MIGUEL OTERO SILVA
Nació el 26 de octubre de 1908 en el estado Anzoátegui en Venezuela. Con una familia humilde, su padre fue Henrique Otero Vizcarrondo y su madre, quien murió cuando Miguel Otero Silva aún era pequeño, fue Mercedes Silva Pérez. Desde siempre de inclinación marxista, leía la Biblia desde niño a pesar de no pertenecer a un culto definido, mas bien proximo al ateismo. A través de la literatura y el periodismo, relató numerosas páginas de la historia venezolana del siglo XX.
Formó parte de la Generación del 28, fue crítico de arte y un acalorado seguidor del
béisbol. Poseía un fino humor y se autoproclamaba gran amigo del merengue, pero confesó en una oportunidad que no era muy diestro a la hora de conseguir pareja. Sin embargo, se casó después de haber cumplido los 40 años con María Teresa Castillo, con quien tuvo dos hijos.
Nunca terminó la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Central de Venezuela porque decidió cambiar los números por las letras al verse sumamente interesado por el periodismo. Fundó el diario El Nacional y se fue haciendo un extenso repertorio de entrevistas, noticias, reportajes y crónicas e impulsó el género de la mancheta en Venezuela.
En 1979, recibe el Premio Lenin de la Paz, equivalente soviético del Premio Nobel de la Paz, siendo el único venezolano al recibirlo en toda su historia.
Miguel Otero Silva muere en Caracas el 28 de agosto de 1985. Dejó a su muerte un
amplio legado literario que abarca desde obras de teatro hasta poemas, legado que ha merecido la admiración de autores tan conocidos como Pablo Neruda y Gabriel García Márquez. Algunas de sus obras son:
Fiebre (1931)
Agua y Cauce (poesía, 1937)
Casas Muertas (1955)
La Muerte de Honorio (1958)
Oficina Número 1 (1961)
La mar que es morir (poesía, 1965)
Poesía hasta 1966 (poesía, 1966)
Cuando quiero llorar no lloro (1970)
Lope de Aguirre, príncipe de la libertad (1975)
La piedra que era Cristo (1984)
CUADRO DE HONOR DE LOS CONCURSANTES
NARRATIVA-EMPATE:
SUSANA DEL ROSAL: "EL REGALO DE UNA ESTRELLA"
ALEJO URDANETA: "NIÑO EN LA PLAYA DESPUÉS DE LA TORMENTA"
Etiquetas:
Mis más sinceras felicitaciones a todos estos ganadores, por sus bellos e interesantes trabajos y por su aporte a la cultura y el arte que muy dignamente promueve esta Sociedad Venezolana del Arte.. Así mismo, quiero aportar una valiosa información a la decripción del señor Miguel Otero Silva.. "Su casa de habitación en la ciudad de Barcelona, fue donada por él para la sede del Ateneo de esta ciudad, donde exhiben cuadros muy importantes y realizan actos y presentaciones culturales para el deleite de los que deseen asistir a élla...Me siento muy orgullosa de este Ateneo, aunque últimamente ha estado un poco olvidado.
Mis felicidades a los participantes y a los ganadores, todos talentosos y buenos escritores.
Gracias a la Organizadora Milagros Hernández del Concurso, excelente!!!
Agradezco –en nombre de todos los concursantes-- el dedicado trabajo de los miembros que conformaron el jurado, que tuvieron que realizar un arduo trabajo, ya que como poetas nos caractizamos y pertenecemos a distintos países, y yo particularmente me siento gratificado por el reconocimiento literario, cualquiera que sea éste (incluso uno tan prestigioso como ser finalista del premio)
Sé que tengo que ser merecedor en cada poema que escriba, sé que tengo que estar a la altura de esta impresionante lista de ganadores, espero que como yo lo he sentido, todos aquellos poetas que nos visitan y leen nuestros trabajos sea de estimulo para que la próxima entrega de esta categoría uno de los poetas este en mi lugar. Espero no decepcionarles. Muchas gracias
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio