EL CANTAUTOR VENEZOLANO

FRANCO DE VITA

 

https://youtu.be/ft9cP-6YATw

https://youtu.be/gvXCRoDEFOs ;

 

 

          Franco Atilio De Vita De Vito, su nombre real, nació en Caracas el 23 de enero de 1954.

Cantante, compositor, pianista, guitarrista, acordeonista, arreglista y  productor discográfico

Tipo de voz:  Tenor.

Es llamado “El Emperador de la Música Latina”  y  "El Rey de la Música Latina”.

Sitio web: http://www.francodevita.com

Discográficas: Sonográfica, Sony Music Entertainment.

El primer instrumento que tuvo  fue la guitarra que su hermano le trajo de España. Un primo le enseñó los primeros acordes y  mientras estudiaba bachillerato, inició sus estudios de piano.

Posteriormente cursó  estudios como técnico superior en turismo e ingresó a la Escuela de música “Lino Gallardo”,  donde estudió canto y piano.

Además de su trabajo en solitario, también ha compuesto temas para Chayanne (“Contra vientos y mareas”, “Y tú te vas”, “Un siglo sin ti); Ana Belén, Carlos Mata (“Amor a solas”);  Rocío Jurado (“Inmenso”); Ricky Martin (“A medio vivir”, “Vuelve”, “Tal vez”); Pandora (“Ni tu ni yo”) y Luis Fonsi.

Su historial, a los 30 años de carrera, comprende la grabación de 15 producciones discográficas, la realización demás de 1500 conciertos en 18 países distintos, la traducción de  y sus canciones a más de 12 idiomas diferentes.

Inició la carrera profesional con el grupo “Corpus”, que abarcaba una gran variedad de estilos desde el rock a la salsa y que era contratada para actuar en fiestas y locales públicos de la ciudad.

En 1982 formó su propia banda denominada "Icaro", con la que el año siguiente grabó un disco muy artesanal de la mano de Isaías Urbina dentro del estilo pop-rock del que es autor de todos los temas.

Dos años más tarde se produjo su debut como solista con la producción “Franco De Vita”, grabado por el sello disquero Sonográfica. El disco vendió más de 550 mil, lo cual lo hizo acreedor a un Disco de Oro y otro de Platino, destacándose  temas “Un buen perdedor”, “No hay cielo”, “Somos tres”, “Ahora” y “Como apartarte de mí”. Para ese entonces el cantante acababa de cumplir 30 años.

Su segundo disco como solista, “Fantasía”, apareció  en 1986, y el tema  “Solo importas tú” fue la canción de la telenovela “La dama de rosa” con la cual llevó su música y se dio a conocer en Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Panamá, Guatemala y Argentina. Las ventas de este disco alcanzaron más de 650 000 copias, logrando certificación de platino y oro.  Poco después rabó con Frankie Valli la canción "Sólo Palabras".

El 6 de junio de 1989 lanzó su tercer disco “Al norte del sur” y  para esa ocasión se produjo alianza entre Sonografica y CBS para lanzar el producto a nivel internacional.

Su sencillo “Te amo” logró el segundo puesto del Billboard Hot Latin Songs en 1989. Allí hizo dúo con Simón Díaz en  un tema homónimo en homenaje a Venezuela. Ese disco logró vender más de un millón de copias, superando las ventas de sus dos trabajos anteriores.

En 1990 lanzó su cuarto álbum de estudio,  “Extranjero”, que marcó el cierre el ciclo de discos producidos para Sonográfica, que logró el tercer puesto del Billboard Latin Pop Albums.

El siguiente año otro sencillo, “No basta”,  se mantuvo en el puesto número uno del Billboard Hot Latin Songs por cuatro semanas y ganó un MTV Video Music Awards como mejor video latino. El álbum bordeó el millón de unidades vendidas.

El 16 de marzo del mismo año grabó su primer álbum en vivo en el Poliedro de Caracas,  ante una audiencia superior amás de 20 000 personas, titulado “En vivo marzo”, con récord de ventas, más de millón y medio de copias en todo el mundo.

 El 16 de noviembre de 1993 lanzó su quinto álbum de estudio, “Voces a mi alrededor”,  para el sello Sony que también publicó su anterior concierto en directo.

Luego de tres años, salió al mercado su siguiente disco “Fuera de este mundo”, concretamente  el 23 de julio de 1996, grabado Madrid, Roma y Londres, pasó a ser uno de sus discos menos vendidos  y, según revelación del propio artista, puso en peligro su carrera, aunque recibió Disco de Platino.

Pero su nombre subió a los primeros lugares de las listas de éxitos de todo el mundo, no como intérprete, sino en la condición de autor de “Vuelve”, el tema que Ricky Martin inmortalizó en su álbum homónimo de 1998.

El 6 de julio de 1999 fue la aparición  del álbum “Nada es igual” donde el tema “Traigo una pena”,  con la colaboración de Gilberto Santa Rosa, Victor Manuelle y Cheo Feliciano alcanzó el sexto puesto del Billboard Hot Latin Songs.

El 19 de marzo de 2002, grabado para el sello Universal Music Latino, apareció su octavo álbum de estudio,  “Segundas partes también son buenas”, que cerró su segunda etapa musical.

Para el siguiente trabajo discográfico “Stop”, lanzado el 8 de junio de 2004, el artista regresa con Sony Records y a un álbum de canciones inéditas cinco años después, que logró ocupar el segundo puesto del Billboard Latin Pop Albums y el séptimo del Billboard Top Latin Albums. Fue nominado a los Grammy Latinos como mejor álbum de pop vocal masculino. Además, en México fue certificado como doble Disco de Platino y Oro por la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFON), por la venta de 250. 000 copias, y Disco de Platino por sus ventas en Centroamérica. En Venezuela vendió  200. 000 unidades.

El 26 de septiembre de 2006 fue el  lanzamiento de “Mil y una historias”, una recopilación de las canciones más significativas de la carrera interpretadas en vivo después de la larga gira promocional por Iberoamérica con motivo de promoción de su disco “Stop”.

En 2008, fue uno de los artistas invitados al Festival de Viña del Mar, Chile, donde  su destacada actuación le permitió obtener todos los premios “Antorcha de Plata”, “Antorcha de Oro” y “Doble Gaviota de Plata”.

El 23 de septiembre de ese mismo año lanzó al mercado “Simplemente la verdad”, con el cual celebr sus 25 años de carrera artística.

En 2009, ganó el “Premios Billboard” de la música latina y el Premio Lo Nuestro por el tema “Un buen perdedor”.

El 31 de mayo de 2011 se anunció su  nuevo trabajo discográfico,  “Franco De Vita en Primera Fila” grabado en los estudios Comtel en Miami ante unos 250 invitados rodeados de cámaras de televisión junto a una banda de quince músicos. El disco obtuvo un total de cuatro certificados de platino y a nivel de ventas alcanzó 150. 000 en México,  100 000 en Argentina, más de 50 000 en Estados Unidos y sobrepasó las 250 000 copias en Venezuela.

El año siguiente  reeditó el tema “Tan solo tú” con la española Natalia Jiménez y “Si tú no estas” con Amaia Montero, y además ganó el Premio Cadena Dial en España.

En 2013 se convirtió  en el primer artista que graba una segunda parte de los especiales "En primera fila". Se  tituló  “Vuelve en primera fila” y la grabación se llevó a cabo en México en los estudios Churubusco. El álbum salió en formato de CD+DVD, y está disponible en internet, en una compra que incorpora un libro electrónico con todos los detalles de la grabación.

En diciembre de 2016 lanzó a la venta “Libre”, que es su nuevo trabajo de estudio, desde “Simplemente La Verdad”, aparecido en 2008.

 

Reconocimientos

 

En 2011 se hizo merecedor de dos premios Grammy Latino por su  álbum “En primera fila”,

En 2014 fue  galardonado con el Premio Billboard de la Música Latina Salón de la Fama 2014. Este reconocimiento está reservado para aquellos artistas que han logrado gran reconocimiento mundial por su trayectoria musical, trascendiendo fronteras de géneros e idiomas.

En junio de 2015 fue reconocido por el Congreso de los Estados Unidos por llevar en alto el nombre de su país y ser uno de los artistas latinos más influyentes de todos los tiempos. En esa ocasión los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo le hicieron entrega de la bandera de ese país. Asimismo el equipo de béisbol de las grandes ligas los Marlins de Miami lo homenajearon al entregarle una camisa del equipo con el número y 13 darle la oportunidad de hacer el lanzamiento previo al encuentro que disputaron ante los Yanquis de Nueva York en el Marlins Park.

…Y muchos más.

 

Discografía

 

  1. 1.     Álbumes de estudio

 

1984. “Franco de Vita”.

1986. “Fantasía”.

1988. “Al norte del sur”.

1990. “Extranjero”.

1993. “Voces a mi alrededor”.

1996. “Fuera de este mundo”.

1999. “Nada es igual”.

2002. “Segundas partes también son buenas”.

2004. “Stop”.

2008. “Simplemente la verdad”.

 

2. Álbumes en vivo

1992. “En vivo marzo 16”.

2006. “Mil y una historias en vivo”.

2011. “En primera fila”.

2013. “Vuelve en primera fila”.

 

3. Álbumes recopilatorios

1993. “Colección suprema”.

1995.  “Diez años”, cuatro volúmenes, y “Éxitos de colección”, Vol.1.

1996. “Grandes éxitos”,  Vol.2.

1999. “20 aniversario”.

2000. “Serie millennium 21” y “Sus mejores éxitos”.

2001. “Serie 32” y  “Mis 30 mejores canciones”.

2002. “22 Ultimate Hits”.

2003. “18 éxitos de Franco de Vita”.

2006. “Hits”.

2010. “Mis Favoritas” (Publicado por la casa Sony Entertaiment. Consta de un CD recopilatorio y una copia del DVD de Mil y Una Historias en Vivo).

 

 

 

 

 

 

          Fuentes

www.buenamusica.com

          Wikipedia, la enciclopedia libre.

           www.francodevita.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vistas: 110

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

Comentario de Carmen Hertmann López el febrero 25, 2017 a las 7:48am

Un cantautor querido en Chile FELICITACIONES POR RECORDARLO


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el febrero 24, 2017 a las 6:21pm

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji