Tercer capítulo
Conversando una tarde con Nee, plateó la posibilidad de buscar un predio no tanto alejado del resto de la tribu, y así permitir a su hijo, conocer otros pequeños de su edad, y también para ellos sería una forma de compartir con otros vecinos, y participar en una vida más de comunidad. Calculó, además, que se le abrirían otras posibilidades de ocupación, intercambio de nuevos sistemas de caza y pesca, y también ampliar el círculo de amistades. Para ello decidió llegarse hasta el condado más próximo, donde el Anciano del lugar, había sido, en su tiempo, muy compañero de su ilustre Padre Mayor.
Nee preparó lo necesario, para dos o tres días, los indispensables para la ida y retorno de la planeada marcha.
Temprano, junto con el saludo del sol, salió rumbo a la comarca vecina. El buen tiempo permitió agilizar su paso y al comienzo del atardecer vislumbró las primeras chozas. Los perros, una considerable jauría, le dieron la bienvenida; conocedor, aminoró el paso, evitó movimientos bruscos, y optó por detenerse; dejó a un lado su lanza, arco y flecha, y espero...un hermoso ejemplar, negro como la noche, fue el que se le acercó a unos pocos metros, olfateó el aire, movió a izquierda y derecha su cabeza, y se sentó sobre sus patas traseras.
Hog, hizo lo propio, sin sacarle los ojos de encima, esperó. Unos instantes fueron suficientes, el valentón se incorporó y a paso lento comenzó a cortar distancia hacia el intruso; la mano del visitante se extendió hacia él, este gesto lo asombró, pero siguió acercándose, a unos pasos se detuvo y se sentó frente a frente.
Ese era el momento crucial, cualquier movimiento fuera de lugar podría ser interpretado como amenaza; con la palma de la mano mirando la tierra la estiró para tocar la cabeza de su quizás posible amigo, era imposible volverse atrás, tocó con la punta de sus dedos los pelos del animal, éste no se inmutó, depositó toda la mano sobre la cabeza y frotó un poco, a semejanza de caricia, y llegó la reacción esperada, levantó la cabeza y pasó un lengüetazo sobre la mano de Hog, el pacto de amistad se concretó.
Ya con la compañía de la comitiva perruna, llegó hasta un vecino que le saludó desde la puerta de su choza, sus manos al cielo, señal de bienvenida, y la consabida pregunta:
- ¿A quién buscas viajero?
-Al Anciano del lugar, quiero escuchar su voz.
-Sigue a los perros, ellos saben el camino. Despacio, no hay prisa.
-El cielo te proteja, hermano.
Pasaron varias chozas, allí donde fue visto, las manos al cielo acompañaron su paso.
Los perros se pararon frente a una inmensa choza, como si una barrera invisible les cortara el paso; entendió que debía esperar alguna señal.
Una encorvada anciana envuelta en un manto de colores, apareció en un costado de la vivienda, levantó sus manos y con un movimiento de cabeza quiso invitarlo a entrar. Sin demostrar apuro, se acercó y entró tras ella a la choza.
El aire enrarecido por un humo dulzón impregnó su olfato; en el centro, un hombre de considerable cuerpo, estaba recostado sobre unas mantas y almohadones.
Levantó su vista, sus ojos ya cansados, emitían una luz de bondad; indicó, blandeando una lanza, un lugar en un costado.
Hog, un poco impactado por el lugar y la presencia de un Anciano, por primera vez en su corta vida, dudó, pero con cierto temor se sentó sin saber como reaccionar.
El respetable jerarca, fue derecho al grano y exigió relatos del nacimiento y antecesores del intruso. Hog, relató sobre lo escuchado sobre la relación que hubo entre el Anciano y su Padre Mayor, razón por la cual se permitió llegar hasta allí.
El Anciano escuchó los cuentos y relatos del joven, en un momento decidió que ya era suficiente.
Juntos salieron de la choza, el Anciano indicó seguirlo.
Caminaron un largo trecho, pasaron dos hileras de chozas, un puente casi deshecho de troncos gruesos, y pasaron a la costa vecina; una vez allí clavó una lanza de color rojo con cintas hechas de lianas secas agregadas en el mango.
En cortas frases, su voz era muy débil, dictaminó que desde la lanza y hasta donde empieza el bosque será su lugar; acto seguido le pidió la lanza a Hog y la puso en la tierra, dictaminando que, cien de ellas a derecha e izquierda del terreno marcarían su territorio, esa es la medida de todos los pobladores. Le tocó el hombro con su mano tres veces, y dio por sellada la entrevista.
De regreso a su cueva, Hog compartió con Nee las buenas nuevas.
En pocas palabras relató el encuentro con el Anciano, el cálido recibimiento recibido y el buen trato otorgado por el gran jefe; agregó que sentía un gran orgullo de su Padre Mayor, y que, a raíz de su buen nombre y amistad con el venerable Anciano, logró acreditarse un predio dentro del territorio que estaba bajo su mandato.
La alegría de su compañera fue tal que preparó una comida especial para festejar el acontecimiento.
Hog decidió que ya a la mañana siguiente comenzaría a preparar lo mínimo indispensable como para levantar su nueva choza en el terreno otorgado. Un aire de tranquilidad y una luz de esperanza brilló en sus ojos, mientras participaba a Nee de sus proyectos futuros.
Mucho era el trabajo que le aguardaba y esa noche no consiguió pegar un ojo. Demás está decir que tampoco su compañera logró conciliar el sueño, pero optó por quedarse quieta y pensar en sus propios planes.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
*Registrado/Safecreative N°1401289956191
*Imagen de la Web
Comentario
Contento que ha sido de tu agrado, ELÏAS
Shalom javer
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2025 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL