jul. 2011/ julio 2915

PRENSAMERICA GUATEMALA y El Círculo Cultural de Poetas Latinos. Repudia el asesinato del Escritor, poeta y Canta-autor argentino FACUNDO CABRAL. Al conocerse el hecho delictivo los medios Artísticos lanzaron oficialmente sus quejas ante las autoridades correspondientes, para que de inmediato se hicieran las averiguaciones para esclarecer este lamentable asesinato. El poeta (quien creara la canción QUIERO SER BOMBERO) ya estaba rumbo al aeropuerto internacional “La Aurora” después de una gira artística, Y tras el cobarde ataque, su piloto, lo llevo a una estación de bomberos a solamente 50 metro del hecho, pero infructuosamente. Su representante artístico, el empresario David Llanos que contrató al cantante sudamericano, se debatía entre la vida y la muerte en un centro asistencial.-

Muere Facundo Cabral. Guatemala,. 9 jul. 2011 A las 5:20 de la mañana hora Guatemala, Cabral salió del hotel Tikal Futura. Nadie imaginaba que menos de una hora más tarde, América y el mundo mismo perdería a uno de los más grandes filósofos de la música. : https://youtu.be/zUbpG-ftwL8
El cantante argentino se encontraba de gira en el país centroamericano y se alojaba en el hotel Grand Tikal Futura ubicado en La Calzada Roosevelt, zona 11 de la capital de Guatemala. El hotel está ubicado a la par del Paseo Miraflores. Por la madrugada, a las 5:10 hora local (11:10 GMT), abandona el lugar con la intención de dirigirse en autobús al aeropuerto pero …

la persona que lo contrató, Henry Fariña, de nacionalidad nicaragüense le ofreció trasladarlo en su vehículo.

Henry Fariñas, quien viajaba con el cantautor, habría sido el objetivo de los sicarios que concretaron la emboscada.

En el camino, diez minutos después, sobre el Boulevard Liberación zona 9, el automóvil fue emboscado por un grupo de sicarios que le dispararon con fusiles y pistolas. Los asesinos se movilizaban en autos modernos según testigos. Cabral falleció en el acto por un impacto de bala en su cabeza, mientras que Henry Fariña fue herido de gravedad. En total casi 25 balas impactaron en el auto,  sobre Cabral.

El ministro de Gobernación guatemalteco, Carlos Menocal, sostiene que el tiroteo tenía como objetivo principal al empresario nicaragüense Henry Fariñas. Fariñas, que también recibió graves heridas en la emboscada y está ingresado en una clínica privada, está supuestamente implicado en asuntos relacionados con narcotráfico y Vargas es el presunto autor intelectual del ataque.

Cuando el Sr. Presidente Colom habló de crimen organizado lo hizo por la forma en que había ocurrido el atentado. Tres vehículos. Uno redujo la velocidad del carro en que viajaba Cabral al ponérsele enfrente. Otros dos lo flanquearon para que los tiradores tuvieran el mejor ángulo y sobre todo para no herirse entre sí, para evitar lo que en el argot policial llaman “fuego cruzado”. El ataque demostraba pericia, entrenamiento. Sobre todo si, como era el caso, cuatro guardaespaldas armados protegían desde un vehículo escolta el Range Rover en el que viajaban Cabral y el empresario.

Los restos estuvieron en un velorio de Guatemala a la espera de su repatriación. No estuvo abierto al público, pero igual la gente se acercó para llevar flores y colocar velas.
El gobierno de México facilitó un avión para trasladar el féretro a Buenos Aires, que fue acompañado por Hector Escobedo, designado por el ex presidente Alvaro Colom para que le entregara el mismo a la familia del cantante. Los trámites de la repatriación estuvieron a cargo de la embajada argentina porque los familiares estaban muy conmocionados como para viajar a Guatemala.

Elgin Enrique Vargas Hernández, fue detenido en Altos de Bárcenas , y Wilfred Allan Stokes, fue detenido en Villa Hermosa, San Miguel Petapa. Los sindicados serán trasladados a la Torre de Tribunales. Los operativos fueron realizados en conjunto por el Ministerio Público y CICIG.

Los capturados fueron identificados como Elgin Enrique Vargas Hernández y Wilfred Allan Stokes Arnold.

Las cámaras de vigilancia grabaron a los sicarios en el hotel Grand Tikal Futura donde aguardaban la salida de Fariñas de su habitación. Asimismo los dispositivos de seguridad grabaron el coche de los asesinos, que salió del hotel media hora después de que Fariñas y Cabral lo hubieran abandonado.

El vehículo de Vargas también partió de Grand Tikal Futura tras el coche de los sicarios, según las grabaciones obtenidas. Las señales de los teléfonos móviles de los autores del tiroteo también contribuyeron a la detención al darle pistas a la policía. Fueron registradas en el hotel, en la carretera donde se produjo el asesinato y en la casa de Vargas. En el lugar donde fue detenido Stokes, los agentes policiales encontraron un arma usada durante el crimen. El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, recalcó que las autoridades harán todo lo posible para capturar y castigar a todos los culpables de la muerte de Cabral y señaló que la inteligencia nicaragüense está colaborando con la policía guatemalteca en la investigación del caso. A su vez, la fiscal general del país, Claudia Paz y Paz, subrayó los éxitos de las fuerzas de seguridad de Guatemala, señalando que “han logrado detener a parte de la banda que asesinó a Cabral en menos de 72 horas”. Los restos mortales del ''trovador de las pampas'' han sido incinerados este miércoles y enterrados en el cementerio Jardín de Paz en Buenos Aires.

“Entre los indicios se encuentran videos en los cuales aparecen los sindicados, así como pruebas balísticas realizadas a los casquillos encontrados en la escena del crimen y las municiones encontradas en las armas incautadas a los procesados”, refirió Guzmán.

9 de julio de 2011, en el Bulevar Liberación, zona 13.

El 18 de enero se celebrará la audiencia de apertura a juicio contra los cuatro procesados en este caso.

 

Dada la índole de sus negocios, espectáculos, clubes nocturnos y prostitución, es inevitable la especulación en torno a posibles vínculos con el crimen organizado. Fariñas es dueño del establecimiento Elite Club en Guatemala. Además, dirige una cadena de clubes nocturnos con locales en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá. En concreto, Elite es una empresa de entretenimiento para adultos, presente en casi toda Centroamérica.
La prensa centroamericana y mexicana ya ha lanzado teorías sobre la participación de Fariña en actividades ilícitas tales como lavado de dinero, trata de personas y narcotrafico, florecientes en los últimos años en la región. Sin embargo, las autoridades no han confirmado estas versiones y el empresario no tiene hasta ahora ninguna denuncia ni está procesado por delitos de esa índole.

Nicaragua. Managua. Una jueza de Managua condenó ayer a 30 años de prisión por narcotráfico y otros delitos, la pena máxima en Nicaragua, al empresario Henry Fariña, supuesto blanco del ataque armado en el que murió el cantautor Facundo Cabral., el 9 de julio de 2011, acusado por los delitos de crimen organizado, tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.
El juez del Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua, Julio César Áreas, admitió durante una audiencia preliminar la acusación del Ministerio Público contra Fariña y seis personas más, incluido un estadounidense.
El juez, que fijó para el próximo 30 de abril la audiencia inicial, ordenó a Fariñas y a sus allegados permanecer bajo prisión preventiva en la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua.
Fariñas, quien fue detenido el jueves pasado en el Aeropuerto Internacional de Managua, fue acusado anoche por el Ministerio Público, junto a seis personas más, por los delitos de transporte ilegal de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, en su modalidad internacional.
Asimismo, se le acusó por lavado, bienes y activos y crimen organizado, precisó la fiscal Delia Rosales.

GUATEMALA, GUATEMALA (03/MAR/2012).-Cuatro guatemaltecos enfrentarán un juicio oral y público por el asesinato, el 9 de julio de 2011 en Guatemala, del cantautor argentino Facundo Cabral, informó hoy una fuente judicial.

Un portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) explicó que el Tribunal Quinto de Instancia Penal, que preside Claudia González, decidió ayer llevar a juicio a los cuatro guatemaltecos por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, encubrimiento y asociación ilícita.

González ha admitido las pruebas de la acusación presentadas por la Fiscalía para llevar a juicio a los cuatro guatemaltecos, aunque no precisó la fecha del inicio de la audiencia.
Los otros sindicados son Pedro Joaquín Fariñas Fonseca (hermano de Henry), Hugo Mauricio Jaén Figueroa, William Vargas Conrado, Julio Antonio Calero Pasos, Guillermo José Blandón Cerda y el estadounidense Gerald James Shackelford Vauhh, según la acusación presentada por el director de la Unidad contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, Javier Morazán.

DOMINGO, 31 DE JULIO DE 2011
CAE OTRO IMPLICADO EN LA MUERTE DE FACUNDO CABRAL

Un tercer implicado en la muerte del cantautor de origen Argentino, Facundo Cabral, fue capturado esta mañana en un allanamiento realizado por la Unidad de Delitos Contra la Vida, de la Policía Nacional Civil, con apoyo de fiscales del Ministerio Público en la aldea Aceituno del municipio de Masagua, Escuintla.

Se trata de Juan Hernández Tanches, de 45 años, a quien se le sindica de ser uno de los que participaron y accionaron sus armas contra el vehículo donde viajaba el cantautor Facundo Cabral, asesinado el 9 de Julio del presente año hecho ocurrido en el boulevard Liberación y 14 avenida, zona 12.

18 feb. 2014 Agentes del Departamento de Delitos Contra la Vida, de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), en cumplimiento a una orden judicial, capturaron a tres individuos, en el departamento de Escuintla, sindicados de los delitos de Asesinato y Asociación Ilícita, según la orden que emitió el Juzgado de Primera Instancia Penal de ese departamento, de fecha 4 de noviembre del año 2013.

Se trata de Oscar Oswaldo Rodríguez Escobar, de 38 años, quien fue detenido en la 6ª avenida y 11 calle, zona 1 de Escuintla, mientras que en el municipio de Masagua, fueron detenidos Eli Adonías Osorio Del Cid, de 33 años y Amparo Antonia Revolorio Figueroa, de 41 años.

Según la investigación, estos individuos son presuntos responsables de haber participado en el asesinato a tiros del canta-autor argentino Rolando Enrique Facundo Cabral, de 74 años, quien falleció en un ataque armado el pasado 9 de julio del año 2,011, en el boulevard Liberación, zona 12, capitalina, cuando se conducía a bordo de la camioneta P-555DRM, marca Land Rover, color Blanco en compania del empresario Henry Fariñas, quien resultó gravemente herido. El ataque fue ordenado por el costarricense Alejandro Jiménez, alias el ‘Palidejo’, quien fue detenido en Colombia en marzo de 2012 y llevado a Guatemala.

Jiménez está detenido en Guatemala por los delitos de asesinato, asesinato en grato de tentativa, asociación ilícita y encubrimiento propio.


Plenilunio de Facundo
Sextina A: Facundo Cabral
.
.
El poeta camina satisfecho
su corazón reboza de alegría
cumplir jornada su teología
prepara su retorno bien lo ha hecho
testigo su voz convertida en llanto
confirma Facundo Cabral es canto
-
Lo acompaña su modestia plegaria
es su guitarra que grita en su pecho
no recuerda penas, eso es otro hecho
porque para el es todo luminaria
es nagual jilguero de la mañana
y que a la Argentina honra como hermana
-
Argentina venia al desencarnado
es hombre cual frondosa ceiba en flor
que es tierra viento agua fuego y amor
elemento universal y hermanado
místico sabio cantor y poeta
que deja la semilla en el planeta
-
con un nuevo sendero espiritual
deja siembra en el camino del mundo
ciego encuentras un ángel vagabundo
y El Indio Gasparino da a Cabral
nuevo caminar en mar de oro y plata
que JESUS y Ghandi en vida retrata
-
una vez soñó que podía y puede
dar misión de mensajero de Paz
pateando techo es hombre capaz
junto Dios se burla del diablo adrede
pues lo Cortez no quita lo Cabral
sacará ejemplo con su madrigal
-
Con tu fino verso y prosa araucaria
vives místicamente y en tu arrobo
tu nómada vida es luna de lobo
por tu savia perenne luminaria
eres eclipse llegado al ocaso
y siempre serás parte del parnaso
-
El mundo tranquilo cuando nació
cambió por la cobarde acción que un guaso
con un tiro cruel su vida truncó

Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
“Hombre de Maíz”
Guatemala C.A.


POEMA Publicado: 11 de julio de 2011 a las 15:42
Lecturas: 1928

Fuente autorizada:
http://www.ticovision.com/cgi-bin/index.cgi?action=viewnews&id=...
http://www.informador.com.mx/internacional/
http://rosassinespinas-rosassinespinas.blogspot.com/2011/07/el-mund...

ESTACIÓN DE VIAJE

A FACUNDO CABRAL

 

Has llegado al final,

con las botas llenas de lodo,

los ojos en la inmensidad

plagados de imágenes

y un corazón de oro,

de oro puro...

 

¡Lo lograste,

lograste subir

al andén!

Pero no fue como lo imaginabas,

en santa paz y con la tranquilidad

en la cara.

 

Tu rostro lleno de canciones,

que derramaste por el mundo,

miró por un momento

los rasgos del absurdo

escondidos en unas balas,

¡varias balas!

que se estrellaron contra tu dermis.

Supiste perdonar

desde el momento

mismo en que te atracaron.

Lo se, porque conozco

tu música y su contenido,

tus letras,

que hablan de hermandad,

de paz, de compromiso,

de fidelidad al género humano...

 

¿Cómo pudo pasar lo que viviste,

Facundo Cabral?

La vida es un libro plagado,

lleno, atiborrado,

de historias incomprensibles...

 

Tardé en digerir la tragedia.

Es cierto,

hasta hoy escribo,

pero tengo la certeza

de que has pasado

a la eternidad...

en cambio...

tus agresores,

no serán recordados

jamás,

nunca.

 

Quiero escucharte.

Tengo la fortuna de hacerlo.

Conocer lo que cantas

desde ese amplio horizonte

que es

¡¡¡la eternidad, Facundo,

la eternidad!!!

BENJAMÍN ARAUJO MONDRAGÓN

Estación de viaje (A Facundo Cabral),

A FACUNDO CABRAL
Mártir de la locura asesina

 

Asesinos malditos
Como no pueden crear
Creen que destruyendo al jilguero
Su trino desaparece
Vana ilusión

Respondiendo a oscuras consignas
E impensables metas
Mataron al mensajero
No al mensaje
Que es inmortal

Matar...
Sí, vana ilusión
La dulce palabra perdura
Germinando en nobles corazones
Del mundo entero.

Mientras los fratricidas se pudren
En las profundidades del anonimato
En el fango de su maldad
En el infierno de sus conciencias
El cantautor vive

Habla a través de mil voces
Multiplica su mensaje
Gana más y más seguidores
Que esparcen la semilla
De su inmortal palabra
De paz, amor y fraternidad,

Asesinos malditos
Que con manos ensangrentadas
Y sonrisas hipócritas
Acarician las cabezas de sus hijos
Simulando bondad, cariño y amor
Que están lejos de conocer

No escaparán
La pena natural de la culpa
Será la compañera de sus vidas
Que no les dará paz interna
Ni sosiego en las largas noches
De sus inútiles y viles vidas

Podrán reír de su atroz hazaña
Pero la ley del Talión
Tarde o temprano los copará
A través de la implacable Parca
Que con su ineludible guadaña
Los alcanzará cobrando venganza
Por su execrable crimen

Asesinos de mi ensangrentada patria
Inútiles parias de la sociedad
Que con su proceder demencial
Truncan productivas existencias
¡Todos, todos!, malditos sean
Por los siglos de los siglos
Amén.


Vicente Antonio Vásquez Bonilla
Guatemala, 9 de Julio de 2011

A FACUNDO CABRAL.

Porque soy un romántico,
es que escribo versos,
porque soy sensible
es que puedo llorar,
se han llevado un niño,
prodigio del mundo,
con voz patriarcal,
Facundo, Facundo,Facundo Cabral.
Han quitado al hombre,
más nunca podrán
callar las palabras
de un chico inmortal,
Facundo es su nombre,
que un día en sus cantos
sencillos nos dijo:
"Yo no soy de aquí, yo no soy de allá".
Su patria era el mundo,
para el su familia, fue la humanidad,
le cantó al amigo, le cantó a La Paz,
en todos sus versos
buscó la igualdad,
más de forma abrupta...
Pararon su andar.
Quedamos en deuda,Facundo y es más,
nos duele tu muerte,
tu abrupta partida,
es un compromiso de la humanidad,
recoger tu pluma, usar tu chaqueta,
pulsar tu guitarra,
tomar tus banderas,
las de la igualdad.
Han matado a un hombre,
!mas no su ideal!.
seguirá Facundo, con el su cantar,
Juglares, Rapsodas, sus voces y plumas,
!hacia el cielo alzad!
Vuestro pecho enchido,
Tomad la palabra, al cielo gritad:
"Aunque muera el hombre
y rompan su pluma,
las ideas nunca...!asesinarán"!.



Autor: José Rueda Ardila.
Don Siervo.
D.R.A.
Bucaramanga. 09-07-2011

Vistas: 1278

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estimado Rafael: Un triste recordatorio. Te felicito por tu reportaje. Con aprecio Chente. 

 

A FACUNDO CABRAL

Mártir de la locura asesina

 

Asesinos malditos
Como no pueden crear
Creen que destruyendo al jilguero
Su trino desaparece
Vana ilusión

Respondiendo a oscuras consignas
E impensables metas
Mataron al mensajero
No al mensaje
Que es inmortal

Matar…
Sí, vana ilusión
La dulce palabra perdura
Germinando en nobles corazones
Del mundo entero.

Mientras los fratricidas se pudren
En las profundidades del anonimato
En el fango de su maldad
En el infierno de sus conciencias
El cantautor vive

Habla a través de mil voces
Multiplica su mensaje
Gana más y más seguidores
Que esparcen la semilla
De su inmortal palabra
De paz, amor y fraternidad,

Asesinos malditos
Que con manos ensangrentadas
Y sonrisas hipócritas
Acarician las cabezas de sus hijos
Simulando bondad, cariño y amor
Que están lejos de conocer

No escaparán
La pena natural de la culpa
Será la compañera de sus vidas
Que no les dará paz interna
Ni sosiego en las largas noches
De sus inútiles y viles vidas

Podrán reír de su atroz hazaña
Pero la ley del Talión
Tarde o temprano los copará
A través de la implacable Parca
Que con su ineludible guadaña
Los alcanzará cobrando venganza
Por su execrable crimen

Asesinos de mi ensangrentada patria
Inútiles parias de la sociedad
Que con su proceder demencial
Truncan productivas existencias
¡Todos, todos!, malditos sean
Por los siglos de los siglos
Amén.

Guatemala, 9 de Julio de 2011

A FACUNDO CABRAL.

Porque soy un romántico,
es que escribo versos,
porque soy sensible
es que puedo llorar,
se han llevado un niño,
prodigio del mundo,
con voz patriarcal,
Facundo, Facundo,Facundo Cabral.
Han quitado al hombre,
más nunca podrán
callar las palabras
de un chico inmortal,
Facundo es su nombre,
que un día en sus cantos
sencillos nos dijo:
"Yo no soy de aquí, yo no soy de allá".
Su patria era el mundo,
para el su familia, fue la humanidad,
le cantó al amigo, le cantó a La Paz,
en todos sus versos
buscó la igualdad,
más de forma abrupta...
Pararon su andar.
Quedamos en deuda,Facundo y es más,
nos duele tu muerte,
tu abrupta partida,
es un compromiso de la humanidad,
recoger tu pluma, usar tu chaqueta,
pulsar tu guitarra,
tomar tus banderas,
las de la igualdad.
Han matado a un hombre,
!mas no su ideal!.
seguirá Facundo, con el su cantar,
Juglares, Rapsodas, sus voces y plumas,
!hacia el cielo alzad!
Vuestro pecho enchido,
Tomad la palabra, al cielo gritad:
"Aunque muera el hombre
y rompan su pluma,
las ideas nunca...!asesinarán"!.

Autor: José Rueda Ardila.
Don Siervo.
D.R.A.
Bucaramanga. 09-07-2011

Gran trabajo, mecido homenaje para este apóstol de la paz

Hermoso Homenaje al Maestro Cabral al que me sumo tambien con un poema escrito en la ocasion de su tragica muerte.

Saludos

Muy bueno este homenaje a Facundo Cabral, en el aniversario de su asesinato. Les agradezco a todos los que participaron en él permitiendo que todos podamos leerlo. 

Mundialmente se agradece, el amor al GRANDE CANTAUROR "Facundo Cabral"
.
Gracias Benjamin Araujo Mondragon
Gracias ;ab D´Ávila Roberts
Gracias Vicente Antonio Vásquez Bonilla
Gracias José Rueda Ardila
Gracias Mieiram Ines Bocchio.
Gracias Rosemarie Parra
Gracias Elias Antonio Almada.
Gracias Gewama.
Gracias Delia Pilar Checa.
.
.
Rafael.-

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji