Gracias a José Sánchez Hernandez y a Calle B su prestigiosa Revista Cultural, que desde Cuba publicó mi nota : "BUENOS AIRES: BARES QUE SON HISTORIA."

BUENOS AIRES: BARES QUE SON HISTORIA

 

 

_” Es pa’ti. Sólo pa’ti. Nadie más maja que tú pa’ componer a Mariana Pineda,” dicen que pontificaba el gran andaluz. La interlocutora era Lola Membrives. Se había estrenado “Bodas de Sangre” con un éxito apoteótico. Pero Federico García Lorca quería más y seducía a la eximia actriz sin ambages. ¿El ámbito? El Tortoni, bar al que frecuentaba cruzando la calle, porque se hospedaba en el hotel Excelsior, ahora hotel Castelar. Y consiguió entre palabras y suspiros, que además de Mariana Pineda, se estrene “La Zapatera Prodigiosa” y que la actriz le ofreciera un homenaje en el teatro Avenida. Seducciones, romances, crímenes, transacciones políticas, charlas con amigos, negocios, lectura, redacción de novelas, poemas, cuentos, notas periodísticas, y hoy hasta cibernética y fútbol se propicia en los bares y confiterías de Buenos Aires.

Del Tortoni, que presume ser el más antiguo, dijo quien fuera durante años presidente de la Academia del Lunfardo, José Gobello: “El turista que llega a Buenos Aires tiene toda la ciudad en el Tortoni: el pasado en las paredes, el presente sentado a las mesas; el futuro en el entusiasmo de la gente que trabaja allí para la cultura”.

Es uno de los 50 bares que la Legislatura eligió como Notables, cuando con la ley N° 35, en 1998, la ciudad decidió: “Se considerará como notable aquel bar, billar o confitería relacionado con hechos o actividades culturales de significación; aquel cuya antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia le otorguen un valor propio”.

Por eso “Los 36 billares” tiene lo suyo también en Avenida de Mayo: café, medialunas, ginebra y un lustrabotas sentado en un banco bajito que no cesa de cantar, alentado por el ruido de las bolas de billar, una ruidosa costumbre que no se extingue en Buenos Aires.

Y el London City, refugio de Julio Cortázar, que será siempre sitio de periodistas y políticos que escriben crónicas de actualidad, ensimismados, mientras Florida y Perú se fusionan en la vorágine ciudadana.

 

San Telmo y Monserrat

 

En Monserrat está “El Querandí” donde Jorge Luis Borges terminaba sus paseos con el amigo de turno, después de memorar cúpulas, museos, y las calles que caminaba a diario para no olvidar a Buenos

Aires en tiempos en que la amaba. Y “Mitos Argentinos” donde por $12 hay pizza libre con bebida incluida. “Hoy por hoy no se puede hablar de precios, nos inhibe la inflación” afirma Ricardo Montesino, dueño de “Bar Sur”, con 37 años de permanencia en San Telmo. “Este fue uno de los primeros café concert, que a fines del ’60 y comienzos del ’70 fundaba la movida de la noche.” Por allí, en la calle Defensa, está el Tangódromo, lugar famoso por las milongas del domingo, con ese clima de show porteño, de los que “sacan viruta al piso”. “Olvídese del reuma, la glucosa/ los balances, las pilchas de goruta/ y reparta jaf, jaf su pastashuta”, / de baile y oficina/ no me tosa.”, recomienda Orlando Mario Punci, honrado poeta lunfardesco. Y el Bar Seddom, donde reina la salsa y el merengue.

En el Parque Lezama, el Británico, sigue siendo patrimonio de Ernesto Sábato, pues desde esas mesas de madera maciza, vecino a señoras gordas que tomaban té, proyectó los poemas que promovieron ese parque a la memoria colectiva.

 

Corrientes, ahora angosta

 

La Paz, La Giralda, el Gato Negro están en Corrientes y son patrimonio cultural, además de notables. La Paz plena de abogados e intelectuales progresistas, recibe una vez por año a los poetas porteños que recitan en sus puertas los poemas más disímiles. Por otra parte, en La Giralda, que nace en el 1900, se toma café y chocolate caliente con sándwiches de miga y tostados mixtos. Pero café de toda clase de variedad y procedencia es el del Gato Negro que nació como almacén de especias de mano de una familia española, la de Victoriano López Robredo. El gusto por las especias, medicinales, aromáticas, exóticas, lo trajo de su estadía en Singapur, Ceilán y Filipinas. “Luego lo regenteó Ángel López Robredo, hijo de don Victoriano. Junto a mis hijas, que ya me ayudan y conforman la cuarta generación de dueños de este bar, pensamos la remodelación”, dice Jorge Crespo, su actual dueño, casado con una nieta del fundador. Pintada por Guaglioni, la vidriera incluye un gato negro que no olvidó la alegría: tiene un moño rojo y un cascabel al cuello. De almacén devino en bar. Conserva los mostradores y los estantes de roble y en antiguos frascos se guardan las preciadas especias que en el sótano, pasan por la mágica alquimia de la molienda. Un cuadro con el símbolo de la casa y un reloj de muy buena campanada, presiden el lugar que tiene pisos calcáreos, mesas y sillas thonet donde se degustan cafés tostados y molidos en la casa y tes aromatizados, de todas las latitudes. Y strudel, cuadraditos de queso, coco, frutas y otras delicadezas.

 

Las propuestas de Retiro y Almagro

 

“Las mejores medialunas se siguen comiendo en el Florida Garden”, dice el humorista Juan Carlos Colombres, Landrú, habitué del lugar que popularizó Jorge de la Vega y su trouppe por los ’60 del Di Tella,  los hippies, la minifalda y el short pant con maxi tapado. Históricas son sus mesas y la atención personalizadas de los mozos que conocen y llaman a los habitué por sus nombres de pila. Aunque en la misma estación del Ferrocarril Mitre, más precisamente en la estación de trenes Retiro, una confitería rescatada de la historia, le pone música y bailarines al encuentro de una de las visitas guiadas gratuitas de la Subsecretaría de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Bares Notables de San Nicolás, que sólo visita los de esa zona.

Fue Irineo Leguisamo a quien el chef de Las Violetas, le preparó un postre con su nombre: pionono, dulce de leche, merengue, marrón glasé, crema de almendras, hojaldre, fondán y chocolate son sus explosivos ingredientes. Pero Carlos Pellegrini, de rigurosa galera y bastón, llegó  a esa zona de quintas el 21 de septiembre de 1884, para asistir a su inauguración. Hoy, Almagro se jacta de haberla restaurado, con sus vitrales y paredes de madera de refinada distinción.

Bares Notables. Bares de Buenos Aires. Y…son 50. Está La Biela, en Recoleta. Los hay también en Las Cañitas, La Boca, Belgrano, Mataderos, Barracas y todo barrio porteño que se precie. Siguen siendo punto de encuentro, y dicen los que saben que nacen mucho antes…desde que esta ciudad era barro, niebla y río y los amigos se juntaban alrededor de una ginebra, a contarse sus cuitas y volvían al otro día para no perder la costumbre.

Vilma Lilia Osella

 

Florida Garden: Florida 899

Bar del Retiro: Estación del Ferrocarril Mitre

El Gato Negro: Corrientes 1669

La Giralda: Corrientes 1453

La Paz: Corrientes y Montevideo

El Gato Negro: Corrientes 1669

Café Tortoni: Av. de Mayo 825

London City: Av. de Mayo y Perú

Los 36 Billares: Av. de Mayo 1271

El Querandí: Perú 302

Británico: Brasil 399

Bar Sur: Estados Unidos 299

Tangódromo: Defensa al 600

Bar Seddom: Defensa 695

Las Violetas: Av. Rivadavia 3899

Vistas: 146

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL


ESCRITORA RECONOCIDA
Comentario de Vilma Lilia Osella el mayo 31, 2016 a las 9:44pm

La que yo viví. Gracias Amigo Elias.

Vilma Lilia


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el mayo 31, 2016 a las 9:13pm

Genial trabajo , da gusto leerte. tus letras son nostalgia de una Buenos Aires en flor 

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji