Cómo y por qué Apuntes para un grafiti

 (a manera de invitación al lector)

Escrito para el libro de mi autoría Apuntes para un grafiti, publicado por EUNA, 2014, premio UNA PALABRA. Ronald Bonilla.

Amigo lector: siempre he sentido que con cada uno de mis poemarios se inicia y se cierra un nuevo ciclo vital. No es la excepción lo que percibo ahora con Apuntes para un grafiti, libro que  vislumbro como una caminata, como un viaje,   para el cual se utilizaron diferentes medios de transporte, y como esas notas del viaje que el caminante o conductor, va haciendo a la vera del camino. El periplo y su bitácora. La peripecia y el alto para la meditación, para la ensoñación, incluso para llegar a ser presa a veces de la densa modorra y la suspensión de la conciencia en el sueño.

Es pues este libro un recorrido, no por largos viajes a otros lugares, sino por los mismos sitios rutinarios, por nuestros mismos pasos que se iteran, por las ciudades que vamos dejando marcadas por nuestros recuerdos, las reales y las imaginarias, y en todo ese andar, hay ciertos elementos visuales que nos ocupan: los puentes, las calles, las paredes, los grafiti y personas que pasan o se quedan.

En este viaje, a veces, voy solo, aunque casi siempre me siento acompañado, conmigo va un tú lírico, que representa a la compañera, al ser amado, pero a veces ese tú, eres tú, querido lector, o es la palabra. Cuando, respecto a la mujer amada, siento una gran afinidad filial, recurro al vos, las menos veces, pues de joven como poeta me acostumbré a usar el tú y en este trato me siento más confiado: los verbos se me dan y precipitan. 

Sí, pienso que este poemario, que esta colección de poemas, con su aparente dispersión, es sumamente verbal; si bien a veces, se enumeran objetos y símbolos, es más vertiginoso el asunto verbal, casi siempre construido en torno a un yo lírico que anda por la calle, por el césped, entre los árboles o los edificios, observando, tomando notas, mirando al cielo o al horizonte, o a los detalles cercanos, en la noche, o en el mediodía, en la alborada o al caer la tarde. Pero este periplo, no solo es físico, es más un viaje por dentro, una introspección que va develando diferentes estados de ánimo, no es de extrañar que a veces el yo lírico se torna en un nosotros, como cuando inicia su relato de los puentes del ansia, digo relato, pues hablo de diáspora, y allí ya se establece el espíritu tonal de todo el libro. Son apuntes, son coloquios, se habla con tonalidades cercanas, aun cuando tantas veces recurramos a la metaforización, como manera indispensable para atrapar los contenidos del alma: “remo a remo/ nos abrimos al ciego porvenir de las horas: /corazones pulsantes de la sed que se aviva”. (Los puentes del ansia).

La dispersión de estos versos es la misma del caminante…La no sujeción del texto a partes y contrapartes temáticas o de indicios temáticos, revela el espíritu en que concebí la obra: como una larga sucesión de pasos, de caminos, de estancias donde detenerse, y entre ellas también se van tejiendo intertextos y lecturas. Por eso, hay mucho diálogo de metalenguaje, poema sobre el poema, que el lector debe develar como poema sobre el quehacer diario de cada quien. Hay hasta erotismo en la forma de tratar el tú representado por la palabra (que quizá se vuelve mujer): “Casi nadie te tiene tan desnuda, palabra, / y se aperpleja cuando subes con todos tus cabellos / me agredes de cielos inconclusos”. (Salvación de tus muslos).

El amor en estos versos es solo un coloquio desprendido de la vivencia de necesidad de compañía: “Yo estoy de nuevo aquí, / andante de destinos, / y quiero más que tu mirada: / un beso en tus hombros, un beso. / Un beso en tu cuello o en tu oreja. / Un beso robado a tu boca, mas respondido”. Son, de más está decir, versos que nos remiten a una lírica coloquial castellana, que está presente desde su nacimiento.

Dos breviarios aparecen también en el recorrido. Instantes del mito, o sea el periplo por la reflexión que los mitos clásicos nos revelan: Orfeo, Penélope, Leda, Andrómaca, Pandora, Perséfone, Tiresias, Galatea, Danae y hasta nuestra Malinche. Y otro breviario hacia el final, que atrapa instantes de lirismo nostálgico, breves poemas de amor o desamor.

El tiempo es otro asunto, el poeta suspende la temporalidad muchas veces, se pierde en el no tiempo, de hecho un poema lo menciona, la ambientalidad temporal no es consustancial, salvo en algunos poemas. En los “postulados del sueño” se divaga entre la vigilia y el sueño hasta desconectarse con un “click”. “No sé si al dormir vuelvo a ser / este que se escribe, / el que se inscribe, / el que te lee leyéndome / leyéndose a sí mismo en estas notas”. La incertidumbre de la mujer a quien se dirige el poeta se determina por la imprecisión del uso: el tú, el vos, o la que se fue” ?, quizá la misma del coloquio interpuesto entre paréntesis. Yo mismo lo ignoro, son poemas de cuando se detiene el tiempo en la espera, para volver a caer en el deseo.

A la manera de los poetas neoclásicos que abundaban en hacer poemas para las diferentes ocasiones, me he detenido en algunas series de poemas a narrar en forma muy lírica, sencillos acontecimientos de la vida contingencial, el atropello de un motociclista cuando yo era el conductor, la percepción de pobreza material, así como la percepción de cataclismos o sucesos que van de lo externo a gravitar en las relaciones hogareñas, pero quizá, y para ir cerrando, esa necesidad de que el camino hace al caminante, y que los poemas han de tornarse revelaciones interiores profundas, como en el Tríptico del (bien) decir, que va de la mirada sobre la compañera-amante que se acerca, a la percepción de lo imperecedero en las cosas y situaciones diarias, a la preocupación por la soledad que puede acaecer en compañía.

Hay poemas que van del coloquio como en Hay que nacer, nacer… a la reflexión sobre la vida y la muerte y el transcurso de la edad, otro viaje que ineluctablemente estamos realizando; otros que encuentran el canto en la naturaleza, cuando ya las calles de la ciudad se disipan como en Derrotero de Estrellas, Raíz del ala y hay también el ineludible poema existencial con que cierro el poemario: El hollín abandonado. Pero antes pasa por esa pausa, por ese Impasse, que refleja lecturas, pero que son también parte del viaje interior hacia ese develar una vida que no es la de las apariencias, que no es simplemente la de estar, la de pasar, sino la de ser “un juego con niños del que aún no me despierto”. Donde siquiera existe ese otro correlato, donde tal vez en un plano casi siempre borroso tiende a existir  la sujeción a los relojes y a un espacio denso, que debemos olvidar.

Querido lector, la invitación a mis versos, es la invitación a tu propia introspección, a buscar en ellos, no grandes respuestas, sino la sencilla que siempre ha estado ahí: no un corolario, sino esa certeza de que “la realidad va por dentro, / como por los muros de mi ciudad / van tus ojos / empujando la tarde / hasta deshacer las aceras”. (Apunte para un grafiti).

Ronald Bonilla

Quedan ejemplares en la Editorial de la Universidad Nacional, Heredia,Costa Rica y en la librería de dicha univeridad

 

 

 

Vistas: 295

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Ronald Bonilla Carvajal el septiembre 23, 2020 a las 8:25pm

Gracias, Lili Mary, abrazos mil.

Gracias Críspulo por tu clificativo, abrazos

Gracias, Elías, por dejar tus señales, abrazos


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el septiembre 23, 2020 a las 9:08am

felicitacionessssssssssssssssssssssssssssss

Comentario de liliana gonzalez el septiembre 22, 2020 a las 10:06pm

Felicitaciones mi querido Ronald

Gracias 

mary


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Ronald Bonilla Carvajal el septiembre 22, 2020 a las 8:19pm

ESte libro se cokpartió por este medio de octubre del 2014 a abril 2015, allí pueden buscar los poemas, abrazos

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji