1. Currículo, diseño Curricular y Desarrollo Curricular
a) Currículo: Es la acepción singular en español del latín curriculum. En plural curricular... Refiere al conjunto de competencia básica, objetivos , contenidos, criterios, metodológicos y de evaluación , que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. La elaboración de un currículo debe tener en cuenta las limitaciones con que se cuenta . Stgnhouse, en 1984 definió el currículo como el proyecto a través del cual se hace disponible en forma publica, la experiencia, que consiste tratar de llevar a la practica educacional.
b) Diseño Curricular: Para poder el significado del termino de desarrollo curricular se hace necesario, en primer lugar; descubrir el origen etimológico de las dos palabras que le dan forma: Diseño procede del italiano ¨Disegro¨que puede traducirse como dibujar. Curricular, emana del latín ¨curriculum¨, que significa ¨plan de estudios¨y que es fruto de la suma de dos componentes de dicha lengua claramente delimitados: el sustantivo ¨cursus¨, que es sinónimo de ¨carrera¨y el sufijo ¨culo¨que puede traducirse como instrumento o ¨medio¨.
c) Desarrollo Curricular: Es el proceso por el cual se lleva a cabo la concreción de todos los aspectos técnicos relacionados con los distintos componentes del currículo: los objetivos, los métodos y materiales, los contenidos y la evaluación.
2. Características del desarrollo curricular:
a. Toma en cuenta la forma en que se aprende
b. Enfatiza en ensenar la forma en que se aprende: que, como y cuando se aprende
c. Enseñanza Aprendizaje significativo.
3. Etapas del desarrollo curricular:Planificación, diseño, ejecución y evaluación
Diseño: Nos permite analizar los criterios demográficos conocimientos y culturales para luego programar estrategias y procedimientos que facilite su aplicación.
4. Principios básicos del desarrollo curricular.
Los principios básicos son los siguientes: Realidad, racionalidad, socialidad, publicidad, intencionalidad, organización o sistematicidad, selectividad, decisionalidad, hipoteticidad..
5. Modelos y paradigmas del desarrollo curricular.
a) Modelos: son mas cerrados porque que se enfocan y se centran en los aspectos curriculares de la educación.
b) Paradigmas: se refiere el termino paradigma como un esquema de interpretación básico que se abarca supuestos teóricos generales leyes y técnicas que adoptan una comunidad concreta de científicos (Kuhn, 1962). Este esquema se convierte en u modelo de acción que comprende: la teoría y práctica, y la práctica educativa: como tal modelo influye directamente en el concepto de currículo y su puesta en practica.
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Gracias por compartir tu actividad.
Excelente Investigación, mas que todo fue definición de cada uno de los puntos. El diseño curricular toma en cuenta todos los criterios para ser analizados, formar el mismo y llevarlo a la practica
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Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
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