ka'i, caminaba una tarde cerca de la duna, observando el mar, sentía que ese era un día especial, iba a la casa de la bella majayülü (señorita) que había cautivado su corazón. La vio un día en la playa, corriendo sobre las aguas de la orilla, sus ojos y su sonrisa lo habían cautivado.
Se llamaba, Asii (Flor), vivía a orilla de la laguna, era la joven más bella de los alrededores, había tenido la oportunidad de verla un día, al atardecer. Quedó prendido a su sonrisa y a su alegría. Todas las tardes se acercaba a la laguna para poder contemplarla. La mirada de ka'i se iluminaba y resplandecía al verla.
Asii, sería su esposa, así lo sentía en su corazón, estaba seguro que ella también sentía el mismo amor por él. Una tarde ella lo esperó en la luma (enramada), aunque disimulaba, muchas veces la vio sonreír al mirarlo. Un día le llevó un kalekale (Perico). Lo dejó en la orilla de la laguna en una jaula hecha con corteza de cocos. Ella lo recogió y le puso por nombre Amülira (Pluma).
Todas las tardes Asii, salía a sentarse frente a la orilla a esperar a ka'i. Llevaba con ella a su periquito al cual abrazaba y besaba con mucho cariño. Una tarde ka'i se atrevió a acercarse a Asii.
Se miraron por un breve minuto, pero eso bastó para que ka'i se diera cuenta lo que sentían el uno por el otro.
Asii, entraría en el encierro, era ya el tiempo de la transición de niña a mujer, atrás quedaban sus juegos infantiles, comenzaría una etapa de aprendizaje que la prepararía para la vida. Ya todo estaba preparado para la larga espera del blanqueo.
ka'i, aprovechó este breve momento, para decirle a Asii que la esperaría para hacerla su mujer, le juró amor eterno. Él sería la primera persona que estaría al final de esta etapa de formación, para ofrecer la dote que permitiría tomarla como esposa y llevarla a su miichi (casa).
Asii, tuvo la seguridad en su corazón que ka'i la esperaría y la llevaría consigo a formar una gran familia. Cortaron los negros cabellos de Asii, y comenzó el blanqueo entre las mujeres de su casa. Su querido kalekale la acompañaría durante todo su encierro, le enseñaría a decir el Nombre de su amado ka'i y quizás con suerte, le traería algún mensaje del joven amado, que le había prometido esperarla para llevarla con él. Aprendería a tejer, a cocinar, a hacer sus artesanías que serian las bases de la economía del hogar.
Mientras tanto ka'i, trabajaría para reunir la dote que le entregaría a la familia de Asii, a sus tíos y tías, tendría que reunir lo requerido para una joven tan bella. Se dedicó a trabajar con los chivos, las vacas y los burros. Compró tejidos, telas, chinchorros y los materiales para construir el sitio en el cual vivirían, preparó el terreno la construir su miichi.
El día que terminó el blanqueo, Asii, solo esperaba ver a ka'i, llegó el momento de volver al mundo exterior, ya como mujer. Un resplandor de luz cegó sus ojos. Amülira, el perico gritó: ka'i, ka'i, ka'i.
El corazón de Asii, se aceleró. Frente a ella estaba un hombre joven y fuerte que le ofreció la sonrisa que ella estaba esperando.
Asii , no pudo contenerse y corrió hacia él, abrazándolo decía a coro con Amülira: ka'i, ka'i, ka'i. Bailaron todo el día, las jóvenes de los alrededores vinieron a celebrar con Asii. También estaban los familiares de ka'i, los palabreros de ambas familias, y todos los amigos.
Comenzó la fiesta, sus tíos y padres la entregaron al joven fiel que supo responder con responsabilidad y generosidad al amor de Asii. Después lleno de alegría ka'i la tomo en sus brazos, la montó en su burro y partieron hacia el este de la laguna, cerca de su propia casa, a su miichi que había construido para que albergará el gran amor de ellos.
Obed Juan Vizcaíno Nájera.
Maracaibo – Venezuela.
19 de Enero del 2011.
Etiquetas:
Gracias, A Dios que nos da la capacidad de escribir y amar.
Gracias hermana!!
Rosemarie Parra dice:
Es un placer leer este cuento, bsss
Un cuento muy propio de éste país amigo, gracias .
abrazos y suerte.
Gracias Nancy, Gracias por leerme.
Dios te bendiga!!
Gracias amiga y hermana:
Dios te bendiga!!
gracias por tus palabras y tu gran espìritu!!
en estos dìasque recibias un fuerte ataque por la sin razòn te envie este hermoso poema de Rubén Darío.
Puede una gota de lodo
sobre un diamante caer;
puede también de este modo
su fulgor oscurecer;
pero aunque el diamante todo
se encuentre de fango lleno,
el valor que lo hace bueno
no perderá ni un instante,
y ha de ser siempre diamante
por más que lo manche el cieno.
Rubén Darío.
(Poeta Nicaraguense)
MilagrosHdezChiliberti(PdnteSVA) dice:
Hermana:
Dios te bendiga!!
Gracias por tus palabras.
Obed.
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio