Derechito desde la lejana Argentina, hoy nos visita SILVANA, querida colega de la pluma. Entre café y café nos responde a unas preguntitas...

*¿Cómo fue que comenzaste a escribir poesías?

    -Comencé a escribir cuando tenía unos diez años, todavía guardo mi primer cuaderno de poesías. Después de la  adolescencia, no escribí más. Pasaron los años, y cuando fui maestra, en una escuela una directora recitaba sus poesías cada día a la entrada frente a los alumnos; más tarde, ella me invitó a Cafés literarios, y ahí, me puse a escribir algo, pero mi florecimiento fue cuando empezó la cuarentena. ¿Cómo fue eso? Es que, en Argentina, tuvimos la cuarentena más larga del mundo; desde el 20 de marzo al 6 noviembre del 2020, fueron treinta y tres semanas de cuarentena o siete meses y medio y como estuvimos con el ASPO (AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO y OBLIGATORIO) todo ese tiempo (231 días), me sentía “presa” y tenía que liberarme y pensar en otra cosa; por eso me ponía a escribir y dejar de pensar en los contagiados y muertos que sólo pasaban eso en televisión. Necesitaba salir de esto, pensando en cualquier otro tema… y esa fue mi liberación.

*¿Cuál fue tu último sueño?

    -Creo que fue el pensar que se acabe todo esto del COVID, y podamos liberarnos del uso del barbijo. El volver a estar respirando libremente, creo que es fundamental, y más con alguien como yo, que soy asmática. A veces, siento que me voy a desmayar por falta de aire.

*Hablan de que los poetas tienen Musas, tú ¿tienes Musos?

    -Ja, ja… muy original tu pregunta. En realidad, personalmente, no, no tengo musos. Lo que sí me he dado cuenta que tengo una musa “visual” especial; es decir, cuando veo una imagen sugestiva que me gusta, la capturo para poder usarla después y crearle una poesía. Internet nos brinda muchas imágenes sugestivas para crear.

*¿Eres espontánea, o siempre necesitas planear?

    -Como soy de tauro, soy bastante “rumiante mental”. Es decir, siempre debo estar planeando para hacer las cosas. Creo que al escribir, me siento más libre y no lo planeo; solo dejo que fluya lo que mi mente crea (algo así como cuando uno está soñando); pero en la vida soy bastante estructurada y aburrida.

*Nombra tres rasgos que sintetizan tu personalidad

    -Considero que soy tenaz, (cuando se me pone algo, lo debo terminar y lograr llevarlo a cabo); soy introvertida (en general, nunca expreso libremente mis sentimientos, solo me los guardo); soy realista (no soy de volar y creer en cosas imposibles).

*¿Qué prefieres escribir sobre vivencias o sobre tu imaginación?

    -En general, siempre escribo con temas de la imaginación. No soy una persona que le guste ser aventurera, así que mis aventuras solo son en el papel, tal como Julio Verne, que no salió nunca de su país.

*¿Escribes directo en el monitor, o en el papel y luego lo pasas?

    -¡Qué buena pregunta! Actualmente, escribo en el celular, en el Whatsapp. He puesto mi número como contacto y ahí lo tengo como libreta personal. Lo bueno de ello es que, me lo mando como mensajitos y puedo saber desde qué minuto comencé y terminé una poesía. También hago lo mismo con las imágenes que capturo y paso ahí. Después con el Whatsapp web, solo me queda seleccionar y copiar y pasar al Word y de ahí, lo guardo y comparto en las redes.

*¿Cuál es tu música preferida?

    -No tengo un tipo de música preferida. Creo que todas expresan algo y deben ser escuchadas. Hay música para los pies (para bailar), para el corazón (para emocionarse) y para la mente (para pensar). Me gustan todas.

*Cómo es, en tu criterio, la génesis de un poeta, ¿A partir de una imagen o del lenguaje?

    -Creo que la génesis de un poeta depende de cada uno de ellos. Personalmente, me baso en imágenes para crear y muy pocas veces lo hago desde una frase tomada del lenguaje. Pero sé que hay otros que solo escriben sin necesidad de tener un soporte para comenzar a crear; sólo lo hacen desde su pensamiento.

*¿Recuerdas el momento en que escribiste algo y dijiste "esto es un poema"?, lo puedes compartir ahora?

    -Claro. En general, soy bastante obsesiva con la métrica y rima de los versos (esto lo aprendí en la escuela secundaria y nunca lo olvidé). No me gustan mucho los poemas de versos libres y blancos, me parece que no hacen mucho esfuerzo lo que escriben así, ya que solo escriben lo que se les pasa por la cabeza, sin pensar si rima o no… es algo como más volátil, menos serio.

*¿Con quién desearías cenar?

    -Me alcanza con cenar cada noche con mis padres. Ellos me dieron la vida y debo celebrarlo estando con ellos. No tengo grandes aspiraciones y tampoco exijo nada de nadie. Así todo lo que viene y me trae la vida me toma por sorpresa y eso es lo bueno. No necesito más. Tal como dice el dicho “la calle donde nací es la más linda” y creo que no se necesita nada más. La vida te lleva, y eso es lo bueno. Apuesto por la tranquilidad y como soy tauro, las cenas y las comilonas son mi fuerte, pero no tengo a alguien en especial con el que desearía cenar. Creo que me centro más en ver qué hay o sirven encima de la mesa que quien sería el partenaire para esa ocasión.

|||||||||||||||

Querida Silvana, ha sido un charla tan amena, que lamento que hay sido tan corta, mucho la disfruté, pues he conocido una personita sencilla, que nos cuenta detalles de su vida sin tapujos, así como lo siente, así lo dice.

Gracias mil, amigaza

Vistas: 224

Respuestas a esta discusión

Elías: Gracias por tu respuesta. Un abrazo :)

Muchas gracias, Elias. Un abrazo. 

Estimado y gran amigo Beto:

Muy buena la entrevista

que compartes con la poeta Silvana,

aunque me permito objetarle el criterio que tiene sobre los poetas que escriben 

poesías de versos libres y de versos blancos.

Ella dice refiriéndose a esos eximios colegas del mundo todo, lo siguiente:.

"... ya que solo escriben lo que se les pasa por la cabeza, sin pensar si rima o no… es algo como más volátil, menos serio".

Creo que no pone en la justa dimensión del reconocimiento

a los miles de poetas que escriben excelentes poesías de Versos Libres.

Tal vez se confundió también, pero los poemas de Versos Blancos,

no tienen rima,  pero SÍ MÉTRICA,

y para escribirlos, HAY QUE PENSAR.

Respetuosamente.

Hola Iris: lo que quise decir fue que los poetas que escriben versos libres o blancos es que al escribirlos no tienen que pensar ni en la métrica, ni en la rima,  ni en hiatos o sinalefas… ya que solo escriben lo que les surge de repente sin tener que medir nada en lo que escriben. Lo hacen casi, como al utilizar el lenguaje hablado. No dije que no lo piensen, sino que no se detienen en recapacitar en esos detalles. Inclusive me quedé pensando que ninguno de nosotros, va por la vida encontrándose con gente y hablando en verso todo el tiempo, como si fuera un trovador o un mester de juglaría o mester de clerecía…

 Personalmente, considero que los versos rimados, más estructurados son más pensados a la hora de surgir, ya que al crearlos se deben tener en cuenta todos esos factores (tienen ciertas regularidades, como la cantidad de sílabas, la acentuación  y la rima). Es solo una opinión personal. Además este tipo de poesías tiene más musicalidad al leerlas o recitarlas debido a que todo está medido; es decir, tiene cierta cadencia que hace que se sienta más organizada. A mí me gusta más este tipo de creación, pero solo es mi forma de pensar. Solo eso. Quizás porque soy yo misma, bastante estructurada, escribo y me gusta más de esa manera. Es como en la música que puede ser disonante o armónica… ambas son música igual, pero suenan y resuenan de manera diferente.

Gracias por dar tu opinión que hizo que lo vuelva a recapacitar. Te mando un abrazo enorme, y me despido con una poesía:

Iris se ha tomado a pecho,

algo que yo he escrito,

pero esto no es un delito;

 es mi forma de pensar,

es que me gusta el rimar,

mucho más que el verso libre;

porque siento que es sensible,

el escribir de esta forma;

pero esto no es una norma:

cada uno piensa qué le gusta,

si el blanco o el libre asusta,

mejor es seguir rimando,

y así yo sigo pensando

 que vale más esta rima,

pues  ahí la pienso enseguida,

y lo sigo conversando.

Verso blanco o verso libre,

 eso lo escribe cualquiera,

porque sea donde sea,

 ni siquiera va a pensar,

si lo tiene que rimar,

 o lo deja así nomás.

Lo difícil es rimar,

 se los puedo asegurar.

No quiero que ella se sienta,

que esto así es una guerra,

pues a mí esto me aterra,

 no me gusta discutir,

menos sobre el escribir,

 cada uno, hace su rumbo,

 que por eso es este mundo,

un lugar donde vivir.

Si todos somos distintos

o pensáramos igual

que aburrido que sería

por no saber controlar

las distintas opiniones,

que uno ya puede brindar

así el mundo que es redondo,

nos cobija por igual

seamos blancos o negros,

uno debe de cuidar

pues todos somos hermanos

en esta tierra global.

Y así termino esta historia

que parece sin final,

pero que fue por las letras,

que riman o riman mal,

pero que estos poetas,

estos se deben cuidar,

pues es el mundo poético

un lugar tan especial,

que en el mundo entramos todos,

se los puedo asegurar,

los que pensamos distinto,

o que pensamos igual,

con rimas, o versos blancos,

o libres, todo da igual,

pues al espíritu artista

en eso es tan audaz,

que acepta todas las formas

y así juntos, somos más.

Silvana: eres una mujer apasionada y transparente, me encantó conocerte un poquito más allá de tus poesías, amé lo del what lo voy hacer, me encantó tu mirada d ela música y tus definiciones de esta lo cual ocmparto.

AME TU ENTREVISTA, FELICIDADES Y GRACIAS POR DEJARTE CONOCERTE UN POQUITO MAS.

Mamihega:

Me alegra que te haya gustado lo que escribí. Y lo del WhatsApp verás que es muy útil ya que podés llegar a tener guardado el tiempo de creación de cada poesía... (Yo en general, las pego al word y guardo el comienzo del primer verso y el último, así puedo saber cuántos minutos tardé en escribirla). 

Me gustó también que hayas compartido mi pensar acerca de la música. 

Gracias por tu comentario y tus palabras. Te mando un saludo y besote grande. :)

Muchísimas gracias Rafael. Un abrazo, desde Argentina :)

Es una entrevista fantástica, te aplaudo mi querida Silvana en la distancia.  MAdusa

Muchas gracias Madusa. Me alegra mucho que te haya gustado. Un abrazo :)

Silvana Beatriz Sosa

Charla muy amena, me gusto tus respuestas, solo una cosa se  escribir ,sonetos, glosas, pero no me salen bien, entonces escribo versos libres, no están simple porque deben gustar, admiro a quien sabe hacerlo.

Beto muy buen trabajo.

Gracias

mary

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji