Texto de mi conferencias para la apertura del encuentro de escritores en el marco del VIII Festival de Poesía La Palabra en el Mundo Santa Fe - Argentina - 23/05/2015
La palabra
El uso de la Palabra
Como hablar de la palabra sino con palabras precisas que expliquen su significado, simbología, etc., etc., se podría iniciar esta charla con enfoques lingüísticos, epistemológicos u otros muy técnicos para los cuales hay quiénes están preparados mucho mejor que yo, por eso prefiero encarar a la palabras desde un punto de vista social, si en realidad cabe ese término, como vínculo de la humanidad.
La palabra se forma a partir de una conjunción de letras y ella nos permite definir algo, expresar nuestros pensamientos, exteriorizar nuestros sentimientos…. Y con ello provocamos diversos tipos de reacciones en quien nos escucha, y a partir de allí nos vinculamos con el mismo.
Del uso que hagamos de la palabra, de la intensidad emotiva de nuestras expresiones depende el tipo de reacciones que provocamos y por ende la calidad de esos vínculos,
El hombre como ser racional que es tiene la posibilidad de evaluar previamente las posibles reacciones a provocar y por ello también la posibilidad de medir la intensidad emotiva de la expresión de la palabra, es decir podemos direccionar nuestra palabra a generar vínculos o romperlos.
También es cierto que a la intensidad emotiva de la expresión le podemos agregar en este ligero análisis la certeza o no de la misma, lo que nos puede dar una calidad de vínculos temporarios o permanentes, sólidos o endebles, confiables o no.
Nos relacionamos con el otro a través de la palabra, de lo que expresamos en ella y de esa expresión depende indudablemente la calidad de la relación que creamos y la palabra no es nada mas ni nada menos que un conjunto de símbolos llamado letras que ordenamos de acuerdo a lo que queremos decir y esas letras son componentes de un idioma, por lo que en definitiva para poder expresarnos correctamente debemos necesariamente hacer un uso adecuado del idioma.
Cotidianamente escuchamos pero sobre todo leemos expresiones confusas, de contenidos contradictorios y nos preguntamos: ¿ Qué quise decir? ¿Qué quiso decir?, Pasa que no le estamos dando una adecuada utilización al idioma. Lo hacemos por falta de conocimiento, en ocasiones y otras con intencionalidad clara de llevara a interpretaciones equívocas en el otro.
Muchas veces le faltamos el respeto al idioma pues no lo sabemos utilizar y otras simplemente porque queremos provocar una reacción premeditada, por nosotros en el otro sin esperar una reacción natural y espontánea.
La palabra tiene la virtud de mostrarnos como somos, siempre y cuando no estemos dispuestos a tergiversarla. No hay dudas que si la usamos correctamente, expresando nuestros sentimientos y pensamientos con claridad los vínculos que crearemos serán sólidos, es a partir de esos vínculos sólidos y claros que definiremos nuestros roles en la sociedad de manera positiva, construyendo una convivencia más justa y con valores humanos que nos hagan cada día ser mejores personas, capaces de tener una comunidad más justa y libre.
Los escritores y especialmente los poetas tenemos la posibilidad en nuestro accionar de escudriñar en los más diversos recursos del idioma, usarlos y recrearlos a diario, dándoles nuevos colores y sentidos a la palabra. Tenemos “licencia” para ello en nuestros escritos, pero también debemos asumir el compromiso de hacer un uso adecuado de esos recursos, darle riqueza al idioma sin empobrecerlo.
Darle calidad a las letras no significa utilizar solamente los estilos clásicos, o desvelarnos en la búsqueda de sinónimos y antónimos u otros elementos que nos lleven a un texto casi incomprensible para el lector, sino a un correcto uso de los vocablos a la altura de nuestras capacidades y procurar su acrecentamiento constante.
“Venimos a la vida ignorando todo y nos vamos de ella desconociendo mucho…Hagamos el esfuerzo necesario para que ese mucho no sea tanto”
Palabras – Idiomas – Paz
En el mundo hispano parlante existen palabras, que según el país en que se las use tienen distintos significado o denominaciones, distinta formas para ciertas cosas y hechos, aún dentro de un mismo país como el nuestro donde la influencia de las lenguas originarias, sobre todo el quechua, le da un sabor diferente a ciertos términos. El mundo occidental a su vez nos da la posibilidad que con un conjunto de letras formemos diferentes tipos de palabras y por medio de la traducción podemos conocer como se dice tal cosa en cual idioma. Las posibilidades de vínculos son muchas y cada vez más intensas. La tecnología con sus grandes avances nos permiten llegar más pronto y a mayor cantidad personas y con ello la posibilidad de conocer la palabra, aprender del idioma y adentrarse en otras culturas, la palabra nos lleva a acrecentar nuestros conocimientos y a comprender más y mejor la realidad cotidiana, en este contexto creo necesario reafirmar la necesidad de un uso correcto de los términos a los efectos comprendernos bien, y poder crear vínculos sólidos y fructificantes a partir de entendernos mejor.
Si somos capaces de utilizar esos vínculos para el bien podremos ir aventando conflictos y comenzar a desarrollar un mundo mejor donde la Paz sea un objetivo común a alcanzar., para ello debemos siempre privilegiar la palabra por sobre cualquier acción.
Desde el punto de vista literario podemos aportar desde nuestras letras y con ellas un mensaje de amor al otro, de solidaridad, de igualdad, tenemos infinitos recursos los utilicemos con responsabilidad.
Quiero detenerme un instante, y hacer una observación, la tecnología ayuda si la utilizamos correctamente, si somos capaces de poner una pausa en la vorágine de las comunicaciones y prestamos atención a lo que hacemos, si no podemos incurrir en graves yerros como vemos a diario deformando las palabras y por lo tanto muchas veces tergiversando su significado.
Integración de las lenguas
Bien para concluir abordaremos el tema de la palabra en función de la integración de lenguas.
En nuestro país como en toda América tenemos una historia de culturas anteriores a la conquista, que con ella quedaron relegadas, el idioma es el soporte natural de la cultura de un pueblo, y la palabra la forma de transmitirla, por lo tanto privar o posterga a un pueblo en el uso de su idioma es en definitiva negarle su palabra, enmudecerlo, negarle la posibilidad de expresarse, es marginarlo de la vida de una nación, eso es lo que ha ocurrido en nuestro país, durante años les negamos a nuestros hermanos aborígenes la posibilidad de seguir desarrollando su cultura, de educarse en su lengua, de utilizarla, y evolucionar con ella , creo que es el momento de reconocernos como una nación pluricultural y multilingüe , y adoptar las medidas necesarias para proteger las culturas de los pueblos originarios, creando los instrumentos legales y administrativos necesarios para ello, incluyéndolos e integrándolos a la vida plena del país y para ello lo primero que debemos hacer es reconocer sus derechos, entre ellos el de su lengua materna, forma de trasmitir sus costumbres, sus historias como pueblos manteniendo así su cultura y no sometiéndolos como sucede hasta el día de hoy.
“La Nación somos todos, sin distinciones de raza, credos ni ideologías”
Elías Almada
Concepción del Uruguay.-- Entre Ríos – Argentina
Email: almada-22@hotmail.com
Etiquetas:
Muchas gracias mab, muy amable de tu parte
Querido amigo Elias Antonio A. tu disertacion impactara directamente en el corazon de los qu te oigan, gracias por compartirla.
Miguel Angel.
Muchas gracias amigo
Elías,realmente un placer pasar por vuestro portal.
Gracias por compartir tan interesante tema como "LA PALABRA".
Cariños de Ines Ine
Gracias querida Ines, abrazos
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio