Escritor y político español, perteneciente a la nobleza (era Marqués de Valdegamas), nace en el valle de la serena en 1809. Estudió Derecho en Sevilla, ejerció como abogado en Don Benito y se casó en 1830 con Doña Teresa Carrasco, muerta prematuramente cinco años después. Se instala en Madrid en 1832 y allí publica su memoria sobre la monarquía. En 1833 inicia su carrera burocrática al ingresar en la Secretaria del estado. Escalando posiciones llegaría a ocupar la presidencia del Consejo durante el mandato de Mendizábal. En 1848 ingresó a la Real Academia Española donde pronuncia su célebre Discurso sobre la Biblia. Otras de sus obras son: Discurso sobre la dictadura (1845); y Ensayo sobre el Catolicismo, el liberalismo y el socialismo (1851).
Después de haber estudiado Derecho en las Universidades de Salamanca y Sevilla, y de haber residido en Madrid, donde publicó Memoria sobre la monarquía, una obra de línea liberal-conservadora, y donde daba el comienzo a su actividad como periodista, político influido por el liberalismo doctrinario de Royer-Collard y otras figuras de la Restauración Francesa. Recibiendo así de igual modo la fuerte influencia del filósofo italiano Giambattista Vico, introduciendo su estudio en lengua española.
En 1837 fue elegido diputado por Cádiz y en 1840 marchó a Francia, poco antes de que fuese depuesta la regente María Cristina. Donoso se convirtió en hombre de confianza y agente de María Cristina y no volvió a instalarse en España hasta la caída de Espartero, en 1843, como diputado por Badajoz, por el Partido Moderado.
Donoso con una línea política liberal-conservadora, y como diputado siempre fue un fiel servidor y seguidor de los isabelinos, a los cuales apoyo en la Guerra Cartistas y participó en la reforma constitucional de Narváez en 1845.
Su estadía en Francia fue motivo para que el mismo contactara con movimientos católicos y eso determinó su evolución hacia una actitud más ligada a la defensa del régimen tradicional. De hecho, es famoso por este vuelco hacia la tradición, a partir de 1848, en que llevó a la imprenta su famoso Discurso sobre la Dictadura que contiene su teoría de la ‘’dictadura del sable’’, una apología del gobierno fuerte como efecto del caos que él vela en la revolución de la modernidad. En 1851 salió a la luz su famosa obra Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo, su salto a la filosofía política.
Junto con Jaime Balmes representan una referencia para el desarrollo de la ideología conservadora en España y también del pensamiento tradicionalista, influyendo tanto en Marcelino Menéndez y Pelayo, Juan Vázquez de Mella o José Antonio Primo de Rivera.
Siendo elegido diputado el 22 de septiembre de 1837 por Cádiz que después repetiría el 18 de enero de 1840. En 1843 saldría elegido esta vez por la circunscripción de Badajoz aprovechando la caída de Espartero siendo dado de alta el 18 de octubre. Desde ese momento volvería a ocupar ese escaño en 4 legislaturas más consecutivas hasta el 5 de noviembre de 1851.
Donoso Cortés, tal vez el pensador católico más grande de nuestra lengua en las últimas décadas del siglo XIX, sostuvo que la guerra era necesaria para mantener el equilibrio demográfico y físico de la tierra.
En cambio, para otro pensador, pero éste de lengua inglesa, Bertrand Russell, mago de las matemáticas y considerado como el creador de la lógica moderna, o de la llamada lógica abstracta, condenó en cambio la guerra en todos los momentos, tanto la de 1914 como la de 1941, y lanzó luego feroces anatemas contra la presencia de las armas de los Estados Unidos en Vietnam.
Pero la diferencia entre ambos pensadores consiste en que mientras el primero, el belicista, el marqués de Baldegamas, mantuvo siempre una actitud consecuente con su ideología conservadora, y el segundo, Bertrand Russell, comenzó siendo un puritano impertérrito hasta el extremo de que llegó virgen al matrimonio como Milton, pero que al contrario del autor del ‘’Paraíso Perdido’’, abjuró después de sus ideas, contrayendo cuatro enlaces sucesivos para terminar seduciendo con una falsa promesa de matrimonio a la hija del hombre que en los Estados Unidos lo recibió como huésped y llevó su generosidad hasta confiarle el honor y las llaves de su casa.
Pero a consecuencia de que el mundo en su totalidad se halla dividido entre seguidores de Donoso y seguidores de Russel, es decir, entre amigos y enemigos de la guerra.
Siendo así nombrado (Donoso) marqués de Valdegamas y embajador en Paris, siendo así, donde murió en el año de 1853.
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL