RESUMEN

La gerencia educativa actual no responde efectivamente ante la visión contemporánea del hombre y su entorno comunitario, tampoco ante la reciente forma de comportamiento de los estudiantes de media general y de la sociedad, que para efecto de esta investigación es parte de la postmodernidad, en tal sentido la presente investigación tiene como propósito Develar los mundos significativos de la Educación y la gerencia desde la narrativa testimonial de los actores educativos de Media General, la cual basa su soporte teórico en las teorías de H,Fayol, Chiavenato, Stoner, Gadamer, Eduard von Hartmann, epistemológicamente la investigación se enmarca en el paradigma interpretativo, bajo el método fenomenológico hermenéutico, con técnicas para la aprehensión de la información se utilizara la entrevista a profundidad e instrumentos para la recolección de la información, los informantes clave los constituirán tres (3) informantes clave, docentes  de la U.E Altagracia,  escenario de la investigación, la información que se recabe se categoriza, triangula y estructura para llegar a la construcción teórica de los hallazgos que emergieron  en el transcurso de la investigación sobre la gerencia educativa. Una  aproximación  teórica desde la compresión ontológica  en  la  educación  media general, la cual da paso al proceso de la construcción teórica que se presenta en la investigación.

 

PROBLEMA.

     Dentro de la problemática existente de la institución la cual es objeto de estudio se pueden mencionar:

Relaciones laborales inestables.

Falta de consenso.

Incapacidad para Resolver conflictos en el aula.

Inadecuado sistema de supervisión.

 

PROPOSITO:

1.- Develar los mundos significativos de la Educación y la gerencia desde la narrativa testimonial de los actores educativos de  Media General.

2.- Comprender la visión que los actores sociales tienen sobre educación y gerencia en el contexto  educativo.

3.-  Interpretar la realidad, sobre la Educación y la Gerencia en la educación media general.

4.-  Generar una aproximación teórica, de educación y gerencia desde la comprensión ontológica de los actores de Educación Media General.

Participante

Msc.  Alminda Naranjo

Vistas: 126

Respuestas a esta discusión

Hola, Alminda. Bienvenida. Gracias por tu aporte.  Te invito a continuar con el resto de las actividades que se contemplan.

GRACIAS POR SU INICIATIVA EN ESTA ETAPA  DE NIVEL DOCTORAL PARA LOS PARTICIPANTES.

Archivos adjuntos:

Es un tema interesante porque la gerencia  educativa es un conjunto de funciones que van orientadas hacia el ofrecimiento de servicios educativos efectivos y eficientes. Por  lo que es vital  poseer buenos gerentes en cada institución educativa  de ello depende la calidad del proceso enseñanza aprendizaje y por ende el buen desenvolvimiento conducta  de los estudiantes.

 

La nueva visión del país ha traído consigo que las instituciones educativas tengan que reorientar su papel, adoptando nuevos modelos e implementando nuevas estrategias educativas. En consecuencia, el papel del gerente en el ámbito educativo no puede continuar siendo el mismo; la realidad le exige cambios en su actuar como gerente, el compromiso debe partir de cada ser humano, debe sentirlo con entusiasmo, para despertar el verdadero sentir hacia la vida, hacia el aprendizaje significativo, propender el desarrollo personal, la creatividad, la constancia, la perseverancia, vivir el ahora y así prepararse para lo que más adelante se presentara en el camino.

La nueva visión del país ha traído consigo que las instituciones educativas tengan que reorientar su papel, adoptando nuevos modelos e implementando nuevas estrategias educativas. En consecuencia, el papel del gerente en el ámbito educativo no puede continuar siendo el mismo; la realidad le exige cambios en su actuar como gerente, el compromiso debe partir de cada ser humano, debe sentirlo con entusiasmo, para despertar el verdadero sentir hacia la vida, hacia el aprendizaje significativo, propender el desarrollo personal, la creatividad, la constancia, la perseverancia, vivir el ahora y así prepararse para lo que más adelante se presentara en el camino.

La intención investigativa de este trabajo, es un gran aporte a la educación ya que desde la gerencia se orienta y se conducen las instituciones. Actualmente la gerencia en el ámbito educativo ha cambiado su perspectiva piramidal por una horizontal, sin embargo la figura del Director, sigue siendo vista y etiquetada como la de un jefe al cual deben obedecer  sus subalternos. Parte de esto, es la forma como el gerente direcciona, y delega funciones, porque el asumir un liderazgo en estos tiempos de contingencia, donde las transformaciones políticas, económicas, culturales y pedagógicas nos arropan en su dinámica, es bastante complejo sobrellevar a cuestas la estructura de un personal. En tal sentido, esta investigación me parece reveladora, porque vuelca su mirada hacia la comprensión ontológica del ser, el cual es un horizonte alentador para superar las crisis humanas, y poder potenciar la motivación de las tareas y funciones que competen a cada miembro en una organización educativa, de esta manera se emprende la base para  la efectividad, el compromiso y la participación de todas y todos en función de una educación de calidad para el futuro del País.

Gerenciar la educación en la actualidad implica la internalizacion de los principios y valores que orientan la acción educativa a través del currículo, en este sentido, el rol de los actores educativos en ello es fundamental puesto que de la capacidad gerencial va a depender en gran medida el como se logran las metas de la educación, es a través de la activación de un proceso gerecial activo y comprometido entre los actores educativos como se construye la meta de formación, siendo capaces de involucrar y hacer participes a los estudiantes y toda la comunidad educativa para lograr tal propósito, la investigación que se presenta significa abrir ventanas para alcanzar la ansiada cálida educativa.        

Los escenarios educativos demandan una gerencia que este bien comprometida con los requerimientos que se necesitan para ser altamente efectivos; y desde luego el clima organizacional se convierte en una gran ventaja competitiva para toda organización educativa que ha sabido inculcarlo, manejarlo adecuadamente y especialmente mantenerlo activo. Es de gran relevancia el poner en práctica nuevos enfoques para el logro de la calidad en la educación bajo un clima organizacional armónico.

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji