

Banquet of Love Publishing

2820 Rosemeade Dr. Monroe.

NC.28110, USA

Telef (704)776-4757

P.Box 119

1829 Dickerson Blv. Monroe, NC

E-mail: olemag2007@yahoo.com

 

 

  1. Más información será proporcionada a través de la cuenta en Facebook: josemillet y Twitter:josemillet del Coordinador del concurso.

Dada en la ciudad de Coro, República Bolivariana de Venezuela, enero 08.2012.

_________________________________________________________________________________________________

Concepto de lo Herèdico escrito por Josè Martí en 1888:

 

“Eso es lo herédico, y la imagen a la vez esmaltada y de relieve, y aquella frase imperiosa y fulgurante, y modo de disponer como una batalla la oda, por donde Heredia tiene un solo semejante en literatura, que es Bolívar. Olmedo, que cantó a Bolívar mejor que Heredia, no es el primer poeta americano. El primer poeta de América es Heredia. Sólo él ha puesto en sus versos la sublimidad, pompa y fuego de su naturaleza. El es volcánico como sus entrañas, y sereno como sus alturas.

 

Pero ya tenía para entonces la poesía, a más del astro ígneo, la majestad que debió poner en ella la contemplación, entre helénica por lo armoniosa y asiática por el lujo, de la hermosura de los países americanos donde vivió en su niñez; de aquel monte del Avila y valles caraqueños, con el cielo que viene a dormir de noche sobre los techos de las casas; de aquellas cumbres y altiplanicies mexicanas, modelo de sublimidad, que hinchen el pecho de melancolía e imperio; de Santo Domingo, donde corre el fuego por las venas de los árboles, y son más las flores que las hojas; de Cuba, velada ¡ay! por tantas almas segadas en flor, donde tiene la naturaleza la gracia de la doncellez y la frescura del beso.”

………………………………………………………………………………….

“Lo que es suyo, lo herédico, es esa tonante condición de su espíritu que da como beldad imperial a cuanto en momentos felices toca con su mano, y difunde por sus magníficas estrofas un poder y esplendor semejantes a los de las obras más bellas de la Naturaleza. Esa alma que se consume, ese movimiento a la vez arrebatado y armonioso, ese lenguaje que centellea como la bóveda celeste, ese período que se desata como una capa de batalla y se plega como un manto real, eso es lo herédico, y el lícito desorden, grato en la obra del hombre como en la del Universo, que no consiste en echar peñas abajo o nubes arriba la fantasía, ni en simular con artificio poco visible el trastorno lírico, ni en poner globos de imágenes sobre hormigas de pensamiento, sino en alzarse de súbito sobre la tierra sin sacar de ella las raíces, como el monte que la encumbra o el bosque que la interrumpe le improviso, a que el aire lo oree, la argente la lluvía y lo consagre y despedace el rayo. Eso es lo herédico, y la imagen a la vez esmaltada y de relieve, y aquella frase imperiosa y fulgurante, y modo de disponer como una batalla la oda, por donde Heredia tiene un solo semejante en literatura, que es Bolívar. Olmedo, que cantó a Bolívar mejor que Heredia, no es el primer poeta americano. El primer poeta de América es Heredia. Sólo él ha puesto en sus versos la sublimidad, pompa y fuego de su naturaleza. El es volcánico como sus entrañas, y sereno como sus alturas.”

-- 

 Lic.  José Millet...Investigador Auxiliar, Profesor Asistente y escritor,
Director del Centro de Investigaciones Socioculturales, Instituto de Cultura del Estado Falcón,
Edificio Sta. Rosa, Coro, Patrimonio de la Humanidad,
Estado Falcón,
RED DE ESCRITORES DE VENEZUELA,
República Bolivariana de Venezuela.
teléfono celular: 0416/9602953 y tlf. fijo: 0268/6892907 y 0412/5960330
Email: milletjb2004@yahoo.com y milletjb2007@gmail.com
https://sites.google.com/site/josemilletvenezuelacaribe/
www.archivocubano.org  www.afrocubaweb.com
www.latinoamerica-online
Número de registro de Productor Nacional Independiente (PNI): 14,864
Rif: E-84394503-4
"Mientras más desafiante sea el obstáculo que enfrentas en la vida, más espiritualmente evolucionado serás si triunfas sobre éste. Porque se trata del esfuerzo, no del logro. "'No hay luz más brillante que la luz que logra surgir de la oscuridad.' -
"El miedo puede llevar a los hombres a cualquier extremo."
George Bernard Shaw
“No estoy en absoluto de acuerdo con lo que dices, pero daría la vida por defender tu derecho a expresarlo”.Voltaire
Búsquense los amigos como los buenos libros. Aunque pocos, pero bueno, mejor...(paráfrasis de Mateo Alemán)
"Las ciencias tienen las raíces amargas, pero muy dulces los frutos."

Aristóteles

 

"No hay que tener miedo de la pobreza ni del destierro, ni de la cárcel, ni de la muerte. De lo que hay que tener miedo es del propio miedo."

Epícteto

Vistas: 612

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Gracias Sra. Milagros por la información, me detendré a leer con más calma, ... y me encantaría concursar.

 

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji