Frasquito, era un hombre normal, pero bien bragado –de los que ahora decimos: de otros tiempos: -de piñón fijo-...
Algo bajito, pero atlético y de mirada clara; de rasgos severos y mirada penetrante; con ideas fijas y algo hurañas, que en pocas ocasiones había sufrido las represalias de sus mayores, lo que le había forjado un carácter muy personal e intransigente; bastante pulcro, serio y comedido: cuando la ocasión le era propicia, y no eran otras, que cuando terminaba las tareas del campo con sol a la vista, cuando – iba de cumplidos y tenía que asistir a alguna misa, entierro y en las más contadas ocasiones alguna boda de conocidos.
Se había curtido junto al arado y la yunta de mulos a los que hacía vibrar con el más leve sonido de su voz: llegaba incluso a hacerles temblar los tendones por todo sus cuerpos recios de trabajadas musculaturas y era: cuando las orejas de los animales, parecían abanicar el entorno, tratando de captar las órdenes que él les daba –para obedecer ciegamente a su amo- temerosos de la vara larga que siempre portaba su dueño.
Aún siendo muletos, habían aprendido, que sus órdenes no podían ser nunca contrariadas, so pena, de llevar algunos días la marca de la vara en sus costillares, como castigo por sus indolencias.
Estaban bien alimentados desde que cayeron en sus manos, recién destetados, pero tenían que estar siempre alertas a sus órdenes, cumpliendo fielmente con sus trabajos cotidianos y, si éstos: se desarrollaban adecuadamente -a entera satisfacción de su gañán siempre podían retozar en el llano, los pocos momentos de asueto que él les dejaba o pastando a sus anchas por el perímetro de la huerta.
Sin duda alguna, Frasquito, nunca levantaba la enorme y encallecida mano de la mancera, para hacer menos sufrible el tiro del arado o rebajaba las cargas de vituallas que tenían que transportar al mercado y con gran frecuencia las tenían que soportar, en las épocas penosas de cualquiera de las recolecciones de frutos que tenían que acerca al mercado local. Todas esas tareas, los habían hecho increíblemente fuertes, inmensamente valorados entre los demás vecinos de la aldea y dignos de admirar por cualquier agricultor, que se preciara de ello; pero por muy buenas ofertas que Frasquito recibía de otros agricultores vecinos, conocidos e interesados en alguno de sus mulos, nunca llegó a venderlos, ni jamás, surcó por su mente la idea de desprenderse de ellos.
“Eran las mejores bestias de la comarca, habían adquirido la nobleza, la salud y la admiración de todos los que llegaron a conocerlos: virtudes y adornos que da el trabajo”; como él siempre refería, cuando notaba la negligencia de otros.
Los animalitos y su dueño, fueron envejeciendo al mismo tiempo y a pesar de la edad, ninguno de los tres fue negligente en las labores agrícolas de aquella huerta, que siempre emprendían con tesón y esmero. La huerta prosperaba como un codiciado y admirado vergel: como ningún otro lo hacía en toda la región.
Era tan austero y dedicado al trabajo el tal Frasquito, que ni había llegado a casarse por falta  de tiempo u ocasiones o no prestarle mucha importancia al hecho de buscarse más complicaciones de las ya tenía, pues siempre se decía y lo comentaba –cuando llegaba el caso de que alguien, bastante cercano, le recriminaba su estado-: “el buey sólo bien se lame”; y sin tener descendencia directa a esas alturas de su vida sacrificada, se sentía en muchas ocasiones cansado y algo más perezoso. Había llegado el momento de ceder las obligaciones a la gente más joven –el tiempo, que lo desgasta todo- fue mermando la voluntad de aquellos seres y, finalmente Frasquito: se vio obligado a tener que ir  cediendo sus tareas agropecuarias a sus sobrinos –ya mozalbetes y con muchas ganas de emprender la lucha-; más..., aunque el dicho dice: “muchos ojos ven más que dos”; lo cierto es: que al cabo de algún tiempo, los egoísmos, las disputas y las ansias de mando, empezaron a sembrar las discordias entre ellos y la ruina se les venía encima -haciendo valer aquel otro dicho, de que: “unos por otros, la casa por barrer”. 
Todos se creían portadores de las mejores ideas, todos opinaban y se enemistaban sin cesar; dando pié a la intervención de algunos vecinos aprovechados; todos eran hijos de la única hermana de Frasquito, portadora de un muy honroso nombre -Democratice-, pero que era vilipendiada por aquellos robustos, mal criados y holgazanes vástagos. 
Todos llegaron a rumiar sus propias ideas, con tal sigilo e indolencia, que finalmente se hicieron cargo de llevar las riendas de la hacienda a sus anchas, hasta llegar a entrampar la en grado superlativo.
Eran muchas las opiniones y el tiempo que necesitaban para expresarlas, mientras la huerta se llenaba de yerbas malas y el trabajo para erradicarlas se hacía cada vez más engorroso.
Nadie podía poner, orden ni concierto en la mal llamada –desmadrada hacienda del tío Frasquito- todos se encontraban con derechos para hacer y deshacer a sus antojos, hasta llegar a la ruina total, hasta que la huerta quedó en manos de sus vecinos, y como es lógico fueron peores administradores que los propios dueños; llegando éstos a tener que servir de obreros en sus propios predios, bajo las órdenes de sus prestamistas vecinos y la cosa no quedó ahí, sino que fueron desalojados de la propia casa y tuvieron que medrar las sobras de los nuevos inquilinos - los usureros  vecinos, amigos envidiosos de su tío.
Aunque Democratice, quiso poner orden entre sus hijos, ninguno de ellos le hacía caso y terminaron todos desperdigados, metidos en turbios negocios que no viene al caso mencionar aquí, por la podredumbre que les cubría.
La huerta del tío Frasquito nunca volvió a ser el vergel de antaño y al poco tiempo de morir nuestro hortelano ejemplar, la dedicaron los vecinos al pudridero de la aldea y aquella familia de antiquísima ascendencia, desapareció de la faz de la tierra, aunque quedó su nombre en los anales de la Historia, como solar de espacio y vertedero de los aldeanos vecino.
Algunos de los sobrinos del tío Frasquito, aún perduran el pueblo, viviendo de las ayudas de algunos vecinos caritativos, sin dar ni golpe de trabajo y lamentándose de sus malas suertes; otros dos fueron pasto de la justicia por sus malas artes encausados en varios hurtos acontecidos en la aldea; pero el más espabilado se arropó con la hija de uno de los vecinos –aprovechador de la huerta de su tío- y dirige las actividades de la municipalidad con el descontento de gran parte del vecindario, aunque le va bien: pues aún no ha salido algún valiente que le haga frente y sea capaz de meterle en vereda.
La vida transcurre con la normalidad de otros muchos municipios sometidos por otros muchos oportunistas y enredadores de las masas, que nunca doblaron el espinazo.
 
 

Vistas: 49

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji