Vicente Antonio Vásquez Bonilla
Curioseando por la Red, me enteré que el 14 de diciembre de 1997, los astrónomos del Instituto de Tecnología de California detectaron a una distancia de doce mil millones de años luz, una fuente emisora de rayos gamma.
Lo cual quiere decir que, la emisión detectada, sucedió hace la friolera de doce mil millones de años y que hasta en esa fecha llegó a la Tierra.
Esa luz que ha viajado durante tanto tiempo, desde tan inmensa distancia y a una velocidad tan vertiginosa, es la huella de un pasado remoto y no murió al alcanzarnos, si no continuó su viaje eterno hacia otros sitios más lejanos en donde, algún día, otros seres capaces de detectarla y comprenderla, y que, estando a mayor distancia que nosotros, puedan o no existir en este momento, todo depende de los años luz que le toque recorrer antes de llegar a ellos. Tal como sucedió con la raza humana que, al momento de ocurrir el cataclismo emisor, no existía.
La distancia mencionada escapa a nuestra imaginación y sólo es comprensible, para unos pocos, en el terreno de las matemáticas cósmicas.
Los rayos gamma son radiaciones electromagnéticas de mayor energía, superiores a la luz, o sea de longitud de onda más pequeña y se producen en los más violentos choques del universo. El astrónomo John Norris Bancall (1934-2005) reconoció que, en esa fecha, aún se sabía poco sobre esas fuentes de energía.
Durante breve tiempo se creyó, que la emisión de rayos gamma que nos ocupa, según los científicos del instituto mencionado, que por ser tan luminosa y potente, revelaba la mayor explosión registrada desde que se creó el mundo. Por supuesto, dijeron que era la mayor explosión registrada, no dijeron que haya sido la mayor ocurrida.
Tenemos que tomar en cuenta que la capacidad del hombre para registrar este tipo de fenómenos es de poco tiempo. Sin embargo esas afirmaciones se encuentran actualmente desacreditadas, lo que no significa que no sea un fenómeno de gran magnitud y digno de ser comentando.
El astrónomo George Djorgovski (1956- ) declaró que durante algunos segundos la explosión de rayos gamma fue tan luminosa como todo el universo. Considero que es una apreciación subjetiva y hecha con el propósito de dar una idea de su magnitud, pero de ninguna manera podemos compararla con el universo real, que es desconocido en su luminosidad total.
La fuente de rayos fue bautizada como GRB 971214 y la luminosidad e intensidad con que fue captada indica, según estos científicos, que el estallido fue el mayor conocido después de la gran explosión que dio lugar al universo. Afirmación peregrina y no sujeta a confirmación, ya que ninguno de nosotros estuvo presente cuando se creó el universo. Y además, un fenómeno de una parte de él no puede ser mayor que la totalidad.
El fenómeno observado fue cientos de veces más potente que la explosión de cualquier estrella supernova que se consideraba, hasta ahora, el fenómeno que más energía liberaba en el cosmos.
Las teorías de que estas descargas proceden de la fusión de estrellas de neutrones o de su unión con agujeros negros, son plausibles, pero algunos científicos sostienen que las emisiones de rayos gamma suponen un principio físico desconocido.
Shrinivas Kulkarni, otro investigador de la misma universidad, señaló que la energía que debió liberar la fuente de rayos gamma en sus primeros segundos de vida hace tambalear la propia imaginación.
De todas maneras, muchos de los fenómenos del universo quedarán en el misterio. Así como nos visitó este fantasma del pasado, con el tiempo llegarán otros, quizá de mayor cuantía, aún después de que desaparezca la raza humana. En todo caso, se puede aventurar cualquier cantidad de hipótesis, que aún en el supuesto que sean comprobadas o desacreditadas, después de cientos o miles años, los científicos que las propusieron habrán desaparecido. Amén que el mundo es de corta vida dentro de la dinámica del universo.
Comentario
MAB linda: Obrigado. Beijos, Chente.
Senda linda: Gracias por tu ilustrado mensaje. Besos, Chente.
Estimado sobrino nieto: Que alegría me da verte. Un abrazote, Chente.
Buen dia abuelo tio Chente
Gracias por compartir, esta manifestación cósmica del universo; maravilla de la creación. Bendiciones.
Estimado Críspulo: Gracias por tus aplausos. Un abrazote, Chente.
Higorca linda: Gracias por tu lectura y tu comentario. Besos, Chente.
Una buena fuente de información, gracias por hacernos participes de la misma.
Saludos distinguido amigo
Maigualida linda: Gracias, eres un amor. Besos, Chente.
Gracias Chente por tan interesante información, disfruté su lectura. Un abrazote,
Maigua
Estimado Gewama: Gracias por tu alegre comentario. Un abrazote marca Acme, Chente.
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL