En la década de los años treinta las primeras pesas quedaban al frente de la casa de la familia Rosales Altuve, y eran la de don Julio Espinoza, Miguelito Rondón, Armando Ciarrochi, Gregorio Montilva, Luís Márquez “Chevrolito” abuelo del actual alcalde, Emilito Cordero. Después se fundó el mercado al lado de la iglesia el 24 de julio de 1936. En la época de los cincuenta, cuando las calles de Tovar eran de piedras, artísticamente adosadas unas a otras, traían de los potreros cercanos el ganado, arreado por los “matarife”, desde sabaneta subían el puente por la vía principal de la calle real, cruzaban en la esquina de don Carlos Vega y al cruzar, bajaban a los toros por la plazuela con destino al matadero y de allí al sacrificio para la venta de las pesas del mercado municipal y el consumo o beneficio de las personas. Más adelante en El Llano estaba la pesa de don Heriberto Vivas. En sabaneta don Ramón Marquina y el Chato Pablo. En El Puente el Italiano Stefano, quien tenía una pesa y era su costumbre picar un pedazo de carne y se la comía cruda.
También en Quebrada Blanca y El Corozo. Seguido estaba Don Jesús María Gutiérrez con su negocio de ferretería, venta de instrumentos musicales de cuerdas, colindaba con el señor Rafael Méndez papá de Rogerio Méndez el popular Zorro y al frente del señor José Guillén, bajando encontramos la bodega del señor Prieto con su chicha y pastelitos, don Víctor Gutiérrez, cerca de la casa de Davicito Araque. También recordamos la vieja pesa de Don Polito en la esquina de la plazuela. “véndame don Polito un kilo de carne de 4,50; un real de hueso pa’ sopa y una locha de ñapa”. Era don Polito un personaje muy apreciado en la comunidad, alegre y todo un caballero con los clientes.
Diagonal vivía la familia Contreras, cuyo hijo era conocido con un apodo, donde la espalda pierde su honorable nombre, al frente del mamón, al lado quedaba el hotel Junín. En ese entonces no existían o no eran conocidas en Tovar, las sierras eléctricas, sino que utilizaban un tronco grueso de madera redondo y con un hacha, cortaban los huesos, por eso se le llamaba pesas.
Tovar, Mérida-Venezuela Albricias, muchas albricias miska03hotmail.com
Antiguo mercado de Tovar
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2025 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL