Empecemos por decir primero que, este libro ‘’La Leyenda Negra de España’’, publicado por vez primera en el año de 1914, hace cien años, ha sido hasta ahora la obra literaria más plagiada en la historiografía española. Su autor Julián Juderías y Loyot, nacido en Madrid, España, el 16 de septiembre de 1877-1918) es una de las figuras más fascinantes de la Edad de Plata de la cultura española. Políglota que llegó a dominar dieciséis idiomas, intérprete del ministerio de Estado –hoy de Asuntos Exteriores-, periodista, crítico literario y sociólogo, a su temprana muerte era ya autor de veintiocho libros y de innumerables artículos. Aunque no pretendió inventar la expresión leyenda negra>> fue quien más contribuyó a difundirla con esta obra y fue también el primero en dar una definición del concepto, así como en estudiar cómo afecta a España y a los españoles.  La publicación de La Leyenda Negra en 1914 convirtió a Julián Juderías en el precursor de los estudios acerca de la imagen y de la propaganda. (Fuente consultada. Internet).

Es por cuanto que, en el ámbito de la historia se especializó en la Edad Moderna. Le debemos también un gran estudio sobre Gibraltar  y las relaciones hispano-británicas en el siglo XVIII, la biografía de algunos favoritos de Felipe III y trabajos pioneros como el que dedicó a la España de Carlos II.

Por ellos, nos hemos de preguntar ¿Cómo es posible que la historia de una nación como España –creadora del primer imperio global, protagonista absoluta de la Edad  Moderna y responsable de la primera gran hibridación cultural y humana entre pueblos de distintos continentes- sea hoy tan desconocida y escasamente valorada por parte de propios y extraños? Algunas respuestas se hallan en esta obra del erudito Julián Juderías, escrita en 1914.  (1).

Si España, literariamente hablando, es un país de manolas y toreros, de holgazanes y de mujeres con la navaja en la liga, históricamente es un país de frailes y de inquisidores, de verdugos y de asesinos, de reyes sanguinarios y de tenaces perseguidores de la libertad y del progreso en todos sus órdenes.>> Quien  resume así la percepción común de nuestro país, dentro y fuera de sus fronteras, es el todavía joven intelectual Julián Juderías y Loyot (1877-1918). (Fuente: Clásicos de Historia).

La Leyenda Negra contra la Conquista y contra España, se inicia con la publicación del libro del abate francés, Guillermo Raynal, ácido, con frecuencia calumnioso, y continúa con los ataques que no pocos españoles, amotinados contra su propia patria, lanzan contra la conquista y contra la colonización por motivaciones políticas que no honran a nadie, y menos que a nadie, a sus autores.

Admitamos la validez de esas acusaciones; aceptemos que en la conquista de América se unieron la crueldad y la codicia, para convertir la más grandiosa de las epopeyas que hasta hoy conocemos en una especie de animal hibrido, mitad hombre y mitad caballo, como el centauro. En este caso para convertirla en un proceso en el que participan casi en las mismas proporciones, el heroísmo y la barbarie. Pero, ¿en qué acción bélica, en qué hecho de guerra, sea cual sea el siglo y sea cual sea la nación que lo realice, no se derrama sangre humana y no se violenta, por fuerza, o por necesidad, el orden natural de las cosas?

Muchas de las constantes o motivos de la Leyenda Negra tienen, cuando menos, una parte de fundamento en la realidad. Los españoles, como todas las colectividades humanas, tienen defectos o tachas, actuales o históricas. Pero esta parcial existencia de fundamentos objetivos no exime a la Leyenda Negra de dos graves culpas: una, la generalización de determinados hechos particulares (hubo crueldades en la colonización de América, pero no puede considerarse tal conducta como norma general, ni pueden olvidarse los más abundantes casos de generosidad y abnegación); y otra, la atribución en exclusiva a los españoles de defectos o costumbres que son comunes.

La Inquisición del siglo XVI fue un organismo  ‘’cruel’’ para una mentalidad del siglo XX; pero fue el cuerpo judicial menos cruel de todos los existentes entonces en Europa, sin que los demás sean objeto de idéntica acusación. Es por menos entendibles, de que de referirnos a un tercer procedimiento, aunque no encierre necesariamente un juicio de valor, consiste en la desfiguración de los hechos. Aun hoy, la inmensa mayoría de los españoles, y prácticamente la totalidad de los extranjeros, creen que un ‘’auto de fe’’ era el acto público en que se quemaba vivos a los reos de delitos contra el Dogma; cuando el auto de fe consiste simplemente en la solemne publicación de la sentencia, condenatoria o absolutoria.  La ejecución, caso de condena a muerte, se hacía en privado, y por lo general a garrote; lo que en ciertos casos se quemaba y tampoco en público, eran los restos del ajusticiado.

Por ellos, y a ciencia cierta, es por cuanto decir, unos cuantos objetivos parecen atraer de manera especial las acusaciones de la Leyenda Negra, y condensar así esas constantes historiográficas a que nos estamos refiriendo.(Fuente.: ‘La Leyenda Negra y F. Bartolomé de las Casas, nuevas perspectivas en torno a algunos tópicos de nuestra Historia, Tesis histórica realizada por: Pascual Huedo Alonso, Curso: 3 B, 2005-06, Universitat Jaume I (Castelló).

Hoy mismo, a pesar de que nos hallamos en el inicio del tercer milenio de la Era Cristiana, y en las postrimerías del segundo; ¿no hemos visto en el Medio Oriente, en pleno Golfo Pérsico, temblar la tierra bajo los cascos del caballo de Atila? ¿Y no hemos asistido, varias décadas atrás, en África del Sur, con los Boers, a la repetición del abominable espectáculo descrito por Tito Livio como las ‘’Horcas Caudinas’’?

Pero fueron españoles, los que con mayor carácter repudiaron esta serie de crímenes contra la humanidad. Fue la Reina Isabel la Católica la primera que se preguntó a sí misma y preguntó a sus asesores eclesiásticos, si tenía o no la facultad de coartar los derechos de los indios. Si podía o no imponer contra su voluntad a los aborígenes de nuestro continente una autoridad extraña.

Es decir, fueron los propios dirigentes y los propios conductores de aquella sociedad de teólogos y de soldados, los que plantearon como una crisis de conciencia el problema de la legitimidad o de la ilegitimidad de la conquista, del camino a seguir, en una palabra, ante las nuevas situaciones que la presencia de España debía necesariamente promover en las tierras recién descubiertas.

Para apreciar en toda su extensión la moralidad y la nobleza de esa actitud, hay que tener presente que todo esto sucede en las postrimerías del siglo XV y en los inicios de la centuria siguiente. Es de tomarse en cuenta, que en estos momentos, España era militarmente la nación más poderosa del mundo. Cualquier ciudadano español podía entonces empinarse, por ejemplo, sobre una de las cimas de los Pirineos para contemplar imaginativamente desde ahí, sobre toda la extensión de la Tierra, las lanzas victoriosas de un imperio sobre cuyo dominio no se ponía el sol.

Pero ha de tenerse en cuenta, de que todo ese poderío lo puso humildemente España a los pies de la cruz para convertir la propagación de la fe en el eje de su misión civilizadora. Si hubo durante la conquista  vandalismo, esos vandalismos, esos excesos, si no quedan redimidos, merecen por lo menos ser excusados, ante la decisión de la Reina Isabel La Católica y de sus sucesores de proseguir su obra en América, con el principal objeto de salvar el alma de las tribus idólatras , ungiéndolas con; el Crisma Romano.

España, en dicha ocasión como en muchas otras, procedió, según la conocida expresión de Shakespeare, ‘’como Dios que hiere para salvar a los que más ama’’, a sus propias criaturas y obró como la espada de Aquiles, que según el verso homérico, ‘’curaba las heridas que ella misma hacía’’. 

Vistas: 61

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el julio 11, 2017 a las 5:07pm

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji