UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

MACARO- ALTAGRACIA DE ORITUCO

ASIGNATURA: GRAMÁTICA I

PROF. MILAGROS HERNÁNDEZ CHILIBERTI

COHORTE 2012-2

EN LA SIGUIENTE ORACIÓN REALIZAR:

1.  ANÁLISIS GRAMATICAL

2.  ANÁLISIS SINTÁCTICO

25.910.845

ALVAREZ N NAZARETH F

La falta de mano de obra calificada hace difícil la cosecha de maíz.

 

         La falta de mano de obra calificada hace difícil la cosecha de maíz.

SNS + SVP

 1.  ANÁLISIS GRAMATICAL

La: art., fem., sing.

falta: Adjetivo.

de: prep.

mano: nombre, femenino, singular.

de: prep.

obra: nombre, femenino, singular

calificada: adjetivo

hace: verbo

difícil: adjetivo

la: art, femenino, singular.

cosecha:nombre, femenino, singular

de: prep.

maíz: nombre, masculino, singular

2.  ANÁLISIS SINTÁCTICO

SNS: La falta de mano de obra calificada

Nucleo del predicado: ^^hace^^

SVP: hace difícil la cosecha de maíz

:-)

 PARTICIPANTE: NAZARETH FERNANDO ÁLVAREZ

Vistas: 488

Respuestas a esta discusión

Fernando, eres muy responsable con la puntual entrega de tu actividad.

No obstante debo hacerte dos observaciones:

1. La palabra FALTA no es adjetivo, sino nombre (o sustantivo)

2. Tomando en cuenta que las perífrasis verbales se construyen con un verbo auxiliar más un participio (que intrínsecamente es un adjetivo, pero cuando está modificando a un nombre), pudiéramos decir que HACE DIFÍCIL es una perífrasis verbal (o frase verbal)  que significa DIFICULTA. Entiéndase: La falta de mano de obra calificada DIFICULTA la cosecha de maíz.

Y es que existe una irregularidad: ya sabemos que los participios en su generalidad terminan en ado, ido, to, cho. Pero, no podemos decir hace "dificultada" por ser incorrecto, por eso decimos hace difícil.

Estimado Fernando, no está  mal, pero puedes volver a intentarlo con otra oración que te entregaré en el salón de clases. Me parece que un alumno como tú siempre sume el reto de mejorar en busca de la perfección.

Atentemente:

Milagros HdezChiliberti

Profesora de Gramática en UPEL

MAESTRA DE MAESTROS.

EJEMPLAR EJERCICIO QUE UN (A) DOCENTE  DE CASTELLANO

DEBE INCLUIR A SUS ESTUDIANTES Y LA FORMA DIDÁCTICA DE ORIENTARLOS.

FELICITACIONES,

ME TRAE EXCELENTES RECUERDOS CON MIS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA.

GRACIAS POR COMPARTIR.

GRACIAS, MARÍA ADIELA.

INTENTO MOTIVAR A MIS ALUMNOS A ENTRAR Y USAR INTERNET.

UN ABRAZO

 

Querida Milagros, buenas tardes!

Estoy a tres días de la boda de mi hija, todavía no podré dejar esta oportunidad, felicitarte es un deber cívico y responsable, pues no es cualquier maestro que sale “a la calle virtual” con el intuito de formar e informar  a  sus alumnos. Así se hace un mundo con cabeza tronco y miembros, y aprendiendo vamos más lejano y más seguros.    

Así, yo que amo tanto a este idioma, que aprendo escribiendo e hablando, sin nunca haber seguido ninguna clase, aprecio inmenso tu trabajo y te creo una PROFESSORA E UNA MUJER CON LETRAS GRANDES. Flores para ti com cariño.

Una abrazo, extensivo a tu inteligente alumno

Hasta muy pronto

Adelaide

GRACIAS, ADELAIDE QUERIDA.

ERES UNA GRAN AMIGA. TQM

ESTUPENDO MAESTRA.

ES ORIENTAR CON CREATIVIDAD Y RESPONSABILIDAD.

ESTRATEGIA QUE POCOS DOCENTES REALIZAN PARA MOTIVAR A SUS EDUCANDOS.

FELICITACIONES.

Gracias Mtra Milagros

Me encantaría ser su alumno, bueno es recordar la gramática y más aún que la estudié con otro método. Bendiciones.

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji