Estaba escondida en un cahorro; pero miraba al sur entre los líquenes -siempre en movimiento-, que le daban buena sombra -cuando el sol caía a las tres de la tarde; pero su chorro cantarino, siempre se deslizaba desde una teja arabesca, que le servía de cauce desde tiempos inmemoriales y al caer sobre la roca reaní de su base: salpicaba todo el entorno y formaba una pequeña poza -siempre ondulante-, donde todos los animalillos del entorno y especialmente los pajaritos iban a beber y a refrescarse -muchas veces zambuyendose- para aplacar el gran calor del mediodía.

Era frecuentada por los labradores al ser del día, cuando se encaminaban camino de sus tajos agrícolas para llenar el botijo o la garrafa de cristal -forrada de mimbres de olivos-, que colgados de algún árbol del campo, que iban a trabajar, les sirviese de mitigadora de la sed en los días más calurosos, sobre todo en las épocas de la siega, las barcinas o el trillado de las parvas en la era; pero en pocas ocasiones -durante el día- habrían de volver para rellenarlas con el agua fresca y cristalina de tan deliciosa fuente.

El entorno parecía un edén con todo el pululeo de vida, que se formaba; especialmente en los terribles días del verano en la comarca, cuando no quedaban abrevaderos en muchos kilómetros a la redonda.

Aquél manantial, siempre daba vida a todos los que se acercaban y discurría cruzando el camino, hasta adentrarse en la incipiente cañada, que luego llegaría a formar el río Guadalmedina, -cuyo nacimiento venía de las lejanas sierras más al norte- y que sólo formaba cauce en tiempos tormentosos o en los inviernos de lluvias persistentes y algo continuas; pero su caudal nunca mermaba, ni aparecía turbio -por más que las tierras colindantes se empapasen de mucha lluvia. Permanecía inalterable todo el año, como si fuese la destilación del sudor de las tareas bien hechas.

Años atrás se había constituido en el manantial más cercano al pueblo y casi toda la vecindad acudía con frecuencia a llenar sus cántaros o vasijas para su uso en las tareas domésticas esenciales -algunas vecinas llegaron a renombrar la, porque aseguraban, que los garbanzos salía mucho más tiernos en el puchero, si previamente los habían echado en remojo con agua de la Fuente de María Gachas; otras  vecinas, se veían obligadas a echarle bicarbonato a los garbanzos en remojo para conseguir que les saliesen tiernos, si utilizaban agua de otros veneros; pues los garbanzos en la olla, que comían sus hombres en la noche -si les salían duros- siempre era motivo de discusiones; y más así, cuando todas sabían que a los hombres se le ganaba con el estómago y con la cama.

Aquella bendición de agua, se adentraba entre los álamos blancos y negros, cuyas hojas revoloteaban a las brisas, sin poderse escapar de sus ramas y parecían diminutos abanicos, que hubiesen entrado en una epilepsia continua y armoniosa.

En ocasiones: subían desde el oeste fuertes vientos, que deshojaban las más pálidas y viejas; yendo a parar en su mayoría entre los juncos del humedal, que la fuente formaba con su continuo fluir.

Algunos lugareños -de pocos sentimientos, cuando el calor más apretaba- tenían la mala costumbre de ir a cazar pajaritos con una red, que extendían paralela al caudal, que cruzaba el camino y hasta habían formado una pequeña choza, desde donde permanecían escondidos -al acecho- para tirar de un cabo y darle la vuelta a la red -que se apoyaba en dos varetas-, cada vez que acudía algún pajarillo a mitigar su sed.

Muchos de aquellos insensibles cazadores, hasta ponían un reclamo (algún jilguero, chamarín, verderón, etc.), para que acudiesen los pájaros más rápidamente, pues consistía en mantener amarrado a un palillo a un pajarillo de reclamo, al que había saltado los ojos previamente para que cantase más por su dolor y agonía; al tirar levemente de la cuerda, el animalito daba continuos saltos en infinitos intentos de volar, sin poderse escapar de su atadura, con lo que se creaba el ambiente propicio para que otros en libertad acudiesen prestos al manantial.

Al mediodía llegó Pedrito con gran ánimo de coger muchos pajaritos, como casi siempre hacía en el mes de agosto, ya lo tenía todo dispuesto, con esmero y sabiduría -tal como le había enseñado su tío Miguel, desde su más tierna edad y ensambló sus artes traidoras; no llevaba, ni media hora tapado bajo el chozajo en total quietud y silencio, cuando por obra del destino vio acercarse al manantial una pequeña culebra, que no llegaba a medir un metro; pero observó a través del agujerito -que desde su posición en la choza- le dejaba vislumbrar todo lo que se movía alrededor de la red; así pues el reptil, aunque inicialmente pudiera intentar acercarse a la frescura del manantial; tan pronto detectó al pajarillo -que le servía de reclamo a Pedrito- su inclinación natural le llevó a cazar al cautivo jilguero; fue entonces cuando Pedrito salió de cubil -donde permaneció largo rato agazapado como un conejo- y hecho un mar de coraje de varias zancadas llegó a la altura de la víbora y sin armarse de ninguna precaución la cogió sin reparos de la cola, tratando de matarla contra una roca cercana a la fuente de María Gachas, pero cuando hizo el primer intento de sacudirla sobre la piedra, la culebra fue más hábil y le mordió en la parte cóncava del antebrazo -en la parte opuesta al codo de la mano derecha- con tan mala fortuna que los dientes de la venenosa víbora se le clavaron en la arterial radial.

Finalmente Pedrito llegó a matar a la serpiente contra la piedra y hasta llegó a machacarle la cabeza con un risco del que se armó; cuando la había estrangulado y observó que el reptil no se movía, lo tiró a la cañada vecina, murmurando palabras obscenas, al tiempo que argumentaba: la muy desgraciada me ha mordido. Ni reparó en las consecuencias, ni en las características de aquella serpiente, aunque había oído a los suyos decir: de ser la única serpiente venenosa que se podían encontrar por aquellos campos.  

Lleno de coraje se volvió a esconder dentro de la choza y al rato, poco a poco fue notando una somnolencia desacostumbrada para él, que le llevó a un profundísimo sueño, que finalmente terminó con su vida, pues nadie: coincidió a pasar por aquél lugar en varias horas, debido -muy posiblemente- a la flama de calor que estuvo cayendo durante todo el día, por ser domingo y nadie se acercó por allí normalmente los agricultores hacen ese día de huelga o mejor dicho de descanso, para recuperarse de los esfuerzos hecho durante toda la semana y bajar a los ventorros del pueblo, para jugar alguna garrafina o alguna partida a las cartas, pues no había -por entonces otras distracciones posibles-.

Hasta llegada la noche, los padres de Pedrito, no le echaron de menos. Fue el padre, que al ir a cerrar la puerta principal de la casa -con el astil de palo de olivo- pudo apreciar que su hijo, no estaba dentro.

Casi enfadado, el padre le preguntó a la madre ¿sabes tu, donde está tu hijo Pedro?; pero ninguno de los dos sabía nada de donde podía esta su hijo.

La madre quiso salir de inmediato a buscarlo, pero el padre la contuvo en su afán, advirtiéndole, que seguramente se habría ido a la casa de su hermano Miguel, pues no era la primera vez, que el niño se había quedado en casa de tu tío, sin advertir a sus padres de ello.

Así llegaron al día siguiente -lógicamente sin pegar ojo y preocupados-, aunque tristemente llegaron a enterarse de lo sucedido a Pedrito, cuando lo sucedido en las cercanías del manantial: se fue corriendo de boca en boca entre el vecindario, hasta que alguien más osado, les dijo, que su hijo Pedro, lo habían encontrado muerto en la choza de la Fuente de María Gachas.

 Efectivamente, no fue hasta llegada la mañana del día siguiente, cuando algunos agricultores, que iban camino de sus tajos y se acercaron a llenar su botijos o garrafas de la fresca agua del chorro la fuente de María Gachas, cuando pudieron observar lo acontecido y encontraron a Pedrito, como dormido, dentro de la choza.

Fue sorprendente el haber encontrado al incipiente, aunque dañino cazador; pero mucho más caló el desconcierto en el ánimo de todo el mundo, el hecho que aconteció seguidamente, cual fue: que al ir los rústicos labradores a llenar agua fresca en sus botijos, no pudieron hacerlo, pues la Fuente María Gachas se había secado de repente y nunca más volvió a darles agua.

Personalmente creo, que la Naturaleza nos da riquezas y bienestar a todos por igual y que debemos compartir como hermanos, so pena: de vernos privados de sus muchos y benditos dones...  

Vistas: 117

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji