DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA INTEGRAR A PADRES Y REPRESENTANTES AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LOS EDUCANDOS DEL TERCER GRADO DE LA ESCUELA BÁSICA RURAL BOLIVARIANA GC-01 “OROCOLLAL”. CAPÍTULO I

CAPITULO I


EL PROBLEMA


Planteamiento del Problema


El paradigma educativo que se construye en el país, tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de resolver y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive. En este sentido, se concibe la educación como un continuo desarrollo humano que se ejecuta a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje entendida como unidad compleja de la naturaleza humana integral; de forma que corresponde los niveles y modalidades a los momentos de desarrollo del ser humano en los ordenes físico, biológico, psíquico, cultural y social.
La educación básica se concibe como: El nivel de Educación Básica es el segundo del sistema educativo venezolano, tiene una duración de nueve (9) años y se organiza en tres etapas sucesivas: la Primera Etapa abarca 1°, 2° y 3° grado; Segunda Etapa incluye 4°, 5° y 6° grado y la Tercera Etapa comprende 7°, 8° y 9° grado. La educación formal ofrecida en este nivel es gratuita y obligatoria para toda la población en edad escolar como servicio público garantizado por el Estado venezolano, la constitución de la república bolivariana de Venezuela. (1999), artículo 103 establece “la educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el medio diversificado”.
La educación y la familia constituyen un binomio inseparable, ya que los padres por derecho natural son los primeros educadores y quienes tienen esta responsabilidad.
En la moderna pedagogía es indispensable hablar de los elementos personales de un centro educativo y no citar a los padres de los estudiantes con una implicación educativa. La educación exige una verdadera revolución ideológica en los padres en los docentes y en todas aquellas personas que estén implicadas en la educación del niño. La etapa de vida de un niño de 5 años a los 9 años, cuya atmósfera educativa es esencialmente afectiva, requiere y exige de un protagonismo paterno y materno real. Existen muchos padres cuyo nivel de estudio es bajo y no pueden ayudar a los niños en las actividades escolares. La naturaleza los ha hecho padres, pero ellos no han asumido la especialización educativa que comporta serlo.
Un seguimiento responsable de la educación de los hijos requiere que ellos mismos profundicen en temas relacionados con la educación de sus hijos, a través de planes de formación permanente. Una acción eficaz educativa sobre los hijos exigida una implicación real en la marcha de la primera etapa de educación básica que ellos asistan.
Lograr poner en marcha un buen programa de participación de padres y docentes supone tener que vencer algunas dificultades, por parte de los padres: se sienten aislados de la escuela sin saber como, cuando y en que intervenir; desconocen las actividades que ellos pueden realizar, no disponen de tiempo para dedicarse a una tarea que por juzgarla técnica, estiman que no es de su incumbencia; no sienten la necesidad de cambiar su postura cómoda por otra mas comprometida. Por parte de los docentes; les resulta incomodo responsabilizarse de una actividad mas, que no esta habitualmente en su quehacer profesional; les falta tiempo para dedicarse a trabajar con los padres y niños al mismo tiempo.
En el caserío Orocollal, municipio José Tadeo Monagas, del estado Guárico, al igual que el resto del país, se evidencia una ausencia en la utilización de estrategias metodológicas, planificaciones o proyectos orientados a la formación de padres y es allí donde tiene sentido la escuela para padres.
En este sentido Merino C.; Fernández de Haro; González R. (1999). Afirma:
“la intervención cualificada de los padres en el proceso de maduración educativa de los niños es la pieza clave del cambio que esta experimentando, en la actualidad” (pág. 31)
A todo lo antes señalado cabe preguntarse:
-¿Cuáles son las principales debilidades en la formación de valores que representan los niños y niñas de la primera etapa de educación básica de la Escuela Básica Rural Bolivariana GC-01 “Orocollal”?
-¿Qué estrategias se utilizarán para integrar a los padres en el proceso educativo de sus hijos en la primera etapa de educación básica?





Objetivos de la Investigación

Objetivo general

• Diseñar estrategias para integrar a padres y representantes al proceso de enseñanza aprendizaje en los educandos del tercer grado sección única de la Escuela Básica Rural Bolivariana GC-01 Orocollal.


Objetivos Específicos

 Determinar la importancia de la formación de una escuela para padres que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje, para así lograr una mejor calidad de vida de la familia y de los niños y niñas del tercer grado, sección única.

 Incorporar a los padres y representantes de forma permanente con el fin de mejorar la actuación educativa con sus hijos en la Escuela Básica Rural Bolivariana GC-01 Orocollal.

 Aplicar programas para la formación de una escuela para padres con el propósito de que estos puedan beneficiarse de ella en la Escuela Básica Rural Bolivariana GC-011 “Orocollal”.






Justificación


Las estrategias de familia y comunidad en la educativa básica van dirigidas a fortalecer el proceso de socialización mediante el cual el niño va adquiriendo patrones de comportamiento que le permiten acceder e integrarse a la sociedad en que vive y se desarrolla.
La educación básica contribuye a la formación integral del niño en el contexto de la acción conjunta y coordinada de las diferentes redes de atención de la comunidad y la familia. Su meta es promover el intercambio de situaciones de aprendizaje y vivencias, que ayuden a afianzar el crecimiento y desarrollo, los hábitos, la personalidad, individual y desenvolvimiento social del niño.
Con relación a lo indicado en el currículo de Educación Básica (1999)...
“La educación es aquella que da respuesta al niño, y esta exige, necesariamente, la intervención de los padres y la colaboración de estos con los docentes y con el centro de Educación Básica que prescinda hoy de la participación educativa de los padres y está hipotecando el futuro de los niños, esta minando el crecimiento equilibrado de la personalidad de niño, esta tergiversando los principios fundamentales de la educación infantil. No es suficiente una colaboración superficial esporádica, el desarrollo equilibrado de la personalidad del niño exige acciones conjuntas, padres-docentes, programas y sistemáticas”
Al respecto Dinkmeyer y Carlson (1999) consideran que:
“para que los padres se conviertan en elementos participativos en el aprendizaje de sus hijos, debemos prepararlos a comprender las formas mas eficaces de relacionarse con sus hijos y estimularlos”.
El ministerio de educación cultural y deportes y la zona educativa del estado Guárico (2002) ofrecen estrategias de familia y comunidad en la promoción del desarrollo y aprendizaje infantil, expresando que la educación básica toma en cuenta a los distintos actores que intervienen normalmente en la educación del niño, vista como una tarea compartida que se realiza en el seno de una familia y una comunidad.
De allí la justificación preponderante de esta investigación sobre la “integración comunitaria en la formación de una escuela para padres en la Escuela Básica Rural Bolivariana GC-01 “Orocollal” en Altagracia de Orituco, municipio José Tadeo Monagas, estado Guárico.
La educación básica no puede quedarse en el margen de las dinámicas integradas que producen cambios profundos en la educación nacional, regional y local. Por tal razón, desde el punto de vista práctico se intentará a través de la investigación, la práctica de estrategias que contribuyan a integrar a la familia en el proceso de enseñanza y se sientan comprometidos con la educación de sus hijos.
Este plan de formación para padres excede la función de las escuelas. Requiere de un trabajo compartido y complementario con profesionales que se ocupan del ser humano en sus distintas áreas. Profesionales que lo colaboren desde sus disciplinas específicas, esclareciendo a la familia-escuela sobre situaciones puntuales relativas a las problemáticas del niño y otras propias de la realidad de las familias y del contexto social del educando. Será desarrollado y constituido por el equipo responsable de llevar a cabo el proyecto en la institución.

Vistas: 21372

Archivos adjuntos:

Respuestas a esta discusión

necesito ver el resto del proyecto
hola sera posible ver el resto del proyecto de estrategias para integrar a los padres
hola he esperado su repuesta sobre este proyecto y no me han confirmado lo restante de los capitulo

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji