COMPLEXUS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA COSMOVISIÓN HUMANISTA DESDE LA PERSPECTIVA AXIOLÓGICA
Resumen: La investigación que se presenta pretende generar un complexus de la educación ambiental y la cosmovisión humanista desde la perspectiva axiológica. Asimismo, dejar un aporte a la comunidad educativa en la cual se desarrolló este estudio. Docentes deben ser promotores de valores ecológicos dentro de la sociedad, para integral a todos los actores educativos. Esta investigación está contextualizada en el Núcleo Escolar 019, ubicado en el municipio José Tadeo Monagas, Estado Guárico. El abordaje de este estudio se centró bajo el paradigma postpositivista, enfoque cualitativo, método fenomenológico-hermenéutico y una postura compleja. Se entrevistaron a tres (3) sujetos significantes. La técnica de aprensión de la información fue la entrevista semi-estructurada y la observación participante. Para la interpretación de la información se empleó la Categorización, la Estructuración, la Contrastación y la Triangulación. Posteriormente se transita hacia la teorización.
Problema: La falta de sensibilización ambiental ha venido causando serios problemas ambientales en diferentes partes del globo terráqueo. El ser humano está devastando el planeta debido al aumento de las industrias, la deforestación, la quema, y el uso indebido que se le da a los grandes productos químicos, entre otros. En tal sentido, se ha observado poco interés en las escuelas hacia el desarrollo de una efectiva Educación ambiental. Por lo que este estudio pretende conocer la percepción que tienen los actores educativos, en el ámbito de una educación ambiental que está casada con la ecología en donde los seres humanos definen su relación con la naturaleza, develando las diferentes formas de ver al mundo en el quehacer educativo. Existe una complejidad de las interrelaciones entre el ambiente natural y las actividades humana.
Propósitos: Develar el significado que le atribuyen los actores de la educación ambiental y la cosmovisión humanista desde la perspectiva axiológica.
Profundizar el estado del arte en referencia la educación ambiental y la cosmovisión humanista desde la perspectiva axiológica.
Reflexionar en torno a la educación ambiental y la cosmovisión humanista desde la perspectiva axiológica.
Interpretar las categorías que emergen del producto discursivo con los actores sociales de la educación ambiental y la cosmovisión humanista desde la perspectiva axiológica.
Generar un complexus de la educación ambiental y la cosmovisión humanista desde la perspectiva axiológica.
Etiquetas:
Hola, Pedro.
Gracias por estar en SVAI y por subir tu trabajo. Observo que te falta subir el RESUMEN del mismo. Hay tiempo para EDITAR y corregir.
También se tomará en cuenta para la EVALUACIÓN del EJE, los comentarios que los participantes del Postgrado se dejen entre sí.
Te invito a participar en cualquier otro grupo o sitio de este portal, si fuera de tu agrado (Esto no forma parte de la Evaluación).
Saludos Dra. ya le envié el resumen del trabajo doctoral. Gracias por toda su atención.
MUY BIEN
Excelente tema sobre la educación y el medio ambiente la relación que existe entre con una percepción holística enmarcada en los valores, entender las repercusiones que ha ocasionado la sociedad ya sea por insensibilidad o desconocimiento, y es desde esos espacios educativos que se empieza a formar la conciencia del individuo respecto al medio ecológico.
La exigencia de una práctica pedagógica que eleve al ser humano a respetar la libertad de los demás y que permita la conservación ambiental nos garantiza múltiples beneficios a todas especies que habitan el ecosistema.
Esta investigación incita a una reflexionar pedagógicamente en el marco de la educación ambiental, es un valioso aporte para profundizar y enriquecer el debate acerca del sentido formativo de las propuestas educativas ambientales. Lo cual constituye un proceso fundamental orientado a la búsqueda de caminos alternativos que posibiliten la construcción de una sociedad diferente, justa, participativa y diversa.
Investigación importante , a la vanguardia de los cambios en el individuo sobre el planeta ,y su conservación . La educación ambiental debe formar parte del currículum pedagógico para reforzar los valores y principios del estudiante . La manera como el estudiante observa el mundo , desde su esencia humana y el apoyo del docente como facilitador , sería una dupla perfecta en la praxis educativa.
Estamos en una era donde la expansión del desarrollo occidental ha alcanzado su plenitud, lo cual ha traído consigo la inserción de todas las culturas sobre la tierra. Esta situación nos permite como investigadores repensar en un orden civilizatorio para agitar vientos de cambio que nos conduzcan a construir nuevos ideales y significados respecto al progreso de la educación ambiental, en vista de los acontecimientos que constantemente la humanidad padece producto de su propia forma y estilo de vivir.
Esta intención doctoral es relevante, porque no trata solo de impartir un conocimiento sobre la esencia de la educación ambiental, sino que desde una perspectiva de valores permiten en el ser humano entrar en un estado de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro la calidad de vida de nuestra hidrósfera, biósfera, litósfera, y todo lo que conforma la estructura planetaria, y más aún en estos momentos de contingencia mundial, donde debemos adquirir una responsabilidad critica en lo que entraña a los problemas conexos del ambiente y sus catástrofes.
hoy en día existen cantidades de problemas ambientales que requieren de extrategia, instrumento y herramientas de solución para combatirlo.. Es por eso que esta investigación serviria de aportes terico a otras investigaciones..
Trabajos como estos son de mucha importancia ya que ayudan a concientizar a todos los actores educativos a la conservación de nuestro mundo exterior. La concientización sobre la conservación del medio ambiente es una imperiosa necesidad para garantizar la sobrevivencia de las futuras generaciones.
La realidad actual exige la construcción de conciencia compartida en pro del resguardo en nuestro hogar común que es el planeta tierra, así ante una sociedad cada vez mas generadora de efectos contaminantes necesitamos propiciar la reflexión necesaria para construir alternativas de desarrollo con pertinencia y responsabilidad a fin de proteger el planeta, es desde la educación como se podrá conseguir tal ideal, por ello la investigación de Pedro es relevante para este momento actual, donde necesitamos reflexionar para la construcción de un mundo mas humano. Es necesaria una acción educativa comprometida con estos ideales para sembrar en las nuevas generaciones el respeto y amor por el planeta.
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio