APROXIMACIÓN TEÓRICA DE LA VISIÓN PARADIGMÁTICA EN EL PENSAMIENTO EPISTÉMICO DEL CANTAUTOR DE MÚSICA LLANERA CIRILO SÁNCHEZ EN LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNERG

Resumen: En la razón del conocimiento, particularmente, se devela la diversidad como elemento que enmarca una connotación de amplio espectro, ya que afianza el sentido del trabajo colectivo y la Construcción de una emergencia epistémica en el desarrollo de la integralidad en el ser humano a través de la Aproximación Teórica de la visión paradigmática en el pensamiento epistémico del Cantautor de música llanera Cirilo Sánchez en la formación  de la identidad cultural en los estudiantes  de la Universidad Rómulo Gallegos Núcleo Calabozo Estado Guárico. El abordaje epistémico se sustentó en la metodología cualitativa bajo el método historia de vida, apoyado en la Teoría Antropológica Social de Marvin. Cabe destacar que en la presente investigación tiene como línea a la Educación para el desarrollo humano y sustentable y se encuentra dentro del Proyecto de investigación: Cultura y Educación de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” Los informantes clave se constituyeron por tres (03) sujetos, los cuales aportaron información importante para esta investigación, logrando el mayor aporte en la recolección de datos que fueron a través de la técnica de la observación participantes, la entrevista, teniendo como evidencias, las grabaciones, fotografías y revisiones bibliográficas. Reflexiones finales. En contexto podemos demostrar que este hombre de ley, cultor y cantante de música llanera, un ser que se muestra en esta sociedad, como ejemplo para sus semejantes. Así mismo, se presentaron matrices protocolares, contentivas a su vez de categorías emergidas, que se triangularon haciendo uso de las técnicas y teorías. Los hallazgos condujeron a la construcción epistémica desde un proceso heurístico, ontológico, filosófico, metodológico, epistemológico y gnoseológico. Los hallazgos indicaron que se debe emprender una educación en saberes culturales, sociales y jurídicos.

Problema:

La educación debe desenvolverse en un espacio multicultural, que permita el proceso de transmisión de los conocimientos que la sociedad tiene de sí misma, en atención a su memoria colectiva por una parte, por la otra, atendiendo a los procesos de construcción y generación del pensamiento científico, vía para formar un ser humano integro, identificado con su idiosincrasia, en convivencia, respeto y colaboración con sus semejantes para la construcción de una nación soberana.

En este sentido para dar unas respuestas apropiadas las necesidades del individuo en obtener una explicación lógica del entorno que lo rodea, la cual es usada para lograr la formación integral y eficaz de los ciudadanos. Es por ello, la necesidad básica del ser humano de afianzarse como individuo, lo impulsa a recorrer un largo camino evolutivo, donde busca establecer certezas y sentidos de pertenencia que sustenten su autoestima, valiéndolo como sujeto social y permitiéndole un adecuado desarrollo existencial y emocional.

Con la historia de vida del cantautor Cirilo Sánchez se pretende dar a conocer los aspectos mas significativos de la vida obra y pensamiento de este cantautor de música llanera para la formación de la identidad cultural de la UNERG.

Objetivos:

-Explicar el Conocimiento que poseen los estudiantes de la vida y  obra del cantautor de música llanera Cirilo Sánchez.

-Interpretar los aspectos más significativos de la vida y obra del cantautor de música llanera Cirilo Sánchez.

-Indagar la importancia de la vigencia del pensamiento complejo de la vida y obra del cantautor de música llanera Cirilo Sánchez para la formación de la identidad cultural en el contexto Universitario.

-Debelar la visión tienen los estudiantes y docentes de la UNERG núcleo Calabozo sobre la vida, docente y cultor Cirilo Sánchez.

-Comprender los fundamentos teóricos, epistémicos, heurísticos, axiológicos y teleológicos de la aproximación teórica del Cantautor de música llanera Cirilo Sánchez en la formación de la identidad cultural en los estudiantes de la Universidad Rómulo Gallegos Núcleo Calabozo.

Vistas: 116

Respuestas a esta discusión

Hola, José Gregorio.  Muy interesante e innovador el tema de tu trabajo.

No obstante no creo que hayas usado bien la palabra DEBELAR. quizás hayas querido colocar DEVELAR.

Esta investigación innovadora , con la utilización del método de historia de vida , es muy importante e interesante, para no solo dar al conocer un personaje ,artista de la música tradicional de los llanos venezolanos  sino para ayudar a la formación de los estudiantes de la UNERG.  Tengo algo de curiosidad por la investigación, saludos hermano.

Esta intención investigativa doctoral nos prepara para nuevos retos, desafíos y estrategias curriculares innovadoras, como parte de una dinámica que está inmersa por el reconocimiento de nuestro acervo cultural, y también nos inspira como gerentes, maestros y humanos, descubriendo que en nuestro personal docente, administrativo, obrero, MBF, Consejo Educativo, hay grandes potencialidades, oradores, organizadores de eventos, bailarines, actores, pintores, cocineros, humoristas, redactores, poetas, animadores, locutores, decoradores, entre otros talentos que han tributado para engrandecer nuestro espacio educativo.

Reconociendo estas potencialidades abrimos un compás cultural para promover actividades relevantes que despierten el ánimo hacia la cultura, siendo los propios actores, los docentes y estudiantes, y de esta manera potenciar todas las capacidades humanas de pensar, sentir, hacer, disfrutar, convivir, expresarse, construir, crear, participar, es decir, vivir a plenitud. Asimismo, reivindicar la identidad en sus diferentes ámbitos: local, parroquial, municipal, regional y nacional, considerando los acervos con que cuenta nuestro País. De allí el interesante aporte de este estudio, donde se realza la historia de vida de un talento artístico que plasmo huellas imborrables en los saberes populares,  y rescata el reconocimiento de lo  local como fuente principal del conocimiento del pueblo transferida a los estudiantes.

Es conveniente  la aplicación del método  de historia de vida por que permite dejar un registro para las futuras generaciones de personajes que han hecho aportes importantes para la sociedad; en el caso particular el Cantautor Cirilo Sanchez ha dejado un legado como compositor de pasajes llaneros románticos que nos han alegrado la vida a muchísimas personas.

Esta intención doctoral presentada por Jose Gregorio nos demuestra las múltiples posibilidades de interpretaciones que se generan a partir de la música llanera, la cual adquiere un significado y un sentido particular de acuerdo con quien la canta y  la vive agregándole desde su sentir experiencias y  matices distintos en cada tonada en cada letra que se interpreta. Muy interesante esta investigación.    

La música venezolana nos deja ver la diversidad de percepciones en donde comprobamos la riqueza de nuestras manifestaciones musicales que se ven engrandecidas por la originalidad de quien la interpreta agregándole sus vivencias muy bello trabajo para mostrar lo bello de nuestra música y necesario para su realce.     

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji