MARTA DE PARIS: FRAGMENTOS AUTOBIOGRAFICOS
En el Club Sirio Libanés, monumento histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marta de París donó a su presidente, Addib Attie, una tirada de ejemplares de su último libro Fragmentos Autobiográficos, para incrementar la obra de este centenario club, que atiende a los refugiados, y a los coterráneos de esos países devenidos en ciudadanos argentinos, en situación precaria. Fue el presidente quien indicó que la obra incluye un club que alberga niños y adolescentes que juegan fútbol, tenis y otras disciplinas deportivas como una forma de preservar y formar sus conductas.
Paralelamente, Norberto Barleant fue quien condujo este acto y la prestigiosa escritora libanesa-argentina, Gladys Abilar, trazó una semblanza de Marta de Paris de quien dijo que es docente, escritora, poeta y figura destacada en la ciudad de Goya, provincia de Corrientes, donde se la honró con el nombre de una calle y en Libertad, su pueblo natal, una biblioteca lleva su nombre. Marta creó en Goya la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y la presidió durante dos períodos. Fue profesora de Literatura en la sección secundaria y aquí en Buenos Aires, fundó junto a Juana de Arancibia, notable escritora y docente que reside en Los Ángeles, EE.UU., el Instituto Literario Cultural Hispánico (ILCH). También el grupo Te con Palabras que luego devino en Asociación Marta de Paris, cuyo comité ejecutivo está compuesto por los escritores Graciela Bucci, María Paula Mones Ruiz y David Sorbille, a quienes Marta nombró como a sus “ángeles guardianes que la apuntalan, la sostienen, la ayudan a vivir”.
Por su parte, el libro Fragmentos Autobiográficos, cuenta las historias de los ancestros de la autora, que como tantos árabes llegaron a estas tierras a trabajar y en busca de libertad e infundieron en sus sólidas familias el respeto a los ancestros y el honor de ser argentinos. Marta, que proviene de esa raza, llevo siempre el estandarte de la paz y la libertad. Así, enseñó a sus alumnos y a quienes, enamorados de las letras, siguieron sus pasos sólidos y protectores.
Al acto, estaba invitado y se esperaban las palabras del editor del libro Dr. Daniel Lesteime, Secretario de Educación de la Municipalidad de Goya, quien por medio de una nota hizo saber que fue atropellado por un motociclista y está en reposo en estos momentos, esperando su recuperación.
Norberto Barleant leyó la interminable lista de adhesiones al acto y nombró algunos de los maestros de Marta, a quienes también frecuentó: Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Jorge Amado, César Vallejo, Mario de Benedetti, y los autores de tangos Juan de Dios Filiberto, Cátulo Castillo, Celedonio Flores, y muchos más. “La palabra fue siempre mi herramienta, para transmitir emociones, sentimientos, premisas y para enseñar”, dijo Marta de París, ensayista, poeta, docente, hermosa persona dulce e inteligente que desde su infancia, adolescencia y adultez nos pasea, en este libro, por sus monólogos interiores, su pasado provinciano y nos da una visión de profundo humanismo.
Vilma Lilia Osella
Comentario
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2025 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL