Michael Lang todavia recuerda lo que fue, hace cuarenta años, planear y organizar el festival más icónico de la historia del rock. Como cuenta en sus nuevas memorias, The Road toWoodstock: From the Man Behind the Legendary Festival,Lang, que ahora tiene 64, se encontró con un curioso y evasivo Bob Dylan (que finalmente no tocó), le rogó a Richie Havens que abriera los tres días y le pagó 100 dólares por semana a una mujer para que prendiera incienso en las oficinas de la organización.
Lang también recuerda cómo las tensiones fueron creciendo entre él y sus socios (Joel Rosenman, John Roberts y Artie Kornfeld) y cómo discutió con los representantes de Jimi Hendrix, que le pidieron 30 mil dólares, el cachet más caro del festival. ¿Y el medio kilo de cocaína que fue donado al equipo técnico la primera mañana? Sí, Lang lo recuerda. “No, eso no fue filmado”, dice ahora, riendo.
Pero Lang, que después de Woodstock dirigió un pequeño sello discográfico, organizó los Woodstock de 1994 y 1999, y hoy opera una productora de cine y eventos, se había olvidado totalmente de otros momentos clave, que sólo volvieron a su cabeza cuando él y la coautora Holly George-Warren comenzaron el proceso de escribir el libro, que duró dos años.
Lang se había olvidado que Jim Morrison había declinado su invitación por miedo a ser asesinado en el escenario, y que los Moody Blues se bajaron a último momento porque estaban teniendo problemas para terminar su quinto disco. En su oficina de Woodstock, Nueva York, Lang encontró una carta del sello de los Beatles, Apple Corps, informándole que John Lennon no podía ir al festival a causa de un arresto por drogas de 1968 que le impedía pisar Estados Unidos. Como reemplazo lo llamaron a James Taylor.
Si bien en 1979 colaboró en un libro lleno de fotos sobre el festival, Lang evitó rememorar durante cuarenta años: “Me obligué a dejarlo de lado. Si no lo guardás, puede dominar lo que hacés de tu vida”. Pero Lang quería dar su opinión. Para refrescarle la memoria, la ex editora de Rolling Stone George-Warren y él se apoyaron en entrevistas con músicos y colegas, y en documentación de sus archivos; las cintas de audio del festival sirvieron para confirmar, por ejemplo, quién tocó en qué momento.
Lang todavía está intentando juntar sponsors para llevar a cabo la propuesta de un concierto de Woodstock por el 40º aniversario a fines de septiembre (con artistas clásicos y nuevos), aunque todavía le falta definir una sede y convocar a los músicos. “Es difícil saber qué chances hay de que se haga”, dice. “Es algo en lo que vamos a trabajar hasta que suceda o no.”
Pero incluso sin la certeza de que el concierto se haga, Lang ya está saboreando el aniversario del festival. “El mundo volvió a un lugar en el que la historia puede llegar a tener alguna relevancia”, dice. “Woodstock llegó en un momento verdaderamente oscuro de Estados Unidos: una guerra impopular, un gobierno indiferente, los derechos humanos. Cosas que estaban empezando a virar hacia la violencia. Y ahí apareció Woodstock, un momento de esperanza. Como la llegada de Obama.”
Fuente: Rollingstone.com.ar
Mas de Nirvana :
-
Durante los últimos seis meses dos de las tres editoras de video hogareño más importantes de la ...
-
Como parte de los festejos por el 40 aniversario del Festival Woodstock, Legendary Pictures pr ...
-
NUEVA YORK ( The New York Times ).- En noviembre de 1991, el álbum de Nirvana Nevermind habí ...
-
"You Know You're Right" fue escrita aproximadamente entre mediados y finales de 1993, siendo una ...
-
Fred Durst, frontman de Limp Bizkit, y Chris Cornell, son dos de los músicos del mundillo del ro ...
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL