El siguiente escrito corresponde a una charla efectuada para la Asociación de Ex-Académicos de la Universdad Austral, en la Casa “Luis Oyarzún” de la Dirección de Extensión de la UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, Valdivia, el día 06 de Junio de 2012.

ACERCÁNDOSE A NICANOR PARRA


Hablar o escribir acerca de Nicanor Parra es una empresa difícil por ser éste un poeta de gran envergadura tanto por su aguda inteligencia, como por su quehacer poético y, este escrito, esta charla, pretende lograr un acercamiento un tanto más allá de lo tangencial a Nicanor Parra y su Obra. En el prólogo de “Nicanor Parra en breve”. Ed. Universidad de Santiago (2001), Iván Carrasco comenta que ya en el año 1938 Gabriela Mistral vaticinaba que sería el futuro poeta de Chile, aunque con posterioridad, antes de 1954 en que publica “Poemas y Antipoemas”, según Armando Uribe, después de una lectura poética a un grupo de amigos, entre quienes estaba Pablo Neruda, al no gustar a nadie lo leído se ríen de sus poesías. 

Nicanor Parra nace en San Fabián de Alico, cerca de Chillán el 5 de septiembre de 1914. Creció en un ambiente artístico. Hijo mayor de, Nicanor Parra, profesor primario y músico y de Rosa Clara Sandoval Navarrete, de origen campesino, tejedora y modista, quien solía cantar canciones folclóricas. Sus hermanos, Violeta y Roberto, sus hijos Colombina y Juan de Dios y sus sobrinos Ángel e Isabel, todos artistas reconocidos.

En 1927, ingresó en el Liceo de Hombres de Chillán, donde cursó hasta el quinto año de Humanidades y en 1932. Al año siguiente cursa el último año en el Internado Nacional Barros Arana. Ahí conoce a Jorge Millas, Luis Oyarzún y Carlos Pedraza, con quienes tuvo afinidades artísticas. Estudió Matemáticas y Física en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. También incursiona, sin terminar, en Ingeniería, Derecho e Inglés, Para costear sus estudios, trabaja como inspector en el Internado Nacional Barros Arana. En ese colegio comenzó a publicar, junto a Millas y Pedraza, la Revista Nueva en 1935, donde apareció su primer anticuento, Gato en el camino. Más tarde fue profesor en su alma mater, donde llegó a ser director de Física, cargo al que renunció en 1968. 

SU OBRA: 

1937 - Cancionero sin nombre, 1954 - Poemas y antipoemas, 1958 - La cueca larga, 1960 – Antipoemas, 1962 - Versos de salón, 1963 – Manifiesto, 1967 - Canciones rusas, 1969 - Los vicios del mundo moderno, 1969 - Obra gruesa,1971 - Los profesores, 1972 – Artefactos, 1977 - Sermones y prédicas del Cristo de Elqui
1977 - Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui, 1981 - El anti-Lázaro, 1982 - Poema y antipoema de Eduardo Frei, 1983 - Cachureos, ecopoemas, guatapiques, últimas prédicas, 1983 - Chistes pa/r/rá desorientar a la policía/poesía, 1983 - Coplas de Navidad, 1983 - Poesía política, 1985 - Hojas de Parra, 1993 - Poemas para combatir la calvicie, 1996 - Objetos prácticos, más tarde calificados de Artefactos visuales
1997 - Nicanor Parra tiene la palabra, prólogo y compilación de Jaime Quezada, 2001 - Páginas en blanco, 2002 - Artefactos visuales, dirección obligada, 2004 - Lear Rey & Mendigo, 2006 - Discursos de sobremesa, 2006 - Obras completas I & algo + (1935-1972), con prefacio de Harold Bloom, introducción de Niall Binns y prólogo de Federico Schopf, 2011 - Obras completas II & algo + (1975-2006), 2012 - Así habló Parra en El Mercurio, entrevistas dadas al diario chileno entre 1968 y 2007.

PREMIIOS Y DISTINCIONES

1938 - Premio Municipal de Santiago por Cancionero sin nombre
1953 - Premio de Poesía Juan Said de la Sociedad de Escritores de Chile
1954 - Premio del Sindicato de Escritores de Chile por Poemas y antipoemas
1955 - Premio Municipal de Santiago por Poemas y antipoemas
1969 - Hijo Ilustre de Chillán
1969 - Premio Nacional de Literatura
1972 - Beca Guggenheim
1985 - Premio Richard Wilbur de la Asociación Estadounidense de Traductores (ALTA)
1991 - Doctor Honoris Causa de la Universidad de Brown
1991 - Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo
1991 - Premio Prometeo de Poesía
1996 - Doctor Honoris Causa de la Universidad de Concepción
1997 - Premio Luis Oyarzún de la Universidad Austral de Chile
1997 - Medalla Gabriela Mistral del Gobierno de Chile
1998 - Medalla Abate Molina de la Universidad de Talca
1999 - Medalla Rectoral de la Universidad de Chile
2000 - Doctor Honoris Causa de la Universidad del Biobío
2000 - Honorary Fellow del St Catherine's College de la Universidad de Oxford
2001 - Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
2001 - Premio Bicentenario (Corporación del Patrimonio Cultural de Chile y Universidad de Chile)13
2004 - Premio Konex Mercosur 2004: Letras
2011 - Premio Miguel de Cervantes
Nicanor Parra ha sido postulado al Premio Nobel de Literatura en diversas ocasiones. La primera postulación oficial se produce en1995, mediada por la Universidad de Nueva York; la segunda lo encabeza la Universidad de Concepción en 1997 y tres años más tarde Machitún-2000, que media con la Universidad de Chile.

UNA APROXIMACIÓN AL POETA Y SU OBRA

Poeta con influencias de García Lorca (Cancionero sin nombre. 1938) y Walt Whitman (poemas de transición), logra en 1954, en “Poemas y Antipoemas” su propia expresión poética, la Antipoesía con la cual rompe, con sus Antipoemas la institucionalidad literaria, en los que incluye en su lenguaje, la imagen desacralizada del sujeto poético y la incorporación de la oralidad. 

Domingo Melfi en el diario la Nación del 2 de abril de 1939, al referirse a Nicanor Parra y su “Cancionero sin nombre”, dice de ellos ”En el poeta nuevo de hoy, que aparece con su Cancionero sin nombre, hay, en cambio, la diafanidad ingenua de unos años todavía frescos” y “ Lo que impresiona en este Cancionero, a pesar de la sombra presente del poeta fusilado (García Lorca), es la espontaneidad, la frescura, la gracia liviana y humana de lo popular que se levanta, de los versos, con la misma agilidad de un árbol. Tienen el zumo de infinitas raicillas y la fragancia esfumante de las flores. Mezclan tristeza, alegría y burla, la burla chilena, hecha de quejumbre y fatalidad de desengaño”. Y al entrar en uno de los poemas, "La Pregunta del Marido Deficiente", o sea, del marido engañado. El marido inquieto por la mudable condición de la niña, modula su quejumbre monótona como dicha en tono menor, desde el fondo de un huerto. Su pregunta a su madre. Nosotros la oímos a través de la tapia: 

¿Quién le dio consejos
cuando yo no estaba, 
con las dos vecinas, 
quién le manda cartas?
Se lo pasa hablando 
del jazmín y el agua.

Si alguien toca el timbre
sale a la ventana, 
cuando le pregunto
no contesta nada.
Se lo pasa sola 
llorando en su cama.
Dígame usted, madre, 
no me niegue nada,
yo no se qué tiene
mi niña taimada.
¿Para qué le enseñan 
tanta cosa mala?
Dígamelo luego 
lo que aquí pasaba,
¿para qué quería
comprar tanta albahaca?
Cuando yo me pago, 
no me pide plata. 
Se lo pasa hablando
de clavel y nácar, 
dos violetas nuevas 
encontré en su enagua. 
Cuando se le ocurre
sale de la casa.”

De su libro “Poemas y Antipoemas, dividido en tres partes, que el propio Parra nombra como poemas neorrománticos, "piezas de enlace" o poemas de transición, y los antipoemas propiamente dichos, solamente, por por no alargar en demasía esta charla, traigo como un referente el antipoema “Madrigal :

Yo me haré millonario una noche
Gracias a un truco que me permitirá fijar las imágenes 
En un espejo cóncavo. O convexo.

Me parece que el éxito será completo
Cuando logre inventar un ataúd de doble fondo 
Que permita al cadáver asomarse a otro mundo.

Ya me he quemado bastante las pestañas
En esta absurda carrera de caballos
En que los jinetes son arrojados de sus cabalgaduras 
Y van a caer entre los espectadores.

Justo es, entonces, que trate de crear algo
Que me permita vivir holgadamente

Pero, para profundizar un tanto en los textos anteriores, sería interesante formular las preguntas ¿Qué es antipoesía?,¿Qué es un antipoema? ¿Qué es Antipoeta?, y traer a este escrito lo que dicen de ellos Iván Carrasco, Ignacio Valente y el propio Parra.

ANTIPOEMA, ANTIPOESÍA, ANTIPOETA 

Según Iván Carrasco “El antipoema es un complejo discursivo conformado por un conjunto variable de textos y fragmentos textuales de variado origen y naturaleza, unificados por operaciones transtextuales de duplicación, inversión y deformación satírica, como en “¿Puro Chile, es tu cielo azulado?/¿Puras brisas te cruzan también?/ ¿Y tu campo de flores bordado/es la copia feliz del Edén?”. Obviamente la inclusión de los signos de interrogación en el Texto de nuestra Canción Nacional, es una transgresión irreverente, por decir lo menos, aunque más de alguno podría acusarlo de “Antipatriota” por lesionar el símbolo que representa este himno nacional para cualquier chileno, aunque el mismo Parra sea el poeta actual más importante de nuestro país. Al respecto de esto último, la ridiculización no tiene límite en los antipoemas de Parra, aunque ellos sean recursos con los cuales se nutre la antipoesía. Me guardo mi opinión para el final de este escrito en relación a ello. 

Parafraseando a Ignacio Valente, “Antipoema no es nada más que un poema, pues Antipoemas y Antipoetas han existido siempre en la historia de la poesía: Marcial es antipoeta de Ovidio, Quevedo de Garcilaso, Heine de Goëthe, Michaux de Valery, Pound de Tennyson. Un antipoema, en particular el de Nicanor Parra, es un producto alejandrino romántico e imperfecto que renueva el intenso contacto del hombre con su destino y con las honduras de la subjetividad, en la que aparece como una recuperación la realidad perdida en el verbalismo y es el nuevo origen de nuevas formas de lenguaje. Se nutre de otro poema. Se alimenta del simbolismo, pasa por la poesía pura y el surrealismo, termina en el cansancio de las imágenes herméticas, en la sutileza de los “metaforones”, en las coartadas de la oscuridad lírica y ello a través de la ironía o el acercamiento límite del poema a la prosa.”. 

Ahora, según Nicanor Parra: Antipoeta y Antipoesía, en su antipoema “Test”:

Qué es un antipoeta:
Un comerciante en urnas y ataúdes?
Un sacerdote que no cree en nada?
Un general que duda de si mismo?
Un vagabundo que se ríe de todo
Hasta de la vejez y de la muerte?
Un interlocutor de mal carácter?
Un bailarín al< borde de un abismo?
Un narciso que ama a todo el mundo? 
Un bromista sangriento
Deliberadamente miserable?
Un poeta que duerme en una silla?
Un alquimista de los tiempos modernos?
Un revolucionario de bolsillo?
Un pequeño burgués?
Un charlatán?
un dios?
Un inocente?
Un aldeano de Santiago Chile?
Subraye la frase que considere correcta.

Qué es la antipoesía:
Un temporal en una taza de té?
Una mancha de nieve en una roca?
Un azafate lleno de excrementos humanos
Como lo cree el padre Salvatierra?
Un espejo que dice la verdad?
Un bofetón al rostro
Del Presidente de la Sociedad de Escritores?
(Dios lo tenga en su santo reino)
Una advertencia a los poetas jóvenes?
Un ataúd a chorro?
Un ataúd a fuerza centrífuga?
Un ataúd a gas de parafina?
Una capilla ardiente sin difunto?
Marque con una cruz 
La definición que considere correcta.

Y para complementar, un antipoema más reciente, “EL PREMIO NOBEL DE HOY”, de su Libro “Hojas de Parra” (1985):

El Premio Nóbel de Lectura 
me lo debieran dar a mí 
que soy el lector ideal 
y leo todo lo que pillo:

leo los nombres de las calles 
y los letreros luminosos
y las murallas de los baños 
y las nuevas listas de precios

y las noticias policiales
y los pronósticos del Derby

y las patentes de los autos

para un sujeto como yo 
la palabra es algo sagrado

señores miembros del jurado 
qué ganaría con mentirles 
soy un lector empedernido
me leo todo - no me salto 
ni los avisos económicos

claro que ahora leo poco 
no dispongo de mucho tiempo 
pero caramba que he leído

por eso pido que me den 
el Premio Nóbel de Lectura 
a la brevedad imposible

Como se puede apreciar en los antipoemas anteriores, que a propósito he traído a este escrito para subrayar el hecho que obviamente sus versos rayan en la prosa y que claramente en su contenido se destacan la sátira, el sarcasmo, la burla y el humorismo, y en lo que se refiere a la su arquitectura, es un texto que lejos está del metro y de la rima presentes en el clasicismo y también distante de los poemas de verso libre, característicos de la poesía que hoy se cultiva en las vanguardias poéticas.

Pero el genio de Parra lo lleva nuevas y creativas incursiones creando “ el artefacto”, el chiste y el ecopoema. 

ARTEFACTOS

El “artefacto” según Ignacio Valente son “breves andanadas verbales, tan escuetas como lapidarias, tan desnudas como eléctricas, escritas - emitidas- a la manera del slogan publicitario o político, de la inscripción mural, del aviso luminoso, de la sentencia fulminante, del proverbio, del axioma científico, de la invectiva criolla. Artefactos se llaman estos trozos poéticos, resumidos y cargados al máximo, que en una época de prisa y estridencia quieren provocar, también ellos, con una o dos frases la conmoción sintética de libros enteros. Prueba de su eficacia es la facilidad con que van pasando de boca en boca, de cartel en cartel, no obstante su carácter inédito. Los hay de toda especie…”. Como ejemplo de ellos:

COMPAÑERA MECHONA
NO IMPORTA QUE NO 
SEAS VIRGEN
EL MOVIMIENTO TE NECESITA

De aparecer apareció
Pero en una lista de desaparecidos

USA 
DONDE LA LIBERTAD 
ES UNA ESTATUA

CHISTES (Creo innecesaria una definición)

Creo en un + allá
donde se cumplen todos los ideales
Amistad
Igualdad
Fraternidad
excepción hecha de la Libertad
ésa no se consigue en ninguna parte
somos esclavos x naturaleza
Ayer
de tumbo en tumbo
Hoy
de tumba en tumba
Bombardeo de La Moneda
chiste metafísico
Asesinato de Manuel Rodríguez
Asesinato de los Hnos. Carrera
Asesinato de Pedro Juan y Diego Portales
imperdonables chistes policiales
Ay tormentos rabiosos:
si don Pedro de Valdivia resucitar

La hoja de Parra

En un pueblo el cura novato va por la noche al bar mas moderno para tomar una jarra de cerveza y charlar con sus feligreses. La conversación es muy agradable hasta que el cura tiene necesidad de ir al retrete. Cuando vuelve se da cuenta de que todos estan riéndose a carcajadas, pero no sabe la razón. Cuando todos se han ido el cura pregunta al dueño del bar: 
-Mire padre,¿a que usted vio una mujer desnuda pintada en la pared del retrete? 
-Claro, no soy ciego, ¿y eso que significa? 
-Y esa mujer tiene abajo una hoja de parra.. 
-Si, ¿y qué? 
-Sabe, Padre, si alguien levanta esa hoja de parra aqui suena un timbre fortisimo.

ECOPOEMAS

Textos ecologistas que se aproximan a los postulados de la "ecología profunda" poniendo en evidencia la incompatibilidad de los sistemas políticos, económicos, sociales, filosóficos, religiosos y culturales de Occidente con la conservación del planeta.

dice compañero léase ecompañero 
.." ..compromiso ..".... ecompromiso 
.." ..constitución
hay que luchar x una econstitución

Como su nombre lo indica
el Capitalismo está condenado
a la pena capital:
crímenes ecológicos imperdonables
y el socialismo burrocrático
no lo hace nada de peor tampoco

poco serio Sr. Alcalde
todavía quedan algunas palmeras en pie
en la Av. La Paz
y algo que no tiene color a nada:
veo pocas señoras prostitutas
ojo Sr. Alkalde
esto ya no parece Santiago de Chile

La antipoesía ha sido cultivada por muchos poetas, pero el único que ha estado a la altura de Parra ha sido Enrique Lihn. En mi caso personal he escrito un par de poemas, pero lo principal es que la llevo al interior de mi Taller de poetas universitarios de la Universidad Austral, “CONTRAMAREA”, bajo el alero de la Dirección de Extensión, para que ellos puedan escribir en este estilo y al mismo tiempo puedan establecer una comparación efectiva con los cánones seculares de la poesía. Como muestra de ello traigo un par de textos de uno de ellos, Mauricio Seguel Aravena, que fueron publicados en la Antología del Taller “Verbos en Aguaviento” editada por la Universidad Austral y coeditada y publicada en Monterrey, México por la Editorial OFICIO en el año 2008, quien actualmente es Veterinario y desempeña su profesión en la ciudad de Pucón y también continúa con su oficio de poeta, escribiendo en esta misma página literaria de la WEB, http://www.loscuentos.net , con el seudónimo de Aucan:

Fuerza Especial

Oye tú, especial que ocupas la fuerza
ó debo decirte 
fuerza especial de jeta abierta
pégate en un coco 
a ver si suena
como las cabezas
de a quienes no se les pide perdón. 

Tienes un casco reforzado
con botas reforzadas 
yo tengo costillas pa’ tus palos
una mente en conciencia.

Seremos Romeo y Julieta
al estilo masoquista 
no lloro por ti 
sino por tu culpa 
la de tu jefe
y esos que se creen choros
pero pa’ pelear te mandan 
disfrazado de marioneta,
el lanza aguas mea a chorros,
las viejas gritan 
cuando se caen en la vereda 
mañana seguirán los diarios
con las ganancias de la guerra. 

Campamento

Maricones de corbata
ríen sobre las chimeneas
mientras el viento pasa
entre las tablas y el cartón
el nylon golpea y los niños lloran
la televisión muestra
actrices, pechugas y pelotas
la mediagua se gotea,
los mocos sobre el rostro
parecen acordeón. 

En las noticias aparecen porcentajes
que la bencina, que el gas, que el petróleo
pa’ mantequilla no alcanza
menos pal carbón del brasero
en la noche esa mujer se levanta
¡viejo despierta! 
la guagua está hirviendo
no habrá consultorio ni posta
donde apaguen
el frío que lleva por dentro


Finalmente y a modo de complemento traigo una anécdota en la que se puede apreciar el perfil humano de Nicanor Parra y que va de la mano con su oficio de poeta.
.
En el año 1991 leyendo una entrevista en el diario que se le hacía y al no agradarme lo que él decía en relación a la Matemática, aunque el resto de la entrevista era de por sí muy interesante: “La Matemática aburre”, escribí el texto “Misiva irreverente”, la que le envié a su domicilio de la Reina, pensando que me la contestaría, con el siguiente mensaje al pie del mismo:

Don Nicanor:
Me pisó los callos
y me dolió.
Por ello va ésta:

MISIVA IRREVERENTE
(De mi libro "Consentidos")

Don Nicanor,
perdone mi osadía
por nombrarlo así
y también por llamarle la atención
por un verso que no es del tono de sus canas
y menos su Nombradía.
Cuando canta
"...la matemática aburre..."
¿No piensa que sus cantarinas aguas
ahogan los niños habitantes de nuestro entorno?
¿No piensa en ella, la Matemática,
la Madre que tuvo en su vientre
su lógica, su lenguaje
y más aún los parió
para su mejor deleite?
Si no es así
perdone mi osadía.

Preguntará quién soy
y le responderé:
No importa, pues sólo soy
una tosca y mal formada arenilla
desencajada de la tierra por mis infantiles manos,
para irreverentemente llegar volando
a herir sus profundos ojos (así lo espero)
y producirle lágrimas que rieguen sus arrugas
y laven la ofensa
en el Tiempo y en el Espacio,
a su Literaria y Formadora Madre,
que también es la mía.
Si no es así
perdone mi osadía
y también mi corazón
por decir malamente lo que piensa.

Obviamente nunca me respondió y en el año 1997 cuando se le confirió el Premio Luis Oyarzún de la Universidad Austral de Chile, siendo comensales en la cena de festejo y en medio de ella, le pregunté acerca de esta misiva y, cual no sería mi sorpresa al enterarme que sí la había leído y la recordaba, por su replica en un buen chilenismo: “¿Así que vos fuiste el … que la escribió? ¡Espérate sentado la respuesta, que ya te la enviaré! Y también, obviamente, hasta el día de hoy no la he recibido y por lo mismo ¡ya no la espero sentado! Pues después de su premio Cervantes a sus 98 años, el mismo que Julio Ortega en el Diario la Época en el año 1991 ya se preguntaba, ¿Será Nicanor Parra el próximo premio Cervantes?, seguramente ya ni siquiera recordará la misiva por tener asuntos mas interesantes en que pensar.



A MANERA DE COLOFÓN

Si no resulta fácil describir ¿Qué es la antipoesía?, la que desde mi opinión personal es indefinible, a lo más podrá explicarse como lo hace Nicanor Parra, más difícil es aún es explicar ¿Qué es poesía?, que es también es indefinible y sólo puede ser descrita a través de aproximaciones y si éstas son con el mismo lenguaje de ella (Metapoesía), tanto mejor. Traigo a este escrito, que entiendo yo por “poesía”, escrito como un metapoema y sólo como un referente que permita establecer una comparación entre poesía y antipoesía en los oyentes de esta charla o lectores de este escrito. Al respecto, puedo decir categóricamente que soy de los que están convencidos que ambas son realidades distintas, constituyendo una dualidad irreducible a la unidad, no estando de acuerdo con Ignacio Valente.

POESÍA
(Metapoesía)

Le preguntan a la esencia alumbrada
por el farol de la imaginación
y a la sombra de las estrellas
¿qué es poesía?.

Dificultad extrema para los genios
enanos y gigantes que pasean
por senderos de inquietos hemisferios
el separar lo indivisible.

El corazón irrumpe por la boca:
“el silencio de hielos antárticos
el calor sofocante del desierto
la mano solidaria del amigo
las caricias de los amantes
la soledad de un monje
el grito de la gaviota
los mil besos de las olas
la luna mirando tantos ojos
el sol abrazando las alamedas
las manos pidiendo una limosna
la oración por paz en la humanidad
la generosidad de los hombres buenos
los dolores de Jesús en las Doce Estaciones”

El cerebro se transmuta en palabras:
“Poesía es el mundo interior del dios poeta
con sus habitantes peregrinas
percepciones, sensaciones, emociones
unidas por sentimientos, imágenes e ideas
engarzadas a la naturaleza, el cosmos
el alma individual, el alma colectiva.

Como uno, en hoyos negros
vive encadenado a sus entrañas
con la sincronía de la química cerebral,
viaja por túneles en vaivén por hemisferios
visita universos reales o ficticios,
obtiene energía de escape
emerge a la luz del día
es modelo matemático
desnudo, cara al lector
que vibra con la poesía”.

Amalgamados corazón, cerebro:
“ El dios creador construye textos
pintados con imágenes, metáforas,
personificaciones, analogías,
usa el sonido de sus tacos
la música de sus emociones.

Con la armonía del universo
destila el licor que embruja
da sosiego a los sentidos
sensibilidad para contemplar
con ojos de poeta su mensaje
edificado con el pulso de circunstancias
emocionando más allá de cualquier utilidad
llevando a un estado de reverencia hacia la Poesía”.

¡Todo el ser se ha unido en la palabra para una buena respuesta
y como ayer, hoy, mañana, es el Teorema de Incompletitud de Gödel!


P.S. 

- Obviamente los dos últimos versos son sólo una analogía al Teorema de Incompletitud y muy probablemente muy lejos de la realidad de una Teoría Formal.

Al respecto, dos son los Teoremas de Incompletitud de Gödel, los que en palabras simples pueden ser descritos como:

-En cualquier formalización consistente de las matemáticas que sea lo bastante fuerte para definir el concepto de números naturales, se puede construir una afirmación que ni se puede demostrar ni se puede refutar dentro de ese sistema.

-Ningún sistema consistente se puede usar para demostrarse a sí mismo. 

Para finalizar esta charla y no cansar en demasía a mis oyentes o lectores y como ya en párrafo anterior dije que guardaría mi comentario para el final, lo traigo aquí en esta especie de colofón, al antipoema de Nicanor Parra referente a nuestra Canción Nacional, el que no es el único, pues en su libro “Nicanor Parra en Breve”, Iván Carrasco incluye y comenta otro antipoema en que también ridiculiza nuestro Himno Nacional, es imposible para mi pasarlo por alto y por lo mismo incluyo en un texto que al tenor de ello escribí, aunque con éste, puedo pasar, no Sólo para el propio Nicanor Parra, si no para muchos de sus seguidores, como un irreverente y quizás un insolente a la figura y persona del antipoeta, pero para mi, como a muchos otros chilenos, la madre Patria o alguno de sus símbolos son “sagrados” y bajo ninguna circunstancia puede ser pisoteada auque el que lo haga sea el mismísimo Nicanor Parra..:

RECADO PA’ DON NICA

Hace años le llamé la atención por su irreverencia
a la Matemática, mi formadora Madre,
hoy lo hago de nuevo a pesar de sus 98
y de no ser yo alguien de su importancia
literaria ni menos humana
y ya no me importa causarle
patatús a su ego “Cervantino”
ni tampoco a más de un seguidor
con total reverencia a su genio y figura.
¿Cree Ud., por ser quién es
tiene derecho a lesionar el símbolo
que es nuestro himno nacional, 
modificándolo con sus 
truculentas artimañas,
canción nacional que todo buen chileno 
con su mano en el corazón lo canta?
Y note su merced, muy lejos estoy
de ser un milico con galones o estrellas
quien sí se molesta con estas cuestiones.
No señor, siga oficiando sus versos
ojalá por muchos años más
y búrlese de quien le de la gana
incluyendo a Piñera y ojo 
él quiere congraciarse con Ud y Chile entero
y nunca lo olvide, 
“el no es trigo de nuestros molinos”.
Si don Nica, ojalá rompa el Guinness
del más longevo del mundo
antes que el buen Dios lo llame 
a su Santo Reino,
tengo la certeza, no llegará de rodillas
a golpear sus puertas, 
su señoría parece ser hombre bueno
y cierto estoy, al igual que su hermana y familia 
a mis siempre atribulados compatriotas
le han dado grandes alegrías, en especial
Ud. su “Graciosa Majestad” del Reino de Chile
y no a veces como ocurre con nuestro
seleccionado nacional, aunque después de Bielza, 
las cosas han cambiado un poco.

Todo este recado se lo mando yo
un irreverente, un insolente, creo el único,
a su persona, a su canosa cabeza 
y a seguidores y revenciadores
aunque para más de alguno
sean sólo patrañas, pues dicen
que esos textos son ecopoemas.

Lionel Henríquez B.
Valdivia, 06 de junio de 2012



BIBLIOGRAFÍA Recomendada(*)


Alone.”CRÓNICA LITERARIA: OBRA GRUESA, POR NICANOR PARRA”. El Mercurio, Santiago y Valparaíso, 27 de julio de 1969.
Iván Carrasco. “NICANOR PARRA EN BREVE”. Ed. Universidad de Santiago. 2001.
Teófilo Cid. “LA CUECA LARGA”. El Mercurio, 14 de marzo de 1958.
Marcelo Coddou. “La voz del antipoeta”. Diario La Época. 28 de Septiembre de 1997.
Lionel Henríquez. Compilador. “Verbos en Aguaviento”. Ed. Universidad Austral.Coed.Oficio.Monterrey México.2008.
Domingo Melfi. “CANCIONERO SIN NOMBRE POR NICANOR PARRA”. La Nación, Santiago, 2 de abril de 1939.
Julio Ortega. “VOCES DE NICANOR PARRA”. La Época, Literatura y libros, año IV, Nº 169, 7 de julio de 1991.
Luis Oyarzún. “NICANOR PARRA EN NUEVA YORK”. El Mercurio, Santiago, 14 de julio de 1970.
Gonzalo Rojas.” POEMAS Y ANTIPOEMAS DE NICANOR PARRA”. La patria, Concepción, 15 de agosto de 1954.
Manuel Rojas. “EL MEJOR POETA DE CHILE”. Clarín, Santiago, 22 de septiembre de 1972.
Federico Schopf. “POEMAS Y ANTIPOEMAS: TERCERA EDICIÓN DE UNA LECTURA”. La Nación, Santiago, 29 de octubre de 1967.
Federico Schopf. “PRESENCIA DE LA ANTIPOESÍA”. La Época, suplemento "Literatura y Libros", Santiago, 27 de agosto de 1989.
Armando Uribe. “COMO UN HERIDO A BALA”. La Nación, Gaceta literaria, 9 de julio de 1967.
Ignacio Valente. “NICANOR PARRA: POESÍA POLÍTICA”. El Mercurio, Santiago, 18 de diciembre de 1983.
Ignacio Valente.“LOS ARTEFACTOS DE PARRA”. El Mercurio, Santiago, 27 de septiembre de 1970.
Ignacio Valente.“ SOBRE UN POEMA DE PARRA“.El Mercurio, Santiago, 4 de agosto de 1968.
Ignacio Valente.“ LEONIDAS MORALES: LA POESÍA DE NICANOR PARRA”. http://www.nicanorparra.uchile.cl/prensa/index.html
Ignacio Valente.“ OBRA GRUESA, DE NICANOR PARRA”. El Mercurio, 1º de junio de 1969.
Wikipedia. La enciclopedia libre. Nicanor Parra.http:// http://es.wikipedia.org/wiki/Nicanor_Parra

(*) Nota: Todos los artículos periodísticos se pueden encontrar en la página Web: http://www.nicanorparra.uchile.cl/antologia/indexpoemas.html

Vistas: 356

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Es un placer tener la oportunidad de aclarar ideas y conocimientos por medio de este aporte ,gracias por estar y compartir ,abrazo fraternal .

Qué completa charla esta. Nos da la nota más inspirada y la menos feliz de este gran hombre

vituperado, como todos los que pretenden desde abajo, llegar a ser escuchados.

Gracias, amigo. Muy completo su trabajo. Y la bibliografía bien indicada.

 

Vilma Lilia

Un trabajo impecable y esclarecedor

gracias por compartir amigo

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji